Archivo de mayo (2022)

La difícil meta de los 1,5 C

Publicado el 23 de mayo de 2022 en Medio ambiente | 4 Comentarios »

Los sitios de extracción de petróleo, gas y carbón existentes deben cerrarse para mantenerse dentro de los 1,5 C, según muestran los hallazgos

Todos conocemos el problema del cambio climático y las consecuencias que ya está teniendo sobre nuestro planeta. El origen del problema está principalmente en nuestras emisiones de dióxido de carbono al quemar combustibles fósiles. El problema es cuánto menos tenemos que quemar para poder alcanzar la meta de los acuerdos de París de no superar una subida de la temperatura por encima de los 1,5 C respecto a los niveles preindustriales. (leer más…)

Propuesta de sistema alimentario sostenible

Publicado el 23 de mayo de 2022 en Medio ambiente | 7 Comentarios »

Cómo evitar comerse el mundo: del decrecimiento a una transformación sostenible del sistema alimentario.

El ser humano parece creer que se puede crecer exponencialmente sobre recursos finitos, algo que es matemáticamente imposible. Hemos ya topado contra los límites geológicos, demográficos, ecológicos y climáticos del mundo. Desde hace un tiempo venimos escuchando argumentos a favor del crecimiento sostenible, pero otros sostienen que no hay crecimiento que sea sostenible. Los defensores del decrecimiento han argumentado durante mucho tiempo que el crecimiento económico es perjudicial para el medio ambiente. (leer más…)

El sumidero de carbono de la pluviselva australiana en peligro

Publicado el 23 de mayo de 2022 en Medio ambiente | 6 Comentarios »

El cambio climático ha reducido a la mitad la esperanza de vida de los árboles de la pluviselva autraliana.

La tala masiva está destruyendo rápidamente la selva amazónica y la selva de Borneo, pero otras pluviselvas más protegidas de la depredación humana están sufriendo ya los efectos del cambio climático. (leer más…)

El fin de los corales caribeños

Publicado el 23 de mayo de 2022 en Medio ambiente | Comentarios desactivados en El fin de los corales caribeños

Ecólogos marinos advierten sobre la extinción de los corales del Caribe a finales de siglo.

Las noticias sobre los arrecifes de coral siempre son malas en estos tiempo de calentamiento global. Después de otro año de blanqueamiento en la gran barrera australiana, las noticias del otro lado del mundo tampoco son buenas. (leer más…)

Avances en colonización lunar

Publicado el 23 de mayo de 2022 en Espacio | Comentarios desactivados en Avances en colonización lunar

Hay mucha agua en la Luna y allí se podrían cultivar plantas y producir combustibles.

Si queremos construir una base estable en la Luna lo ideal es que se construya y se mantenga con materiales que se obtengan in situ, de otro modo, llevar todos lo materiales desde la Tierra saldría carísimo. (leer más…)

Ecología ediacarense compleja

Publicado el 23 de mayo de 2022 en Paleontología | 2 Comentarios »

Los primeros animales desarrollaron ecosistemas complejos antes de la explosión del Cámbrico

Durante miles de millones de años la vida en la Tierra era tremendamente aburrida y estuvo constituida por microorganismos, generalmente bacterianos. Entonces, distintos tipos de bacterias decidieron cooperar y se formaron orgánulos celulares, como las mitocondrias o los cloroplastos. Fue entonces cuando surgió la célula eucariota, mucho más compleja que la procariota anterior. (leer más…)

Imagen del agujero negro de nuestra galaxia

Publicado el 14 de mayo de 2022 en Espacio | 15 Comentarios »

El consorcio EHT consigue la primera imagen directa del agujero negro Sagitario A* que está en el centro de la Vía Láctea.

Todos celebramos en 2019 la publicación de la primera imagen de un agujero negro supermasivo, en concreto el de la galaxia M87, o lo que es lo mismo, la imagen de M87*. Pero desde entonces se ha hecho esperar la imagen del agujero negro que hay en nuestra propia galaxia y que se denomina Sagitario A* o Sgr A*. (leer más…)