NeoFronteras

Avance importante en computación cuántica

Área: Física — viernes, 2 de septiembre de 2005

Foto de punto cuántico publicado hace meses y similar a los utilizados en el proyecto descrito en el texto (Purdue University).

En un futuro la actual tecnología de computación se quedará obsoleta si las investigaciones sobre computación cuántica tienen éxito.
Este tipo de computación esta basado en cubits en lugar de los bits habituales. A diferencia de los tradicionales bits que pueden valer 0 o 1 solamente, los cubits pueden existir además en una superposición de dichos estados, es decir una mezcla de ambos.
La operaciones se realizarían sobre estos estados “entrelazados”, y se puede hacer la misma operación sobre todos los cubit a la vez, independiente del número de los que conste el estado superpuesto. Este hecho incrementaría la velocidad de cálculo las computadoras cuánticas exponencialmente respecto a las tradicionales.
Una de las aproximaciones para implementar esta clase de dispositivos es la manufactura de los puntos cuánticos, que son objetos de estado sólido tan pequeños que exhiben un comportamiento cuántico similar al de átomos artificiales.
El reto es conseguir un circuito eficiente hecho con este tipo de dispositivos, que opere con un número lo suficientemente alto de operaciones y durante un tiempo lo suficientemente largo en el que la coherencia cuántica no sea rota.
Esto parece ser que ya ha logrado un equipo de investigadores formado por el Dr. John Gorman y Dr. David Hasko de la Universidad de Cambridge (RU) y el Dr. David Williams de Hitachi Cambridge Laboratory (también RU).
Han conseguido fabricar un circuito de este tipo donde todas las operaciones de inicialización, manipulación y medida han sido realizadas con éxito usando transistores de un solo electrón. El tiempo de coherencia es además 1000 veces mayor que previas aproximaciones.
El diseño, además, aporta la flexibilidad necesaria como para ser reescalado a tamaños con mayor número de componentes.
Los resultados fueron publicados en Physical Review Letters este agosto. Este es un descubrimiento importante, pues se ha demostrado que se pueden implementar operaciones con cubits en circuitos de silicio usando técnicas de fabricación estándar, representando el primer paso hacia la fabricación de computadoras cuánticas basadas en silicio.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

Comentarios

Sin comentarios aún.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.