¿Planeta de carbono?
Unas medidas sobre un exoplaneta sugieren que es posible que existan planetas que en lugar de rocas de silicatos tengan rocas ricas en carbono.
|
Aunque ya conocemos la existencia de unos 500 exoplanetas casi ninguno de ellos es susceptible de ser considerado un planeta habitable como la Tierra. Son demasiado grandes o están demasiado lejos o cerca de su estrella. Aunque se espera que en un futuro se pueden detectar, e incluso ver, planetas similares a la Tierra y que se pueda comprobar la existencia de agua y oxígeno en su atmósfera.
Una de las características más importantes de la atmósfera de un planeta es la razón entre el carbono y el oxígeno. Un planeta de tipo rocoso como Mercurio, Venus, la Tierra o Marte tienen más oxígeno que carbono (una razón carbono/oxígeno de 0,5), pero en los planetas jovianos esto se invierte porque el agua (principal portador de oxígeno) se encuentra a mucha profundidad de su densa atmósfera. Durante años los astrofísicos se han basado en modelos de formación planetaria en los que se asumía una razón carbono/oxígeno de 0,5.
Pero ahora unos científicos del MIT dicen haber medido la relación entre carbono y oxígeno en la atmósfera del exoplaneta WASP-12b, que está situado a 1200 años luz de nosotros. La razón carbono/oxígeno medida es en este caso superior a 1.
Esto resultado eleva las posibilidades de que haya exoplanetas compuestos por rocas basadas en el carbono (grafito, diamante, etc) en lugar de en silicatos, como ya se había especulado.
Puede que WASP-12b no sea un júpiter caliente de tipo gaseoso, como en otros casos, podría tratarse de un planeta principalmente sólido compuesto por diamante y grafito. Eso sí, es mucho más masivo que la Tierra, pues se le estima una masa 1,4 veces la de Júpiter.
Se trataría, quizás, del primer ejemplo de exoplaneta exótico perteneciente a una nueva categoría. Podría haber planetas más pequeños con una composición similar e incluso alguno podría portar vida que sobreviviría en un planeta con poca agua y oxígeno pero con mucho metano. Quizás incluso una vida basada en arsénico.
El análisis de la atmósfera se hizo gracias al telescopio espacial Spitzer y al telescopio franco-canadiense en Hawaii justo cuando el planeta pasaba delante del disco de su estrella. Además se usaron diversos modelos computacionales.
Los modelos sobre planetas jovianos calientes predecían una razón carbono/oxígeno de 0,5 con bastante vapor de agua y poco metano en la estratosfera. Pero lo medido correspondía con 100 veces más metano y menos agua.
Se sugiere que los planetesimales que formaron este planeta por agregación podían ser muy ricos en carbono y diferentes de los planetesimales ricos en hielo que formaron nuestro sistema solar. Los planetas así formados podrían estar cubiertos de una capa una sustancia similar al alquitrán. Acerca de la posible vida sobre ese tipo de superficie sólo caben especulaciones. Sin embargo se cree que estos planetas podrían ser muy variados.
Lo importante es que este hallazgo saca a los planetas carbonosos de un terreno puramente especulativo a la realidad por primera vez. El próximo paso sería detectar un planeta de masa similar a la terrestre pero rico en carbono.
Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3334
Fuentes y referencias:
Nota de prensa.
Artículo original.
5 Comentarios
RSS feed for comments on this post.
Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.
miércoles 15 diciembre, 2010 @ 11:01 am
Bien…
Sería casi imposible ver los satélites de este «júpiter»… Que muestra la misma cara a su estrella siempre.
Se podría deducir, con lo que conocemos, que es muy probable que este planeta tenga satélites que giren entorno a este planeta y sean mas aptos para la vida…
¿NO?
Un cordial saludo.
miércoles 15 diciembre, 2010 @ 8:12 pm
Pues pudiera ser que esa gigante tuviera satélites;aunque hay planetas que carecen de ellos.¿Una vida basada en arsénico?…mmm..sé de unos investigadores que de poder ser eso verificado darían saltos de alegría. La de cosas que debe haber por ahí «arriba»…Inlcuso podría haber alguna forma de vida que se alimentára de silício, con propiedad químicas similares al carbono.
Saludos.
jueves 16 diciembre, 2010 @ 12:22 am
Y otro y otro y otro más, cada día nos asombra con nuevos descubrimientos de candidatos al coro de la vida, un coro que, por desgracia, parece estar formado por millones de mudos y un solo cantaor, la esplendorosa Tierra . Aquí tenemos de todo, seres vivos grandes y pequeños, antiguos y modernos, virus mutantes, bacterias sobreviviendo al calor extremo, al frío polar, al arsénico ( al fin y al cabo, todo es comida si se sabe digerirla ), al ácido ¿ Alguien da más ?. Pero la gran pregunta sobre lo que ocurre ahí fuera sigue en pie. El día que llegue una respuesta incontrovertible, es probable que se derrumbe casi todo, excepto nuestra capacidad de preguntar y preguntarnos el qué y el por qué, eso que constituye, en el fondo, nuestro honroso oficio de hombres…
jueves 16 diciembre, 2010 @ 6:38 pm
Respecto a la vida basada en arsénico, leí el paper y en definitiva lo que hicieron fue someter las bacterias a un medio rico en arsénico y pobre en fósforo, para medir después la masa del ADN. Esta última se incrementaba, pero no veo que esto implique directamente una estructura de ADN basada en arsénico. Ni rastros tampoco de «adenosín triarsénico» ni nada similar. En mi opinión, la conclusión que encontramos vida basada en arsénico y no fósforo es algo aventurada
jueves 16 diciembre, 2010 @ 8:28 pm
Estimado Patricio la noticia sobre la vida arsénica se cubrió aquí:
http://neofronteras.com/?p=3320
Sí que quizás sea un poco precipitado hablar de ADN arsénico.