NeoFronteras

2016 fue el año más cálido

Área: Medio ambiente,Política científica — jueves, 19 de enero de 2017

El año pasado fue el más cálido desde que se tienen registros de temperatura.

Foto

Por tercer año consecutivo la Tierra ha superado la marca de temperatura superficial promedio más alta desde que se tienen registros (1880), según dos estudios independientes de la NASA y NOAA.

La temperatura promedio en 2016 fue 0,99 grados superior respecto al promedio de mediados del siglo XX y 0,07 grados superior a la de 2015. Según los científicos del Goddard Institute for Space Studies de la NASA, esto forma parte de la tendencia a largo de plazo de calentamiento global. Los científicos de NOAA llegan a la misma conclusión después de un análisis por separado de los registros.

A la misma conclusión también llega la Organización Meteorológica Mundial a partir de estos dos estudios.

El análisis de la NASA se basa en la medida de temperatura superficial de 6300 estaciones meteorológicas, boyas marinas y las medidas tomadas en las estaciones antárticas. Estos datos son analizados usando algoritmos que consideran la distancia entre estaciones a lo largo del globo y el efecto del calentamiento urbano, aspectos que podrían afectar las conclusiones. Los resultados se expresan en función de la base determinada por el periodo 1951-1980.

El estudio de NOAA usa gran parte de los mismos datos en crudo, pero con una línea de base distinta y un método diferente para analizar las temperaturas de las regiones polares.

Como las estaciones meteorológicas y las prácticas en las medidas cambian a lo largo del tiempo, hay cierta incertidumbre en la interpretación de lo que significa la diferencia de temperatura media de un año a otro. Sin embargo, teniendo esto en cuenta, se estima que 2016 ha sido el año más cálido nunca registrado con una fiabilidad del 95%.

“2016 es notablemente el tercer año consecutivo en esta serie. No esperamos que se bata el record cada año, pero la tendencia clara a largo plazo es la de un calentamiento”, dice Gavin Schmidt.

La temperatura media del planeta ha subido 1,1 grados centígrados desde el siglo XIX debido a las emisiones antropogénicas de dióxido de carbono y otros gases a la atmósfera por la quema de combustibles fósiles. La mayoría de este calentamiento se ha dado en los últimos 35 años, con 16 de los 17 años más cálidos.

El año pasado no solamente ha sido el más cálido nunca registrado, sino que, encima, 8 de sus 12 meses (de enero a septiembre salvo junio) fueron respectivamente los meses más cálidos nunca registrados. Mientras que octubre, noviembre y diciembre fueron el segundo octubre, noviembre y diciembre más cálido registrado.

Fenómenos como El Niño y La Niña, que caldean y enfrían la superficie tropical del Pacífico producen variaciones en los patrones globales meteorológicos y de viento. El Niño de 2015 y principios de 2016 tuvo un impacto importante al aumentar la temperatura promedio anual de 2016 en 0,12 grados.

“Sin embargo, el principal contribuidor al calentamiento en los últimos 150 años es la influencia humana sobre el clima que viene del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera”, dice Peter Stott (Met Office Hadley Centre).

Las dinámicas meteorológicas afectan frecuentemente a las temperaturas regionales, así que no todas las regiones del planeta experimentaron una nueva marca de altas temperaturas. Así, por ejemplo, ambos estudios encuentran que la temperatura media de 2016 de los 48 estados de los EEUU continuos continentales fueron las segundas más altas. Por otro lado, el Ártico experimentó el año más cálido nunca registrado junto con el récord del mínimo de cubierta de hielo.

El aspecto de las temperaturas es sólo uno de los que nos tienen que preocupar. Además de la acidificación oceánica, que no para de aumentar, un aspecto inquietante es que los records en los mínimos de hielo en el Ártico y Antártico, así como en la fusión de hielo en Groenlandia han sido batidos también en 2016.

La NASA vigila estos aspectos de la Tierra desde el suelo y aire en diversas campañas, así como desde el espacio con una flota de satélites. Además, ha desarrollado nuevas maneras de observar y estudiar la interconexión de los sistemas naturales de la Tierra y nuevas herramientas de análisis computacionales para ver los cambios que se producen en el planeta. Comparte este conocimiento con la comunidad internacional y distintas instituciones en EEUU para así contribuir a la compresión y protección de nuestro mundo.

