NeoFronteras

Espectaculares fotos de Plutón

Área: Espacio — domingo, 20 de septiembre de 2015

La nueva remesa de fotos enviadas por la sonda New Horizons es espectacular.

Foto

Las últimas imágenes enviadas por la sonda New Horizons (NH) son simplemente fantásticas. Fueron tomadas al cabo de 15 minutos después del momento de máxima aproximación y desde una distancia de 18.000 km.
Revelan un mundo muy interesante, bonito y complejo. En ellas se ve la atmósfera de Plutón y el relieve de su superficie con gran detalle gracias a la luz del Sol rasante.
Se pueden apreciar distintas capas de neblina en la atmósfera de Plutón. Hay alrededor de una docena de capas de neblina en la atmósfera desde la superficie hasta unos 100 km de altura. Los detalles de la neblina a baja altura sugieren que el tiempo atmosférico de Plutón cambia diariamente, tal y como ocurre en la Tierra.
Además, las montañas y relieves geográficos proyectan sombras pronunciadas que ponen en evidencia la altura de estos accidentes geográficos, como los 3500 metros de las montañas de hielo de agua de los montes Norgay.
Además de proporcionar valiosos datos científicos, estas nuevas imágenes nos hacen sentirnos allí (hacer clic sobre las dos primera para ampliar).

Foto

Los detalles de la superficie nos hablan de un ciclo del nitrógeno similar al ciclo del agua que hay en la Tierra. Durante el verano plutonino el hielo de nitrógeno se sublima por la acción de la débil luz del Sol y se transforma en el gas que forma la atmósfera. Más tarde el gas de nitrógeno se congela y fluye sobre la superficie como los glaciares de la Tierra, pero en este caso no se trata de hielo de agua, sino de nitrógeno congelado. Nadie había predicho algo así antes de que la NH visitara Plutón, según Alan Stern.
De nuevo, la parte más blanca de estas imágenes corresponden a Sputnik Planum, una superficie plana y joven recubierta de hielo de nitrógeno. Este hielo ha sido transportado gracias a este ciclo del nitrógeno, en donde forma valles glaciares. El flujo de hielo de nitrógeno se indica con flechas en la imagen que viene a continuación.

Foto

Sin duda Plutón, el mundo más lejano que el ser humano ha explorado, está siendo un lugar mucho más interesante de lo que imaginábamos. Sólo nuestro Sistema Solar está lleno de mundos increíbles y maravillosos. Esto es algo que nos llena de satisfacción y alegría, pero también de tristeza al ser conscientes de la infinidad de planetas fuera de él que nunca veremos así de cerca. ¿Qué geologías y biologías exóticas albergarán?

Con el verano plutonino a punto de finalizar ya no da tiempo a lanzar una nueva sonda que vea cosas interesantes. Además, no tenemos tecnología que permita que una sonda orbite o aterrice sobre Plutón y que lo haga en un tiempo razonable.
Es una pena que no se lanzaran dos sondas con una diferencia de varios días, porque la otra cara de Plutón, la cara que no fotografió NH, algunos no la conoceremos nunca.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4766

Fuentes y referencias:
Artículo original
Fotos: NASA/JHUAPL/SwRI.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

14 Comentarios

  1. lluís:

    – Es difícil poner aquí un comentario que mejore a los puestos por Neo. ¡Que mundo maravilloso ha resultado el pequeño Plutón! y que lástima, los «dragones» que deben estar ocultos por ahí, y que,seguramente, nunca veremos…a no ser que nos convirtamos en «transhumanos», y con el permiso previo del calentamiento global.

  2. NeoFronteras:

    Quizás no haya dragones, pero estructuras como «la ballena» y otras que vimos de lejos nunca la veremos en detalle como vemos Sputnik Planum y alrededores.

  3. tomás:

    Es decir que los montes Norgay son de hielo de agua. A esa temperatura han de ser tan duros como una roca. No imaginaba una coexistencia con el hielo de nitrógeno.
    Nos asombra una realidad antes desconocida, y ahora atisbada gracias a unas fotografías -qué pena que no sean en color-. Seguramente incluso haríamos un gran sacrificio o pondríamos en peligro nuestra vida (algo así como los valientes que suben al Everest) por ver esas neblinas y, quien sabe si algún inimaginable arco iris. Aun así, prefiero la Tierra, nuestra maravillosa Tierra, sobre todo si es en las islas Afortunadas. Algún día la Tierra volverá a ser virgen, se regenerará, pero seguramente, no habrá humanidad que pueda contemplarla.

  4. xxpabloxx:

    Es cierto, «Algún día la Tierra volverá a ser virgen, se regenerará, pero seguramente, no habrá humanidad que pueda contemplarla.», puesto que sera gracias a que los hijos de la raza habrán migrado a otro sistema estelar.

