NeoFronteras

Técnica de visualización médica basada en nanobastones

Área: Medicina — viernes, 4 de noviembre de 2005

Foto
Imagen de tejido de ratón visualizado gracias a que los nanobastones de oro contenidos en la sangre fluorece al ser iluminados con un láser infrarrojo. Ampliar. Foto: Purdue University.

Nanobastones de oro inyectados en las venas y arterias de ratones vivos permiten visualizar los tejidos con un detalle sin precedentes.
Esta nueva técnica de visualización de imágenes está basada en la fluorescencia de estos nanobastones y ha sido desarrollada en la Universidad de Purdue. Cuando un láser ilumina los tejidos estos fluorecen unas 60 veces más que las tinciones convencionales como pueda ser la basada en rodamina.
La idea es utilizar esta técnica para la detección precoz del cáncer. Se inyectarían nanobastones en el torrente sanguíneo del paciente y se iluminarían con un láser apropiado a través de la piel. Las zonas cancerosas con una vascularización inapropiada quedarían así puestas de manifiesto mucho antes que usando otras técnicas convencionales.
Los nanobastones utilizados en el experimento de laboratorio miden 20×60 nanómetros, siendo unas 200 veces menores que un glóbulo rojo.
El láser utilizado para iluminar estos nanobastones es infrarrojo. A esas longitudes de onda los tejidos no son tan opacos como para la luz blanca, pues hay una “ventana” en el intervalo comprendido entre los 800 y 1300 nanómetros.
Los nanobastones funcionan bajo una fluorescencia a dos fotones, pues emiten un fotón rojo cuando inciden sobre él dos infrarrojos simultáneamente.
Las primeras pruebas se han realizado con ratones de laboratorio con notable éxito. Se ha podido comprobar que el contraste que da esta técnica no lineal de adquisición de imágenes es mejor que con los métodos convencionales, y con brillo unas sesenta veces más intenso que aquellas.
Los resultados aparecieron on line en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences hace unos días.

Referencia: Purdue University.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

Comentarios

Sin comentarios aún.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.