NeoFronteras

Modelo climático predice ciudades sumergidas

Área: Medio ambiente — martes, 28 de marzo de 2006

Foto
Mapa de la costa de EEUU en el Golfo de México. Las áreas rosadas de la imagen indican la tierra sumergida cuando el nivel del mar aumente 6 metros. Ciudades como Nueva Orleáns desaparecerán del mapa literalmente. El modelo predice esta consecuencia para 2100. Foto: University of Arizona.

Según un modelo climático en 2100 el nivel del mar subirá 6 metros anegando ciudades costeras a lo largo de todo el mundo.
En los pasados 30 años la temperatura del Ártico ha aumentado medio grado centígrado produciendo el deshielo de la capa de hielo.
Los expertos predicen que con los actuales niveles de dióxido de carbono (375 partes por millón) la temperatura media global se elevará varios grados centígrados más. Si se aumenta aun más esos niveles llegaremos a las condiciones que se dieron hace 130.000 años.
El modelo ha sido realizado por Bette Otto-Bliesner del National Center for Atmospheric Research en Colorado y Jonathan Overpeck de University of Arizona y concuerda con datos obtenidos de registros paleoclimáticos de testigos de hielo, polen fósil, sedimentos marinos y marcas químicas utilizados para comprobar la precisión del modelo.
Hace 130.000 años la Tierra estaba en un periodo interglaciar en el cual los parámetros orbitales exponían al Ártico a mayor irradiación solar. Como consecuencia los glaciares retrocedieron en gran cuantía. El modelo es capaz de retropredecir este efecto, con lo que demuestra su valía como herramienta de predicción. Si se tiene en cuenta la contribución de la Antártica es posible explicar los 6 metros de aumento del nivel del mar de esa época.
Lo preocupante es que el modelo predice (para un nivel de dióxido de carbono de 560 partes por millón) también lo mismo para 2100 y se alcanzará en sólo un siglo las condiciones que hace 130.000 años necesitaron miles de años. Como primera consecuencia el nivel del mar subirá esos seis metros y sumergirá a diversas ciudades a los largo de todo el mundo. Diversas islas del planeta desaparecerán y los distritos financieros de Nueva York, Honk Kong o Londres quedarán anegados. En predicciones anteriores se estimaba en un máximo de 88 cm de aumento del nivel del mar para esa misma fecha.
Según estos resultados el proceso se estaría acelerando y podríamos alcanzar un punto de no retorno a partir del cual ya sería imparable. Aunque en este punto los autores no están seguros.
Recordemos que sólo el hielo que está sobre tierra continental contribuye al aumento del nivel, pues los hielos flotantes no lo hacen por razones obvias. El aumento de temperatura también dilata los océanos contribuyendo al efecto. Antes de llegar a este estado de cosas se producirán extinciones masivas, desastres climatológicos de todo tipo y cambio de las corrientes oceánicas por alteraciones de la salinidad.
El efecto de las glaciaciones es supuestamente regional, sin embargo el cambio climático es global. Además el deshielo del Ártico afectaría probablemente al deshielo de la Antártida.
Quizás la predicción no diga exactamente cómo va ocurrir, pero los autores se muestran seguros de los resultados y cabría la posibilidad de que al final el aumento fuese incluso peor.
Los autores quieren ahora mejorar las predicciones del modelo dotándole de mayor precisión, e intentar averiguar el punto de no retorno a partir del cual el aumento del nivel del mar sería inevitable.

Referencias:
Overpec J. T., et al. Science, 311 . 1747 – 1750 (2006).
Otto-Bliesner B. L., et al. Science, 311. 1751 – 1753 (2006).

Fuentes:
NCAR
Universidad de Arizona

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

1 Comentario

  1. Fabian:

    Deseo compartir la información que en la Reserva de la Biosfera, en el Delta del Paraná, para ser mas exactos en la zona de los bajos del temor, se esta desforestando indiscriminadamente, esas son islas que se vienen formando por efecto de la sedimentación que deja la desembocadura del río Paraná; las autoridades de San Fernando lo saben pero hacen la vista ciega, aunque es vox populi que esto sucede, es más, quienes transitamos esta zona por motivos recreativos, vemos pasar chatas isleñas con gran cantidad de maderas sobre ellas, a pesar que esta zona esta considerada reserva natural por la UNESCO.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.