Lamentablemente, ha habido recientemente movimientos políticos en el congreso norteamericano para impedir que la NASA siga investigando sobre el clima. La excusa es que ese papel lo asuma NOAA en todo caso. La realidad es que el ala conservadora quiere que eliminar la idea del cambio climático y nada mejor como no proporcionar fondos para su investigación para así conseguirlo.

No sólo es importantísimo vigilar el clima, sino que además es importante que distintas instituciones independientes lo hagan por separado. De este modo se puede estar más seguro de las conclusiones y se evitan sesgos de todo tipo.

La llegada mañana a la Casa Blanca de Donald Trump posiblemente allane el camino de los negacionistas en este sentido y se despoje finalmente a la NASA de estas competencias.

Este nuevo récord es una llamada a que se cambie rápidamente la tendencia en el consumo de combustibles fósiles y se reduzcan las emisiones.

“De nuevo es un aviso a gobiernos, hombres de negocios y ciudadanos para que se vaya hacia una economía de bajas emisiones. Nuestros arrecifes de coral se están blanqueando a un ritmo alarmante, los glaciares se están fundiendo y el mundo se enfrenta a la primera extinción masiva de vida salvaje desde la que hizo desaparecer los dinosaurios. Hay cada vez más y más señales de peligro de que estamos rompiendo los límites medioambientales de nuestro planeta”, dice Tanya Steele (WWF-UK).

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=5274

Fuentes y referencias:
Web de la NASA.
Gráfica: NASA/Joshua Stevens, Earth Observatory.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

33 Comentarios

  1. Miguel Ángel:

    Trump ha amenazado ayer con acabar con el terrorismo islámico «for ever». Primera que no va a cumplir.
    También promete devolverle la soberanía al pueblo llano, eso sí, de la mano de un equipo de gobierno de muchimillonarios. Segunda.
    De entre esos multimillonarios republicanos, hay mucho negacionista del problema climático.

  2. NeoFronteras:

    Lamentablemente, el dinero puede conseguir una presidencia aunque se sea un bufón ignorante. Trump ni siquiera tiene el mérito de haber conseguido ese dinero, pues lo heredó.

    Las mayoría de las promesas que hace este señor no las puede cumplir porque sus causas están en los límites ecológicos del planeta y no sólo en ideologías religiosas. Si no comprendes un problema es imposible que lo resuelvas.

    A corto plazo puede que genere puestos de trabajo, pero a la larga será un desastre. Para entonces ya nos habremos tragado 8 años de bufonadas.

    Lo malo de las crisis, declives y colapsos es que enseguida aparecen los regímenes autoritarios. La gente ignorante busca soluciones mágicas. La realidad es que a la humanidad le han diagnosticado una gangrena en ambas piernas debido a una diabetes provocada por una dieta muy mala y sedentarismo. La única solución es amputar ambas piernas lo antes posible y cambiar de dieta. Pero la humanidad no quiere, quiere seguir con sus dos piernas y su estilo de vida. Así que hará todo lo posible (desde apuntarse al Isis o votar a un fascista) para evitarlo y recurrirá a curanderos y grupos de rezo que le harán perder dinero y tiempo. Pero la gangrena sigue ahí.