  5. tomás:

    Esperanzado «xxpabloxx»: No hay estrellas suficientemente cercanas, ni hemos descubierto un planeta similar -que es decir habitable-. Lo más razonable podría ser terraformar Marte, pero, aunque fuera posible, e imaginásemos que así fuera, que lográsemos una nueva Tierra allí, una copia, con la misma flora, fauna y hasta gravedad, -te lo estoy poniendo a «güevo»- y hasta con la posibilidad de un traslado masivo económico que repartiese la humanidad en partes proporcionales, por ejemplo, a la superficie. Haciendo unas sencillas operaciones habría que dejar en la Tierra a 5400 millones y trasladar a Marte a 2000 millones. Entre ambas cifras totalizan los habitantes que, aproximadamente somos ahora en la Tierra. Pero piensa que en 1993 estábamos por esos 5400 millones. Han bastado 22 años para sumar 2000 millones. Aunque el crecimiento disminuya del 1,6 %, aproximadamente, que estábamos en 1993 al 1,18 % en que estamos actualmente. Es decir que en la Tierra estaríamos como ahora, en unos 25 o 30 años. Habiendo hecho un esfuerzo que, supongo, habría dejado a nuestro planeta bastante mermado, porque trasladar a 2000 millones, aún a pie no es moco de pavo. Y en Marte, proporcionalmente, estarían en 2700 millones. Vamos que le verían las orejas a aumentar en un tercio su población original.
    En resumen: un crecimiento del uno por ciento no basta. Y un crecimiento del cero por ciento nos mantiene como estamos. Eso es indiscutible: son matemáticas.
    Así que ya me contarás, estimado «xxpabloxx». A no ser que pienses que Dios proveerá: pondrá muchos más peces en el mar, sembrará de vacas los campos y multiplicará por miles los cacaoteros para que nos pongamos morados de comer chocolate.
    Un coridal y realista saludo.

  6. tomás:

    Añado: piensa que en los últimos 45 años hemos duplicado la población. Y es que la función exponencial es terrible, como vamos viendo por aquí.

  7. NeoFronteras:

    La terraformación de Marte es posible y se sabe cómo hacerlo. Sólo hace falta una ingente cantidad de energía y esfuerzo para lograrlo. Incluso puede ser una buena idea como logro de la humanidad y esas cosas. Lamentablemente no vale como sistema para salvar a humanos del colapso ecológico de la Tierra ni como salvaguarda de que en caso de que nos caiga un meteorito encima se salve alguien allá en el planeta rojo.

    Estas son las razones:

    – Se tardan siglos en terraformar un planeta como Marte. Los problemas que tenemos en la Tierra son urgentes y tienen que solucionarse ahora. Si no lo hacemos no habrá oportunidad ni de lanzar el primer cohete a Marte.

    – Mandar mucha gente a Marte es imposible porque no tenemos ni tendremos nunca la tecnología para enviar allí a millones de refugiados.

    – Las condiciones de vida en un Marte terraformado serían muy duras y se parecerían a las de Siberia. Su gravedad y presión atmosférica, además, serían muy bajas y nuestros cuerpos no han evolucionado para adaptarse a ello.

    – La ausencia de campo magnético hace que las radiación en forma de partículas cargadas impacte sobre la atmósfera y superficie. Los humanos allí viviendo morirían de cáncer.

    – Para poder adaptarte a estas condiciones duras necesitas estar sometido a la selección natural y que mueras sin haberte reproducido mucho. Al cabo de unos millones de años ya estarías adaptado.

    – La ingeniería genética necesitaría de generaciones de experimentación con humanos reales y de técnicas de ensayo-error para solucionar el problema de baja gravedad, baja presión y elevada radiacación. Independientemente de su ética, en caso de éxito impediría a los marcianos regresar a la Tierra.

    – La ausencia de tectónica en Marte no permite la existencia de un sistema termostático como el de la Tierra, sistema que ha funcionado relativamente bien durante 4000 millones de años.

    – Debido a la baja gravedad y a la ausencia de campo magnético, el Marte terraformado perdería su atmósfera de forma irrecuperable en unos cientos de miles de años, por lo que la terraformación no es solución a largo plazo. Cuanto más parecidas fueran la presión atmosférica y temperatura a las de la Tierra más rápidamente perdería su atmósfera.

    – Sale más barato desviar un meteorito que enviar una simple y única misión a Marte.

    – Todo el esfuerzo y energía en terraformar Marte se puede gastar en conservar la Tierra, cuya capacidad para mantener la vida se cifra en otros 1000 millones de años más si el ser humano no se empeña en destruirla. Sale mucho más barato conservar la Tierra, nuestra única casa posible en el Cosmos.

    Resumiendo: no hay sueño marciano de colonización más allá de situar una base y poco más.

