NeoFronteras

Pantallas enrollables y pantallas OLED

Área: Tecnología — sábado, 3 de septiembre de 2005

Pantalla enrollable. Foto: Philips Polymer Vision. Ampliar

Philips dará a conocer un dispositivo con pantalla enrollable en un feria internacional en Berlín dentro de unos días.
Esta “concept screen” es un prototipo para productos de consumo, es muy ligero e ideal para dispositivos móviles debido a su tamaño bolsillo. De momento no se plantean su comercialización, sólo demostrar que el concepto de pantalla enrollable funciona y es viable desde un punto de vista tecnológico.
El “Readius” es el primer prototipo de lector de documentos que se puede enrollar sobre si mismo. Tiene cuatro niveles de gris sobre una pantalla monocroma de cinco pulgadas de 320×240 píxeles. La lectura sobre esta pantalla es confortable, parecida a la realizada sobre el papel, y puede mostrar tanto texto, gráficos y mapas. Está basada en una tecnología desarrollada por E Ink Corporation y consume muy poca corriente.
Una vez efectuada la lectura la pantalla se puede enrollar en un objeto de 100 x 60 x 20 mm.
Este un paso más hacía la comercialización futura de este tipo de dispositivos.
A esta noticia se le suma la protagonizada por Samsung Electronics en julio pasado cuando presentó la primera pantalla OLED de 40 pulgadas, siendo la más grande del mundo basada en este tipo de tecnología.
La tecnología OLED está basada en polímeros y será mucho más barata, ligera y ahorrativa que las actuales pantallas de plasma y TFT. Este otro prototipo tiene una resolución de 1280 x 800 píxeles, es muy brillante y tiene un contraste de 5000 a 1. La saturación de color es del 80% y la imagen se puede ver en un ángulo de 180 grados. Este tipo de pantallas permitiría construir televisores de sólo 3cm de grosor.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

1 Comentario

  1. sergio quinto:

    Las pantallas de tinta electronica tendrían una excelente aplicación en e-books. De momento tanto las pantallas de tinta electrónica como los propios e-books o no han pasado al mercado de masas (tinta electrónica) o bien si se ha producido no ha sido más que un prototipo como el caso de los ebooks.
    La tinta electrónica permite obtener pantallas ultra-delgadas 3 mm, no necesita retroiluminación (las TFF-LCD sí), mayor resolución (más de 150 puntos por pulgada frente a los 72 ppp de las TFT-LCD), mayor ángulo de visión, un brillo superior que permite ver la pantalla a pleno sol unido todo lo anterior a un menor consumo eléctrico. Dejo aquí un enlace para que podáis tener información mucho más actualizada sobre las aplicaciones de la tinta electrónica.

    http://www.polymervision.com/

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.