  3. Dr. Thriller:

    Tengo que discrepar que este tipo, que es claramente lo que es y representa muy claramente lo que representa, no es peor que la alternativa que se proponía que no iba a hacer mucho más por evitar la disrupción climática (si es que no sería aún peor), y sin duda, nos colocaba a todos demasiado cerca de una guerra física, porque es exactamente el tipo de elites detrás de ella quienes mienten más, hacen más demagogia y con un cinismo que este individuo ni le llega a la suela del zapato, apuestan por la destrucción de excedentes y capital ficticio con una guerra de escalas continentales, si con Rusia no se hubieran atrevido (o sí), con Irán sin la menor duda, diga lo que quiera el incompetente y cantamañanas que sale del cargo, que ha sido gracias a él y su administración que le han alfombrado el camino a esta gente.
    Las políticas que va a hacer este tío van a ser terribles, pero está por verse el recorrido que tengan. Al menos no apuesta por la guerra ni el militarismo… Parece.
    Respecto a los nombramientos, entre garrulos y parafascistas hay para una película de terror. Sin embargo, los elementos peligrosos están en lugares donde poco daño pueden hacer, y los garrulos simplemente seguirán aplicando las mismas recetas neoliberales con otra banda sonora. Está por ver también el recorrido.
    Respecto al negacionismo, también está por ver el recorrido. No hay razón para desesperarse porque en realidad la situación no está peor en absoluto: está exactamente igual. Los costos del fracking no pueden competir con las extracciones rusas o saudíes, el tratado de París es la habitual tomadura de pelo, y la noticia más importante es el comienzo del colapso de la globalización que traerá a narices el decrecimiento y el desinflado burbujil, y eso para el clima, y para todo lo demás, sí será positivo.
    Así que le deseo que tenga éxito en sus disparates. De paso supongo que estimulará a la gente para organizarse de verdad en alternativas serias, visto que Apple y Google no son santo de su devoción, Apple desde luego no sobrevive con tarifas del 35% (una mierda china, con holgura), y Google menos aún.
    Además, como he leído en cierto artículo recientemente, a garrulo, ignorante y corto mental, ni siquiera sale de la medianía para lo que es un POTUS. Hay una veintena larga de ejemplares decididamente más anormales, corruptos y tarados. Con un poco de suerte consigue (contra su propósito) implosionar varias cosas.

  4. Miguel Ángel:

    La candidata demócrata tampoco nos convencía, Dr. Thriller, recuerdo comentarios críticos hacia ella por parte de Neo, Tomás o JavierL.
    Desearía que aciertes en buena parte de lo que vaticinas y provoque más implosiones que explosiones. También en el asunto militar, pero recuerdo que uno de los comentarios que hizo durante la campaña era que no acababa de entender por qué no podía usar las bombas atómicas que tienen.
    Uno de sus primeros movimientos va a ser tirar al retrete el plan de Sanidad de Obama. Un plan muy costoso y difícilmente implementable, que los senadores republicanos ya se habían encargado de entorpecer durante el gobierno de Obama, que ha ejercido su mandato estando en minoría en el Senado.
    Pero que al menos surgió con la idea de lograr hacer más accesible la salud para los que tienen menos recursos.

  5. Dr. Thriller:

    El primer problema que obviamente va a tener es que no controla a las cámaras y aún menos a los de su propio partido. Son mucho más extremistas que él, y quieren destruir no sólo el Obamacare, que honestamente es una tomadura de pelo y una burla, sino absolutamente toda la legislación a beneficio de la igualdad social. Tengo para mí que muchas de las burradas que dice las dice en movimiento preventivo, evidentemente no puede dejar a su propio electorado sin cobertura sanitaria, y ya ha dicho que no quiere derogar sin encontrar primero una alternativa (convenientemente privatizada, claro está), por otro lado los legisladores de su propio partido les parece estupendísimo de la muerte que vaya todo en el pack, cargarse la legislación welfare state y cargárselo a él. Tengo mucha curiosidad en ver cómo termina esto. Y con esto, con todo lo demás, no es tan inculto como para ser un negacionista climático, simplemente es un demagogo patinando sobre hielo con capa enjabonada. EEUU difícilmente puede emitir más CO2 del que ya emite con toda la que está cayendo y el pronóstico que avecina, lo que pasa es ve venir el tema de las cuotas y tiene una cara como el Olympus Mons.
    Killary Klingon y el Telepeluche este no son payasos aislados. Tienen gente detrás, que representan intereses que ya están en colisión porque han sido incompatibles desde el minuto cero. Es peor genge como Obama porque anestesian y ellos sí que dan soluciones fáciles que no son sino trampas que deterioran más el problema. Ahora tenemos a la derecha sistémica vs. la derecha americana, el espectáculo promete, y es ahora cuando se puede apelar abiertamente a la ciudadanía. No va a ser fácil, pero al menos no es imposible.

  6. Joseba:

    No creo que haya que esperar 8 años de bufonadas para ver aparecer los desastres, que pueden llegar de distintos frentes: climático, económico, social, crisis internacional… o sanitario, no tanto porque su primera medida sea cargarse al «obamacare» sino porque este tío también es negacionista en materia de vacunas.
    Por cierto, como ya se ha dicho, todo esto no significa que la candidata demócrata hubiese sido mejor.

