NeoFronteras

Plasticosfera

Área: Biología — lunes, 1 de julio de 2013

Hay comunidades microbianas viviendo en las partículas de plástico que flotan en los océanos.

Foto
Ciliado cubierto con bacterias simbióticas junto a diatomeas en partícula plástica. Fuente: Erik Zettler, Sea Education Association.

La vida quiere seguir siendo, quiere seguir existiendo y propagarse. Esto es aún más fácil en los microorganismos, porque su rápida sucesión de degeneraciones les permite una evolución rápida. Por esta razón este planeta siempre ha sido y es de los microbios.
Ahora, un grupo de investigadores ha descubierto que hay toda una pléyade de comunidades marinas microbianas que viven en los desechos plásticos que los humanos arrojamos al mar. A esto lo han denominado “plasticosfera”.
Esta plasticosfera representa, según lo autores del estudio, un hábitat ecológico novedoso en los océanos y nos hace preguntarnos ciertas cuestiones: ¿cómo cambiará esto las condiciones ambientales para los microbios marinos?, ¿cómo afectará esto a seres de mayor tamaño?, ¿cómo cambiará esto al trasporte de los microbios a través de los océanos, incluyendo los patógenos?
Científicos pertenecientes a diversas instituciones atraparon restos de plásticos marinos que flotaban en el Atlántico Norte con una fina red. La mayoría de esos restos tenían un tamaño de milímetros. Después analizaron esos restos.
Linda Amaral-Zettle del MBL dice que no estaban interesados es quienes estaban ahí, sino en su papel, en cómo estaban funcionando en ese ecosistema, como estaban alterando el ecosistema general y en el destino final de esas partículas. ¿Descienden al fondo del océano?, ¿son ingeridas?, y si es así ¿qué impacto tienen?
Para su estudio usaron un microscopio electrónico y secuenciaron los genes que había en las muestras. Encontraron que al menos había 1000 tipos distintos de bacterias en las muestras, muchas de las cuales no habían sido identificadas aún. Además de algas, bacterias y plantas autótrofas también encontraron animales y bacterias que vivían de ellos, depredadores y organismos que establecían relaciones simbióticas. En resumidas cuentas, hay todo un ecosistema complejo en piezas de plástico que no son más grandes que la cabeza de un alfiler y que ha evolucionado por culpa de una explosión en la presencia de plásticos en el mar que empezó hace unos 60 años.
Según Tracy Mincer (del WHOI), los seres de la plasticosfera son distintos de aquellos que están en el agua que les circunda lo que indica que esas partículas de plástico funcionan a modo de arrecifes artificiales para la vida microbiana. Proporcionan un lugar, seleccionan y cobijan distintos tipos de microbios y estos se asientan y prosperan.
Estas comunidades también son distintas de aquellas que se dan en otros materiales flotantes de naturales, como plumas de ave, algas o trozos de madera, porque los plásticos ofrecen unas condiciones diferentes, incluido el que duran mucho más tiempo sin degradarse.
Por otro lado, los investigadores han encontrado que estas comunidades juegan un importante papel a la hora de degradar estos plásticos. Se introducen en las grietas y, posiblemente, degradan las moléculas que forman el plástico.
Estos residuos plásticos representan también un nuevo modo de transporte que puede resultar una amenaza cuando se trata de microbios que produzcan enfermedades o algas patógenas. Una de las muestras analizadas estaba dominada por miembros del género Vibrio, que incluye las bacterias causantes del cólera y de trastornos intestinales.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4148

Fuentes y referencias:
Nota de prensa.
Artículo original.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

10 Comentarios

  1. Miguel Ángel:

    Aunque se presenta como una novedad recuerdo haber visto un documental hace cosa de un año donde se hablaba de estos ecosistemas y se hacía mención a la presencia de bacterias que ayudan a degradar el plástico. Puede que se trate del mismo equipo de investigadores.
    Es una buena noticia que haya microbios que faciliten la degradación.

  2. thetimethespaceandandtheman:

    He leído el post, y tu comentario, Miguel ángel, y tengo una pregunta.

    ¿Metabolizan el plastico, convirtiéndolo de nuevo en material orgánico, hidrocarburos, carbono, agua, o solo lo usan como plataforma flotante, como isla mobil?.

