NeoFronteras

Están diseñando globo para explorar Marte

Área: Espacio — viernes, 7 de octubre de 2005

Foto
Globo en Marte. Dibujo: NASA.

Un globo podría estudiar Marte de una manera mucho más eficiente que los típicos robots sobre ruedas. La NASA esta diseñando la nueva generación de exploradores de Marte y este tipo de diseño parece que está ganando adeptos, pues suministraría muchos datos en un tiempo menor. Se calcula que en sólo un año podría explorar la totalidad de la superficie marciana con una calidad en las imágenes sin precedentes.
La última vez que se intentó un sistema similar fue en la nave rusa Vega 1 en Venus. Después de 47 horas se perdió el contacto, probablemente porque al entrar en la zona iluminada por el sol el globo se recalentó tanto que reventó.
Sobre este tipo de diseño se está trabajando ahora en Global Aerospace Corporation, compañía afincada en Altadena (California) para el caso de Marte.
Este nuevo diseño incluye unas alas que le permitirán maniobrar, hasta cierto punto, en la atmósfera marciana.
Como la distancia a Marte es muy grande y la velocidad de la luz finita la posibilidad de control remoto en tiempo real es imposible, por eso se espera introducir sistemas de autoguiado basado en las estrellas y el sol.
El globo sería llevado hasta allí sin desplegar en un cohete convencional y se incharía al llegar. Se estima que la altitud óptima de vuelo sería de unos 10 km sobre la superficie, tendría unos 30 metros de diámetro y sería construido con un material compuesto avanzado aun por desarrollar. No tendría sistema de propulsión y sería impulsado por el viento. Llevaría instrumentos científicos con un peso de 84 Kg.
Estos instrumentos, que estarían alimentados por energía solar, medirían la composición de la atmósfera, tomaría numerosas fotografías del terreno e incluso podrían tomar muestras de suelo y analizarlas de vez en cuando.
De momento se trata de un proyecto a largo plazo.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

Comentarios

Sin comentarios aún.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.