  7. JavierL:

    Amigo Miguel Ángel, yo no recuerdo haber criticado a Hillary. Realmente no se nada de ella ni de que quería hacer.

    Referente a Donald http://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/trump-borra-referencias-al-cambio-climatico-de-la-web-de-la-casa-blanca/36889

    Por si quedaban dudas

  8. Miguel Ángel:

    Me ha fallado la memoria, querido JavierL, te pido disculpas. Pero las críticas de Neo y Tomás las recuerdo con claridad.
    Y yo no recuerdo bien si le di leña a Hillary o al partido Demócrata, pero ya empiezo por estar mucho más a la izquierda que Obama, – al menos en cuanto a redistribución de la riqueza e igualdad de oportunidades se refiere- y si algo se ha confirmado durante su gobierno es el aumento de la desigualdad en los sueldos.

    El enlace, de traca!! Un abrazo.

  9. Tomás:

    O sea que según Dr. Thriller, cuanto peor, mejor. Siendo así, si no dura mucho tal payaso, bienvenido sea. Por lo pronto, pienso que ya se ha creado dos amigos importantes paladines de la desigualdad: Gran Bretaña e Israel -lo de Rusia, aunque también prime por allí esa desigualdad, no lo tengo claro- Y muchos más enemigos, dentro y fuera: hispanos y prensa por un lado y por otro, China, Irán y Novolverán -seguramente hay más en una y otra clase: desheredados que, malditos ellos, no han sabido hacer el sencillo «american way of life», Cuba, Méjico…-. Ya veremos, que decía el ciego.

  10. Dr. Thriller:

    No, no, Tomás, cuanto peor, siempre peor. Jamás me verá militando en semejantes concepciones estratégicas que dicen mucho de los complejos dr quienes las sostienen. Cuanto peor, siempre peor.
    Pero es que niego la mayor. No vamos a peor, estamos igual, porque la administración Obama ni de coña mejoró nada ni siquiera puso caminos para ello, antes al contrario, los cegó todos. Es el primer presidente que ha estado en guerra todos los días de su mandato, la igualdad en su país ha tenido una caída abrupta, sobre todo para las minorías, y la esperanza de vida de EEUU ha disminuído por primera vez en décadas. No ha hecho absolutamente nada por reducir el daño ecológico, antes al contrario, anestesian con políticas empantanantes cuyo único propósito es entretener (o dar excusas) a los que quieren parar la locomotora, pero su trabajo es precisamente que no se pare. Sí, Tomás, la de los hermanos Marx. Es muy difícil ir a peor con esta gente, aunque quieran el listón está insuperable.

    Y no, no creo que vayamos a peor. Simplemente, los mandilones que estaban al frente de la tienda, puestos por los dueños que no suelen dar la cara, han sido EREficados (de ahí su pánico) porque no valen ni para tomar por el c***, y se ha desatado una guerra entre los ejecutivos y los propietarios, incluso entre estos. Guerra que irá a más, y por doquier en todo occidente.
    No lo veo como un incremento de presión, sino todo lo contrario, como que las válvulas de seguridad están soltando presión. Súmele a eso que en realidad, igual que Obama, no saben ni por donde andan ni tienen la más PI de qué hacer.
    Hay que desconectar de la propaganda del régimen porque es peor que un paradigma religioso del siglo XVI.

