NeoFronteras

El colapso de la Edad del Bronce europea no se debió al cambio climático

Área: General — domingo, 23 de noviembre de 2014

Un estudio reciente demuestra que el colapso de la población europea a finales de la Edad del Bronce fue previo al cambio climático que se dio después.

Foto
Bronces celtas. Fuente: Wikipedia.

Cuando se creía que se había solucionado el misterio del colapso de la población humana en la Edad del Bronce, un nuevo estudio sostiene que este no se debió a un cambio climático.
Un grupo de arqueólogos de las universidades de Bradford, Leeds, College Cork y Queen muestra que los cambios ambientales sí se produjeron, pero esto no coincidió con el declive de la población.
Según sus resultados, la actividad humana empezó a declinar alrededor del año 900 AC para caer rápidamente en el 800 AC. Esto indicaría un colapso de población, pero no coincide con un cambio hacia un clima más frío, pues este no se produjo hasta dos generaciones después.
Las fluctuaciones en el nivel de la actividad humana a lo largo del tiempo se pueden medir mediante técnicas de radiocarbono. Estos investigadores usaron nuevas técnicas de análisis estadístico para analizar datos de muestras de este tipo de cientos de localizaciones arqueológicas en Irlanda. Esto les permitió datar con precisión cuándo ocurrió el colapso de la población humana en la Europa de la Edad del Bronce.
Entonces analizaron los registros climáticos de las turberas de Irlanda y lo compararon con los datos arqueológicos y la información del clima del oeste de Europa entre el año 1200 AC y 500 AC para ver si todo encajaba.
Encontraron que, definitivamente, el declive de la población humana en la Edad del Bronce europea no puede atribuirse al cambio en el clima. El cambio hacia un clima más frío y húmedo empezó a darse hacia el año 750 AC, cuando la población humana ya había declinado.
Según Katharina Becker, la Edad del Bronce se suele ver como un tiempo de abundancia en contraste con la pobreza del comienzo de la edad del hierro. Pero este resultado muestra que el rico registro de artefactos de la Edad del Bronce no proporciona una imagen completa y que la crisis empezó antes de lo que se creía.
Según Ian Armit (University of Bradford) la causa de este declive probablemente fuera el estrés económico y social. Las comunidades que producían bronce necesitaban comerciar a través de largas distancias para obtener el cobre y estaño con los que fabricar bronce. El control de estas redes comerciales necesitaba de sociedades complejas y jerarquizadas dominadas por una élite militar. Cuando se empezó a producir hierro estas redes colapsaron dando lugar a la difusión de conflictos generalizados que derivaron a un colapso social. Puede que estas condiciones sociales inestables, en lugar del cambio climático, fueran las dieron lugar al colapso de la población al final de la edad del bronce.
Añade que, aunque el clima no fue el responsable directo del colapso poblacional, es probable que las condiciones climáticas más difíciles pudieran afectar a la agricultura, especialmente en comunidades vulnerables, lo que evitó la recuperación durante varios siglos.
El hallazgo tiene relación, según Armit, con el moderno debate sobre el cambio climático en el que estamos inmersos en la actualidad. Demasiado frecuentemente se intenta ligar eventos climáticos históricos con cambios en la población.
“El impacto del cambio climático sobre los humanos es una gran preocupación hoy en día según vemos el aumento de temperaturas a nivel global”, dice.
Añade que “frecuentemente, al examinar el pasado, estamos inclinados a ligar pruebas sobre cambio climático con pruebas de cambio en la población. Realmente, si tienes datos de alta calidad y aplicas técnicas analíticas modernas tienes una imagen mucho más clara y comienzas a ver la complejidad de la relación entre humanos y el ambiente en el pasado.”

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4548

Fuentes y referencias:
Artículo original

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

5 Comentarios

  1. Fernnado Romero L:

    El bronce es la aleación de cobre y estaño.
    La aleación de cobre y zinc se llama latón.
    El bronce se usó antes que el latón porque siendo su punto de fusión menor se obtiene mas fácilmente.

  2. NeoFronteras:

    ¡Gracias! Error imperdonable. Ya está corregido.

  3. David:

    Los hititas se extinguieron por que hubo una guerra civil colosal. Creo que fue la guerra civil del mundo antiguo, mas grande que hubo. En los años 1930, se pensaba que su declive fue producto de la mezcla con otros pueblos menos desarrollados, que los empobreció. Tampoco se debió a sequías y enfermedades por un cambio climático.

    En Suramerica, si hubo periodo de sequía prolongado,que los llevo a un declive, cuando los españoles llegaron, las grandes ciudades estaban casi vacías esta sequia, les llevo a hacer canales con forma de animales, para que sus dioses vieran que los grandes animales se morían y derramasen lagrimas.

    Otros argumentan que veían espegismos de agua, y que los canales con forma de animales, era para recoger aquella agua mágica, que no podían recoger cuando se acercaban, por que desaparecía.

  4. Dr. Thriller:

    Los hititas creo más bien que fue porque como estuvieron entretenidos ellos y los egipcios en sacarse las tripas por el control de las rutas comerciales (imprescindibles para sus civilizaciones visilleras), en vez de de gastarse los excedentes de otra manera, aparecieron los asirios y se los comieron con patatas, algo parecido a los que pasó entre bizantinos y sasánidas y la llegada del Islam. En realidad no es que haya guerras, es que el orden social colapsa porque determinados instrumentos ya no son funcionales (el ejército hitita, y el aparato civil que lo sostiene), que es lo que trae las guerras, y la peña que vive de explotar a sus semejantes se pasa con armas y bagajes al nuevo Podemos (cambiar todo para que nada cambie), en este caso los asirios. Estas cosas claro, llevan su tiempo, primero se desintegra el estado (mayormente porque aunque digan lo contrario, los imperios son carísimos, y cuando flojea el tesoro, se fragmenta todo en billón pedazos, o si se prefiere, se desmorona la jerarquía de arriba abajo, por cierto está pasando ahora mismo en occidente), y luego los pedazos son absorbidos por el nuevo orden.

    Hay cosas que sí son nova sub sole, pero otras son nihil (novum).

  5. tomás:

    Dr. Thriller:
    «(mayormente porque, aunque digan lo contrario, los imperios son carísimos…)».
    Lo son para la plebe, que no para los que reciben lo que se expolia. Pero es cierto que, a poco que los números no cuadren la cumbre se raja antes de que el pueblo se de cuenta de que ya van demasiados muertos y la cumbre misma vea que se va a quedar sin base. ¿Y quién va luego a defender la patria? ¿Y a pagar los impuestos? ¡Terrible!; hay que abandonar y pasarse al enemigo. Todo sea por la patria.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.