Archivo de mayo 13, 2022

La corta esperanza de vida del Universo

Publicado el 13 de mayo de 2022 en Espacio | 6 Comentarios »

Si la hipótesis de quintaesencia fuera cierta en Universo podría empezar a colapsar en solo 100 millones de años.

Todos moriremos algún día, al igual los que nos precedieron. La vida en su totalidad desaparezca de la Tierra una vez el Sol sea demasiado caliente para nuestra distancia orbital en mil millones de años. La propia Tierra desaparecerá, posiblemente engullida por la gigante roja en la que el Sol en cinco mil millones de años. (leer más…)

Sobre la detección de esferas de Dyson

Publicado el 13 de mayo de 2022 en Espacio | 9 Comentarios »

Si hay esferas de Dyson alrededor de enanas blancas, deberíamos poder detectarlas.

Se está poniendo de moda los tecnomarcadores a la hora de buscar civilizaciones extraterrestres. Con SETI se buscan señales de radio que una supuesta civilización avanzada puede habernos enviado. En el caso de los tecnomarcadores se trataría de señales no intencionadas de diverso tipo. (leer más…)

Sobre los descansos en el uso de redes sociales

Publicado el 13 de mayo de 2022 en Psicología | 2 Comentarios »

Las pausas en las redes sociales mejoran la salud mental, según un nuevo estudio

Según los autores de un nuevo estudio, pedir a la gente que deje de usar las redes sociales durante solo una semana puede generar mejoras significativas en su bienestar, depresión y ansiedad. Según ellos, podría recomendarse en el futuro como una forma de ayudar a las personas a controlar su salud mental. (leer más…)

Plantas y extinción del Cretácico

Publicado el 13 de mayo de 2022 en Biología | Comentarios desactivados en Plantas y extinción del Cretácico

Cómo la extinción de los dinosaurios cambió la evolución de las plantas.

Con la extinción de los grandes dinosaurios, hace 66 millones de años, los grandes herbívoros desaparecieron de la Tierra durante los siguientes 25 millones de años. Dado que las plantas y los animales herbívoros se influyen mutuamente, surge la pregunta de si esta larga ausencia y el posterior regreso de los llamados «megaherbívoros» afectó la evolución del mundo vegetal y cómo lo hizo. (leer más…)

Actualidad astronómica: el kiosco del astrónomo

Publicado el 13 de mayo de 2022 en Espacio | 18 Comentarios »

Una vez más Juan Antonio Bernedo nos envía un artículo con la actualidad astronómica de los últimos tres meses. Muchas de ellas no han sido cubiertas por NeoFronteras en el pasado.

Estadística de los tipos de exoplanetas descubiertos: GIGANTE DE GAS: tamaño de Júpiter o mayor; muy calientes. TIPO-NEPTUNO: similares a Neptuno y Urano, pueden ser helados o algo más templados. SUPER-TIERRA: de tamaño entre la Tierra y Neptuno; pueden ser rocosos como la Tierra o «Mini-Neptunos», con atmósfera difusa. TERRESTRE: rocosos, similares en tamaño a la Tierra, o algo menores. Fuente: NASA/JPL-Caltech, traducida y adaptada por «El Kiosco…»