NeoFronteras

SETI basado en neutrinos

Área: Espacio — jueves, 29 de mayo de 2008

Proponen que hipotéticas civilizaciones extraterrestres puedan comunicarse a lo largo de la galaxia gracias a haces de neutrinos. Detectar esos neutrinos estaría a nuestro alcance.

Foto
Esquema del detector de neutrinos de un kilómetro de tamaño bajo el hielo antártico. Foto: Icecube.

Después de décadas escudriñando el cielo en busca de señales electromagnéticas procedentes de supuestas civilizaciones extraterrestres sin ningún éxito, los científicos se plantean utilizar ahora otros sistemas.
John Learned de University of Hawaii y sus colaboradores piensan que quizás se podría dejar de lado al espectro electromagnético y fijarse en los neutrinos. Según ellos, y en una ataque de optimismo, un hipotética civilización podría mandar mensajes a lo largo de la galaxia utilizando neutrinos y éstos se podría detectar con los detectores que tenemos nosotros ya en construcción.
La propuesta parece un poco descabellada porque los neutrinos son unas partículas extremadamente difíciles de detectar, pues interaccionan muy poco con la materia ordinaria. De hecho ahora mismo miles de neutrinos atraviesan el cuerpo del lector, muchos de ellos procedentes del otro lado de nuestro planeta y después de haber traspasado la Tierra entera de lado a lado.
Para poder detectarlos normalmente se disponen toneladas de material con la esperanza de que uno de ellos, entre muchos, interaccione y lo podamos detectar.
La comunicación con neutrinos ofrecería una ventaja sobre las ondas electromagnéticas. Éstas se ven bloqueadas por la materia cósmica como el gas y el polvo interestelar, pero los neutrinos lo encontrarían transparente.
Los investigadores asumen que los supuestos neutrinos utilizados para las comunicaciones formarían parte de un haz pulsado unidireccional con variaciones en el tiempo para así poder transmitir información. Suponen que para evitar interferencias con los neutrinos naturales la hipotética civilización utilizaría neutrinos con una energía superior a millón de electrón-voltio. Sugieren que se intente sintonizar neutrinos con una energía de 6,3 Petaelectrónvoltio (6,3 × 1015 eV). A esa energía los neutrinos electrónicos (hay varios tipos de neutrinos) interaccionan con un electrón para crear una partícula W.
Estos investigadores sugieren que la producción de esos neutrinos por parte de los extraterrestres se podría conseguir haciendo colisionar en un acelerador de partículas electrones y positrones a una energía igual la masa del Z0. Es un proceso simple, pero requiere de enormes cantidades de energía. Se necesitaría un 3% de la potencia solar para mandar uno de estos mensajes a una distancia de 3000 años luz.
La segunda idea es acelerar piones hasta una energía de 30 PeV y luego separar los productos de su desintegración en muones y neutrinos muónicos. Es de suponer que la fabulosa posibilidad de alcanzar esos 30 PeV estaría al alcance de una hipotética civilización avanzada.
La capacidad de detectar estos neutrinos la tendríamos nosotros al alcance gracias a la próxima generación de detectores que utilizarán volúmenes de masa del orden de un kilómetro cúbico, como el IceCube o su sucesor Antares. En el Mediterráneo los detectores Nemo y Nestor también podrían hacerlo.
La señal sería clara, ya que no hay procesos naturales que produzcan neutrinos a 6,3 PeV. Detectar unos cuantos sería una señal clara de su origen artificial.

Fuentes y referencias:
Galactic Neutrino Communication.
Noticia en Physicsworld.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

9 Comentarios

  1. Alejandro Sánchez:

    Hace 50 años era descabellado la idea de buscar vida inteligente. El sistema del «espectro neutrínico» no es descabellado según las ventajas que representan, otra es nuestra capacidad técnica actual. De todas maneras las ondas neutrinicas padecen del mismo problema que las ondas electromagnéticas: Su incapacidad para recorrer distancias interestelares en forma espontánea. A ese respecto, parecen más razonables las telecomunicaciones cuánticas que ya están disponibles para nosotros tecnológicamente. Si ya tenemos problemas telecomunicativos con los rovers en Marte, ¿Qué sería con las estrellas más cercanas?

  2. Xavidix:

    Por fin intentan otras formas de comunicación. Yo pertenezco a Seti@home y llevamos años escrudiñando una pequeña porción del espacio en busca de señales artificiales.
    El problema principal no es la comunicación, sino el estado deplorable de nuestro planeta que hace imposible una relación con cualquier raza et. Ahora mismo llevamos la etiqueta «raza muy peligrosa NO CONTACTAR, su desarrollo evolutivo es pobre»
    Me encantara participar en este proyecto si necesitan más computación claro!!

