NeoFronteras

Nuevas evidencias de clima húmedo en Titán

Área: Espacio — lunes, 19 de septiembre de 2005

Foto
¿Línea costera? Foto: NASA. Ampliar.

Tras el paso de la Cassini a principios de este mes por Titán los científicos esperaban ansiosos los nuevos resultados. Éstos no han defraudado.
Los primeros datos en ser revelados han sido las imágenes de radas de la zona estudiada. Se han encontrado nuevas pruebas de que en Titán el metano y los hidrocarburos juegan el mismo papel que el agua sobre la Tierra. A las temperaturas reinantes, que son bajísimas, el metano es un líquido que cae como la lluvia, corre por ríos y forma cañones y líneas costeras.
No se sabe todavía como de frecuentes son estos episodios y el régimen estacional de estos fenómenos meteorológicos sobre la luna mayor de Saturno.
En la primera imagen presentada se aprecia lo que podría ser una línea de costa alrededor de un lago o mar donde se descargan líquidos, pero no se sabe si esa masa de líquido está seca o no en la actualidad.

Foto
Cañones y rios sobre Titán. Foto: NASA. Ampliar.

En la segunda se aprecian ríos, canales y cañones de más de cien kilómetros de largo por un kilómetro de ancho y 200 m de profundidad, escavados en la corteza de hielo de la superficie, y por la que circularían periódicamente líquidos mezcla de metano e hidrocarburos. El origen del líquido podría ser la lluvia o bien podría incluso manar de la superficie.
En la tercera foto se aprecian escorrentías posiblemente provocadas por lluvias intensas, durante esos episodios el líquido circula desde las zonas altas a las bajas excavando un patrón característico.
Todos estos resultados convierten a Titán en el único cuerpo del sistema solar con líquidos sobre su superficie además de la Tierra.
Debido a un problema de software se perdió el 50% de la información de radar al no poderse recupera la información de una de las unidades de memoria de estado sólido. Por desgracia, Cassini no volverá a sobrevolar la misma zona en ninguno de los 37 encuentros que le quedan realizar con la luna saturnina.
La información óptica sobre este encuentro se ha recuperado completamente y se espera darse a conocer en unos días.
El próximo encuentro de Cassini con Titán será el 26 de octubre y estará centrado sobre la zona donde aterrizó la sonda Huygens.

Información previa.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

Comentarios

Sin comentarios aún.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.