  11. Tomás:

    Me alegro de que sea cuanto peor, peor, aunque sabes que esa práctica ha dado resultados, queriendo o sin querer: Revolución francesa; Revolución soviética -aunque luego la maldita e inseparable humana corrupción, junto a otras circunstancias- se llevara todo al traste en ambos casos.
    Los datos correspondientes a Obama no los conocía. Parece un hombre lleno de buenos deseos, aunque ya se dice que de buenas intenciones está el infierno lleno.
    Pero ¿que podemos esperar de una especie de B. Yeltsin americano? Me lo recuerda en su figura y estupidez. Espero que no pellizque los mantecosos -olvidemos la gravedad- de las jefas de gobierno europeas.
    En USA hay mucho conservadurismo, mucha religión que permea hasta los billetes -más les valiera que estuviese ese «In God we trust» en los de tren, metro, autobuses, aviones y barcos, por si se da la catástrofe-, mucha discriminación racial y económica. Esa cultura en la que si no triunfas económicamente eres un fracasado me pone enfermo.
    Y sin embargo han demostrado y siguen demostrando los jóvenes su infantil generosidad para que se los carguen en cualquier guerra, siempre defendiendo la democracia. Pero ¿qué democracia, pedazo de melón? Estás defendiendo la industria armamentística y, acaso, el dominio sobre los precios del petróleo.
    En fin, contradicción sobre contradicción.
    En la próxima hablaremos del gobierno (del nuestro), como nuestros bien recordados Tip y Coll.

  12. Dr. Thriller:

    Resultados da todo. Desde el meteorito de Chicxulub, sin él no estaríamos aquí. Pero el problema es que la mente humana construye sus interpretaciones, profundamente sesgadas, no deja de ser irónico que el método científico viene siendo no mucho más que auditar nuestros prejuicios. Por eso es necesario despojar de etiquetas culturales a laa cosas, la «revolución soviética» no fue peor, peor, que la «revolución americana», respecto a las consecuencias, ni de lejos los atropellos políticos del stalinismo, que no dejaban de ser un «yo, claudio» (estudios cada vez más rigurosos acotan cada vez más los afectados sobre todo a los propios comunistas, y luego obviamente a gente relacionasa xon el poder) ni de coña pueden compararse con el genocidio de los indios, ni siquiera con los pogromos de afroamericanos (o judíos bajo el zarismo), o matanzas organizadas en comunidades mineras u obreras en general. La deportación de los alemanes del Volga o los tártaros de Crimea, yo es que no veo el menor indicio que la diferencie de la deportación en campos de la población japonesa-americana, lo que veo es la peor de las propagandas. Es más, siendo innegable que ciertas libertades individuales eran más amplias en países de regímenes así autollamados «democráticos» (todos se llaman así), mucho me temo que no era por esas tan hermosas frases de Jefferson (esclavista él mismo), sino porque el sistema para funcionar necesita crear esa apariencia, porque esas libertades se suspenden y atropellan al puro arbitrio, y la llamada voluntad de la demos ni se ve por ninguna parte.
    Digamos que hasta es difícil saber cuándo estamos, o vamos, a mejor o a peor. Dicho sea de paso, la revolución americana fue posible gracias a la estupidez congénita de la dinastía borbónica (donde la monarquía hispánica tuvo un papel mucho más crítico de lo que se reconoce), en otro caso los británicos por si solos no hubieran tenido mayores problemas en aplastarla, igual que la francesa fue desencadenada por una erupción volcánica, o la soviética gracias a un tren prusiano.
    Yo me parto la caja con los del diseño inteligente. De entrada me gustaría ver dónde está la inteligencia, no siendo la descrita en los párrafos anteriores.
    Obama es un cantamañanas y un calientaorejas. Llegó a donde llegó porque es afroamericano. No es muy distinto de este tío. En realidad el efecto circo, muy poco estudiado por la sociología, es un factor de mucho peso.
    Lo mejor de todo es eso, el ERE que le han hecho a la pijoprogresía anestésica. Soros está que trina. Total, en Alemania, es la gorda austeridades (yo gorda, tú dieta$, mira mis chaquetas) la que está poniendo paneles solares y molinillos de viento. Y con una distribución de la propiedad muy saludable. Al final estas cosas, de las que se habla poco o nada, son las que deciden.

  13. NeoFronteras:

    Hay dos barreras que tiene que superar toda civilización en crisis para sobrevivir, entre ellas la estadounidense.
    Por una lado está la ignorancia y por otro la pobreza, aunque sea relativa.

    Muchos de los que han votado a Trump son trabajadores blancos que han visto como su nivel de vida disminuía o incluso están en paro. Sólo tienen la fuerza de su trabajo manual. La mayoría de ellos no tienen formación alguna, por lo que no pueden trabajar en el sector servicios o en el tecnológico. Están económicamente condenados. Ven a sus formados jefes inmediatos como inútiles, a los intelectuales como parásitos y a los políticos como mentirosos. Sin embargo, admiran al millonario porque creen que se lo ha ganado. Es una visión calvinista. Si eres rico es que te lo mereces, incluso como persona.