  8. NeoFronteras:

    No hay tecnología posible, alcanzable en unos siglos, que permita al ser humano viajar a las estrellas de forma segura. No es imposible, es simplemente inviable.

    Un dato: en 2019 se habrán cumplido 50 años del primer viaje a la Luna. En ese medio siglo no habremos sido capaces de viajar otra vez a la Luna, que está aquí al lado.

    Otro dato: la capacidad de cálculo de cualquier smarphone actual es muchas veces superior a la de todas las computadoras juntas de la NASA de la época Apolo. Ellos pusieron a 12 hombres sobre la Luna con esa potencia, nosotros matamos cerdos virtuales a pajarazos.

  9. Miguel Ángel:

    ¡Ja, ja,ja!…por esa última frase, Maese Neo.

    Yo también estoy fascinado con lo que nos está deparando la Nuevos Horizontes. A partir de ahora y para mí, Plutón va a venir acompañado por la letra de un «fado»: «Mapa do coracao», que es la poco original asociación que parió mi cerebro. Poco original, porque desconfío de que exista eso que se llama » asociación LIBRE de ideas»…el caso es que el título menciona la palabra «mapa», y la letra «Universo» y «misión». El corazón lo pone Plutón.

  10. tomás:

    Lamento contradecir a mi admirado maestro Neo: Por terraformar Marte -al menos como yo lo concibo- entiendo que estar allí fuese como estar en la Tierra. Y con su gravedad es imposible y, además, no puede ser (para no contradecir a «El Guerra» y emularle, aunque invirtiendo los términos). Otra cosa es que por terrraformar se entienda que tenga un cierto parecido. Por ejemplo cúpulas en las que se podría sobrevivir, supongo que con cierto bienestar para los que acumulen peso. Hasta, con ese techo, podrían librarse de la letal radiación solar.
    Ya ves que, en mi 5, digo «imaginásemos» y es que, mi respuesta a «xxplabloxx» iba dedicada a resaltar la importancia de la superpoblación. Así que quitemos a Marte y pongamos otra Tierra incluso más accesible, tan cercana como la Luna o simplemente dupliquemos la superficie terrestre disminuyendo su densidad para que la gravedad sea la misma. Es indiferente para el caso lo que podamos proponer. Lo que importa es resaltar que si seguimos aumentando en número de forma exponencial mayor que cero e incluso con ese cero si incrementamos o mantenemos el abuso de recursos, no hay forma de que un mundo limitado no colapse.
    Un abrazo, admirado Neo.

  11. NeoFronteras:

    Estimado Tomas, no veo me que me contradiga.

  12. tomás:

    ¡Pues estupendo, preciado maestro!

  13. David:

    Stephen Hobpkins, esta en una conferencia en las Canarias, en isla de la Palma. Como en en otras ocasiones, ha hablado de la necesidad del ser humano, de buscar otros planetas habitables, para nuestra supervivencia futura como especie, y que no se extinga como le paso con la de los dinosaurios. Tambien habla de que en un futuro, habra ordenares tan o mas inteligentes que nosotros, y que su cometido debera ser tambien, la busqueda de otros planetas habitables, como nuestra Tierra.

    ¿Pero, por que tanto empeño en este tema.? Deberiamos de trabajar en la conservacion y mantenimiento de nuestra casa, y de las especies animales y plantas que se estan extimguiendo. A lo mejor lo de buscar una Tierra II, es para salvar solo a la elite de la humanidad.

    Como ya no quedan nuevos continentes e islas que descubrir aqui en la Tierra, despues de America y Oceania, pues habra que pensar fuera,en el espacio, que es mas grande.

  14. tomás:

    Amigo David:
    Hay temas en los que, incluso el mejor, el más reconocido, el más premiado, el más inteligente, puede estar muy equivocado. Si algún planeta del Sistema Solar fuese otra Tierra, o lo suficientemente parecido a ella, podría aceptarse la posibilidad de un futuro viaje colonizador a gran escala. Y hasta me arriesgaría en un sistema cuya estrella estuviese imposiblemente cercana (habría de formar con el Sol un sistema binario muy cercano y ya sabemos que no existe tal cosa). Pero lo que hay es lo que hay, y a ello hay que atenerse. En lo que refieres de los dinosaurios, nosotros somos mucho más inteligentes que ellos: no precisaremos de un meteorito para extinguirnos; sabremos hacerlo sin ayuda. (Más que a un meteorito deberíamos temer un Yelowstone bestial, contra el que no veo defensa posible, aunque quizá dejase algún residuo humano que pudiera volver a empezar).

    Estoy de acuerdo con tu primera frase del segundo párrafo.

    En cuanto al último, pensar, pensar… vale, pero nada más.

    Siento aguarte la fiesta.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.