NeoFronteras

No detectan neutrinos superlumínicos

Área: Física — viernes, 16 de marzo de 2012

Un experimento independiente a OPERA pone de manifiesto que no hay neutrinos que se muevan más rápido que la luz.

Foto

La belleza de la Física, como la de otras ciencias, reside, entre otras cosas, en que los experimentos dicen si una idea o teoría es errónea. El experimento o las observaciones de los “experimentos” que la Naturaleza hace por nosotros son clave objetiva fundamental que elimina las ideas fanáticas o desquiciadas, permiten a la ciencia avanzar y callar la boca a más de uno.
A estas alturas todo el mundo conoce los resultados de OPERA y sus supuestos neutrinos superlumínicos, tanto los lectores habituales de NeoFronteras como los demás. No vamos a recapitular toda la historia y para ello están los enlaces del final.
El caso es que la idea de una velocidad superior a la de la luz era demasiado atractiva para periodistas ignorantes y cranks. Pero la posibilidad de algo así era más bien nula para cualquiera que supiera un poco de Física. Aún así no faltaron los que supuestamente sí sabían y se pusieron a lanzar branas, taquiones y dimensiones ocultas a los arXiv de Cornell.
Hace unos días que ya se sospechaba que el hallazgo de una fibra óptica mal conectada en OPERA mandaría a la ultratumba a la supuesta supervelocidad de estos neutrinos. Se repetirán los experimentos en OPERA y en otros lugares. Pero mientras tanto podemos conformarnos con los resultados de ICARUS.
Este experimento se encuentra en la misma ubicación que OPERA (Laboratorio Nacional Gran Sasso) y ha recibido el mismo tipo de neutrinos y de la misma fuente que éste en octubre y noviembre pasados. Estos neutrinos se generaron en pulsos ultracortos que proporcionaron gran precisión.
Pues bien, según este experimento los neutrinos no viajan a velocidades superiores a la de la luz dentro de los márgenes de error del experimento. No hay mucho más que añadir.
Como siempre el Universo es ciego y sordo a nuestros deseos y la Naturaleza es como es, no como nos gustaría que fuera.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3770

Fuentes y referencias:
Noticia en Scientific American.
Noticia en nature.
Artículo en ArXiv.
Sensacionalismo hiperlumínico.
Explicaciones sobre los neutrinos “superlumínicos”.
Datos contra los neutrinos superlumínicos.
Posible error en el asunto de los neutrinos “superlumínicos”.
Foto: experimento ICARUS (INFN Gran Sasso National Laboratory)

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

6 Comentarios

  1. valdeandemagico:

    Realmente alguien cree que todas las partículas viajan a la misma velocidad.

    Vamos, hombres, si todos los planetas son diferentes, y todos viajan a velocidades diferentes, y los mismo con las estrellas y demás, es tan locura decir que las partículas viajan todas a la velocidad de la luz, que es dificil que alguien realmente que no absorbido por las fórmulas que hay que justican, lo entienda.

    Aún existe una forma radicalmente diferente de las cosas:

  2. NeoFronteras:

    Su comentario ha sido modificado para así eliminar el enlace a su blog, ya que eso constituye una apología de la pseudociencias, algo que contraviene las reglas de esta web.

    En cuanto a lo que afirma es absolutamente falso. Nadie dice que todas las partículas viajen a una determinada velocidad. Pueden viajar desde a casi cero metros por segundo a hasta casi la velocidad de la luz.
    Su argumento es una falacia lógica. Acusa a otros de decir algo que no dicen y luego lleva el agua a su molino.
    Le recomendaría leer algún libro que no sea de magia de vez en cuando en lugar de ir haciendo spam.

  3. tomás:

    Estimado Neo:
    Creo que ni debías haberte molestado en contestar a tal indocumentado. No sabe ni escribir, no ya correctamente, sino que resulta hasta difícil de entender. Si, como dices, tiene un blog, váyase a él y diga cuantas sandeces se le ocurran.
    Paciencia.

  4. lluís:

    Bien,vuelven las aguas a su cauce y se mantiene constante la constante.De todos modos,y en descargo de los del OPERA, hay que decir que fueron honrados, ellos ya advirtieron de que encontraban sorpredente su hallazgo y animaron a otros físicos a verificar su resultado.Los que montaron el pollo fueron mayoritariamente los periodistas y algún que otro aficionado.
    Comentando al amigo tomás,añadiría que ese tipo de blogs en los que se cuentan (sobre ciencia,claro)todo tipo de sandeces y chifladuras, plagan la red y desde luego no son inócuos, en realidad hacen mucho más daño que bien, como se puede constatar por los comentaristas de turno, que parece que compiten entre ellos para ver quien consigue decir la burrada más grande.
    Un abrazo tomás.

  5. NeoFronteras:

    Sí, fueron honrados y en lugar de meter los datos bajo la alfombra pidieron ayuda para tratar de ver dónde estaba el problema.
    La acción de los iluminados, por otro lado, no fue tan honesta. Y sí, los peores fueron periodistas (“Einstein equivocado”) y aficionados a la Física Ficción (que nunca han leído un libro de texto de Física porque salen muchas formulitas raras).
    El problema no es que haya blogs de iluminados. El problema es que haya gente que no sepa distinguir el grano de la paja y que al final la paja les resulte más atractiva. No sólo hay que luchar contra la ignorancia, sino contra nuestra tendencia “natural” e infantil a creer en la magia de cualquier tipo.
    La humanidad perecerá por una sobredosis de ignorancia sazonada con especias mágicas.
    Si una civilización extraterrestre quisiera destruirnos no nos tiraría bombas nucleares, tiraría bombas de desconocimiento para matarnos de ignorancia. Casi lo consiguen en la Edad Media.

  6. NeoFronteras:

    Por cierto, con la cantidad de cosas en las que Einstein estaba equivocado se fijan en esta. Como si Einstein fuera un semidios y lo hubieran pillado en un error.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.