NeoFronteras

Primer circuito molecular

Área: Tecnología — jueves, 6 de abril de 2006

Foto
El circuito en cuestión comparado en tamaño con un cabello humano. Foto: IBM.

Expertos de IBM consiguen crear el primer circuito integrado que utiliza un solo nanotubo de carbono en lo que sería en primer circuito molecular. Esta tecnología podría permitir sustituir la tecnología actual de semiconductores cuando alcance su límite tecnológico a mediados de la próxima década.
Quizás lo más interesante resida en que para crear este chip se ha utilizado procesos el proceso de fabricación estándar para chips de silicio al que se ha añadido el nanotubo de carbono en lugar de montar todos los componentes a la vez con una nueva técnica. Esto puede simplificar la construcción de este tipo de circuitos comprobar sus potencialidades técnicas y abaratar costos si finalmente se encuentran aplicaciones.
Durante 50 años la industria de semiconductores ha descansado sobre la habilidad para integrar más y más componentes en un solo chip de silicio, pero debido a las leyes de la Física llegará un momento en el que no se puedan empaquetar más transistores, y el número de éstos no pueda doblarse cada año y medio como lo hace hoy en día. Por eso desde hace un tiempo se investiga en nuevas y diversas técnicas nanotecnológicas que reemplacen la actual industria.

Foto
El circuito CMOS que utiliza un nanotubo de carbono de sólo 2nm. El nanotubo en sí se aprecia en el inserto de arriba a la derecha. Foto: IBM.

Una de ellas pretende usar nanotubos de carbono. Unas 50.000 veces más pequeños que un cabello humano, son moléculas cilíndricas compuestas de átomos de carbono fuertemente enlazados. Poseen interesantes propiedades eléctricas, entre las cuales está la poca disipación de calor que poseen al paso de la corriente.
El circuito construido por IBM es un oscilador de anillo pensado para evaluar las capacidades de esta tecnología. En este caso el circuito es un millón de veces más rápido que los anteriores prototipos basados en múltiples nanotubos alcanzando 52 Mhz, aunque todavía más lento que los actuales sistemas basado en silicio, equivalente a un microprocesador de hace 15 años.

Fuente: IBM.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

Comentarios

Sin comentarios aún.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.