  3. lluís:

    «según ellos, y en un ataque de optimismo..», exacto, las grandes «estrellas» de la Física, por lo general, se han caracterizado y se caracterizan por un optimismo que el resto de los humanos no parecen poseer, al menos en un grado tan elevado como para pensar que supuestas civilizaciones extraterrestres tengan algún interés en contactar con nosotros. De todas formas la utilización de neutrinos no es ninguna mala idea. De existir una civilización extraterrestre con avanzada tecnología, no veo ningún motivo por el cual no intentaran la comunicación con alguno de los tipos de neutrinos. Quien sabe, quizás también los extraterrestres se muevan, como nosotros, por la curiosidad. Nos podrían considerar como algún tipo de bacteria digna de estudio, por ejemplo.

  4. NeoFronteras:

    Es dudoso que esa hipotética civilización gaste unos recursos energéticos tan colosales para este tipo de comunicación. Sería más fácil y barato usar otros medios con una fracción ínfima de esa energía.

  5. tomás:

    Lamento este tipo de intentos que dilapidan recursos tan necesarios para otros fines y que no tienen en cuenta mas que la remotísima posibilidad de hallar alguna civilización tecnológica sin que nada serio soporte tal supuesto. ¿Por qué una cultura ha de ser técnica? En los mares de la Tierra tenemos los delfines cuya complejidad cerebral y su comunicación hacen sospechar que puedan haber alcanzado un conocimiento totalmente ajeno al humano que deberíamos investigar en vez de dedicarnos a extinguirlos al pescar otras especies o antes de comerlos. ¿Cual ha podido ser la dirección que ha tomado su inteligencia? Pues los tenemos ahí mismo.
    Y que conste que acepto la investigación espacial cercana.

  6. RicardM:

    Respaldo la opinión de Tomás. ¿Para que buscar inteligencia extraterrestre, con lo difícil que es encontrar un humano inteligente en la Tierra? Bromas aparte, tendemos a asociar inteligencia con inteligencia humana y esto es un error de base. Novelas como “Un guijarro en el espacio” de Asimov o “Solaris” de Lem proponen tipos de inteligencias extraterrestres no-humanas que estarían escasamente interesadas en nosotros. No veo porqué nosotros nos hemos de interesar en ellas. Los delfines es otro ejemplo de inteligencia desarrollada no humana. Hasta el punto de que pueden llegar a establecerse relaciones delfín-humano emocionalmente intensas, como describe muy bien Sagan. Esto es especialmente sorprendente habida cuenta de que el rostro de los delfines es incapaz (aparentemente) de expresar emociones.
    En fin, recogiendo una conocida frase: Hay otros mundos, pero todos están en este.

  7. petrus:

    Da gusto opinar sobre estos temas porque son, en parte, un ejercicio inocente de imaginación, una especie de estiramiento muscular agradable antes de ponerse a trabajar en algo serio con esfuerzo.
    Yendo al tema, después de tantos años de búsqueda, a ver si resulta que somos los primeros, los únicos, los solitarios del cosmos. Al fin y al cabo, alguien debe ser el primero. Y visto el panorama, mejor solos que acompañados de alguna especie dañina.
    O tal vez el problema es que somos nosotros la especie dañina, o peligrosa, puesta en aislamiento y cuarentena por las demás, y son ellos los que, voluntariamente, se o nos aislan. Porque con el ruido de fondo y el jaleo cósmico que nos rodea, parece extraño tanto silencio. A menos que ya estemos en,precisamente, la «Celda de aislamiento».
    De una forma u otra, dadas las distancias en el universo y nuestra limitación en el tiempo, no creo que los neutrinos, exasperadamente evasivos, añadan nada esencial a la búsqueda.

  8. NeoFronteras:

    Primero señalar que no se pretenden construir detectores de neutrinos para este fin. Se están construyendo para fines científicos que son, por otra parte, muy interesantes.
    Y como sugiere Petrus este estudio es más bien un ejercicio de imaginación. Si por casualidad se detectaran estos neutrinos entonces sería un extra. En este caso se publicó aquí como excusa para hablar de estos temas y como excusa para hablar de ciencia básica, en este caso de la física de altas energías. Una táctica que desde esta web se emplea frecuentemente.

  9. Javier:

    Creo que sería más lógico que estos hipotéticos extraterrestres pusieran repetidoras de ondas electromagnéticas por el espacio, aunque tuvieran que arrastrarlas a años luz de distancia a mano.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.