    Si es lo 1º, es fantástico, porque en apenas 60 años, la rápida evolución de estos microorganismos, nos ha creado unos ‘limpiadores naturales’.

    Si es lo 2º, como bien dices, puede no ser tan bueno (portadores de enfermedades).

  3. NeoFronteras:

    Los investigadores no han demostrado que se metabolice el plástico y la degradación es sólo una suposición que hacen, pues tampoco han aportado pruebas fuertes al respecto.

  4. petrus:

    Aunque los plásticos supongan una verdadera epidemia marina, tenemos un estupendo aliado que los neutraliza ( a casi todos), y es la radiación ultravioleta del sol. Basta observar cualquier residuo plástico en el campo cuando lleva varios años abandonado.
    De todos modos , bienvenidos sean los microbios si ayudan a neutralizarlos un poco antes…

  5. Miguel Ángel:

    Estimado thetimethespaceandandtheman:

    Pues lamento no estar suficientemente informado para afrontar con solvencia tu pregunta, pero sólo dispongo de la información de la presente noticia y de ese documental que he mencionado. En el documental mencionaron muy brevemente el asunto de la degradación, pero ya no recuerdo las palabras exactas y es posible que lo esgrimiesen sólo como posibilidad, del mismo modo que señala Neo en su comentario 3.
    No tengo noticia de que haya microorganismos capaces de metabolizar directamente el plástico, pero quizá pueda bastar con que haya colonias de bacterias que lo usen como plataforma y cuyo metabolismo provoque aumentos locales de la acidez que aceleren la degradación del mismo.

    Por cierto, ¿está bien escrito tu seudónimo o le sobra un «and»?

    Un cordial saludo y también muchas gracias a Neo por su aclaración.

  6. bicicleta via verde:

    NeoFronteras » Plasticosfera – Portada – , es genial, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y me alegra cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazo,GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

  7. tomás:

    Por lo visto hay millones -quizá más de cincuenta en total- de km2 rodeados por las corrientes «Coriolis» de todos los océanos formando islas del tamaño de países. Es positivo que se esté trabajando en «biorremediación», pero muy posiblemente la fotodegradación y hasta la misma erosión mecánica haga que los plásticos se reduzcan a tamaños mínimos sin dejar de ser lo que son y, como tales, sean comidos por o confundidos con plancton, de modo que entran en la cadena alimenticia. La «obsolescencia programada» de los aparatos que nos facilitan una vida más cómoda es también otro factor a sumar al famoso «usar y tirar» y a la instalada costumbre de usar bolsas de plástico en la compra.
    Creo que una buena flota de barcos dedicados a recoger tanta basura flotante sería una buena inversión para la humanidad.
    Meterse en la contaminación por metales pesados es ya demasiado para este comentario.
    Un abrazo para todos.

  8. thetimethespaceandandtheman:

    «No tengo noticia de que haya microorganismos capaces de metabolizar directamente el plástico, pero quizá pueda bastar con que haya colonias de bacterias que lo usen como plataforma y cuyo metabolismo provoque aumentos locales de la acidez que aceleren la degradación del mismo.

    Por cierto, ¿está bien escrito tu seudónimo o le sobra un “and”?

    Un cordial saludo y también muchas gracias a Neo por su aclaración.»

    Muy cierto Miguel Angel, la mera vida que se acumula y permanece permanentemente en esos pequeños microsistemas, se cargara a los plásticos, aparte de la ultravioleta, como bien dice Petrus.

    Y lo de ‘and’, está mal escrito, pero wordpress me destruye no se cuantas contraseñas cuando intento arreglarlo.

    Puedes dejarlo en javier.

  9. petrus:

    Tal vez algún hombre de negocios avispado encuentre que resulta rentable «pescar» todos esos residuos para su reciclado.Bastaría con recogerlos , prensarlos en el propio barco, almacenarlos y venderlos. Además están siempre en mares tranquilos,no se necesita sonar para localizarlos, se renuevan constantemente y es probable que cuenten con alguna subvención … A ver si alguien se anima.

  10. tomás:

    Estimado «theti…man»:
    ¿Entonces fue «javier» quien encontró el espacio y el hombre? ¡Haberlo dicho, caramba! Bueno, si ya lo has hecho, vale.
    Saludos.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.