    Los demócratas (o la izquierda europea) han dejado de luchar de facto por los trabajadores y su discurso es feminista, prominorias, pro-gay, comeflor y super-guachipún en general. Así que los trabajadores (no inmigrantes) han visto en Trump la tabla de salvación al prometerles eliminar la deslocalización de empresas. Algo que, increíblemente, parece estar cumpliendo. Aunque al final dará lo mismo porque sus trabajos lo harán robots. A este paso ni quedarán taxistas. Ya veremos en lo que queda la promesa de deportaciones de trabajadores ilegales y muros gigantes, aunque gran parte de la economía USA se basa en trabajadores ilegales, sobre todo al no haber costos sociales anexos.

    Suponiendo que esta gente tuvieran una formación suficiente se daría cuenta de que no hacer nada contra el cambio climático es una barbaridad, que la eliminación de fondos para investigar ciertas áreas de la ciencia es un crimen (uso de tejidos fetales para investigar el zika, por ejemplo) y que arrojarse en brazos de creacionistas es una regresión histórica. Pero la realidad es que, aún sabiendo eso, si siguen en la misma condición económica, volverían a votar a Trump, de la misma manera que lo harían muchos en su situación.

    La única manera en la que nos podemos salvar es repartiendo el trabajo y eso pasa por prohibir los multiempleos, las subcontratas encadenadas, las horas extras y las semanas interminables. A la vez habría que flexibilizar por ley hipotecas y similares y controlar por ley el precio de la vivienda y de los alquileres. Ah, y desincentivar la natalidad. Otra cuestión es la desigualdad. Que los 8 más ricos del planeta tengan tanto como los 3.500.000.000 más pobres es algo que ningún extraterrestre podría entender jamás.

    Tal y como estamos, superando ya los límites ecológicos y climáticos del planeta, es la única solución y no se puede dejar a una gran parte de la población en la estacada o harán algo peor y más violento que votar a un bufón ignorante (algunos como los integristas islámicos ya lo hacen). Otra posibilidad es no dar la oportunidad de votar a la gente. De este modo, bajo un régimen autoritario, poco importa la ignorancia y la pobreza, aunque esta última, si se quiere, se puede administrar mejor.

    Aunque hay un punto que nos puede llenar de inquietud. En una supuesta sociedad perfecta transmoderna, en la que todo trabajo es intelectual y el trabajo físico ha sido sustituido por robots, ¿a qué se dedicará la gente que no tiene capacidades para estudiar o ganas para ello?

  14. Dr. Thriller:

    Bueno, la tropa de Soros ya se le ha ocurrido lo de la Renta Universal. No deja de ser llamativo que Carl Sagan tuvo como una intuición de que todo esto podría ocurrir, sobre todo cuando previó muy bien que los EEUU dejarían de ser una economía manufacturera para pasar a ser una de servicios (?), o más bien, de capital ficticio (lo que se llama financiera). Esto es motivo de gran debate, porque si bien Alemania y Francia, o Japón (o Corea del Sur, para cubrir todo el espectro político occidental, desde la democracia amplia hasta la dictadura garrula), han pasado o están pasando a la fase financiera pero, como hicieron los PPBB en el XIX cuando cedieron el testigo al RU, no se han desecho, para nada, del sector manufacturero. Al contrario, lo han avanzado hacia la alta tecnología. No se entiende, salvo desde una perspectiva cultural demencial, lo que hizo el thatcherismo y el reaganismo, que fue declararle la guerra no ya a los salarios o a la clase obrera, sino directamente «a los de abajo». Por no hablar, sobre todo el reaganismo, de efectivamente impulsar la ignorancia 2.0 de muchas y variadas maneras. Supongo que salieron del mismo laboratorio que fabricó a los talibanes.

    Detrás de Trump hay un magma más complejo que lo que aflora, que ciertamente es muy florido y asusta lo suyo. Lo que está claro es que si EEUU quiere conservar algún papel importante en el planeta, tendrá que volver a reconstruir su sector manufacturero y en serio, porque China ya lo ha adelantado de calle, y los RRHH de China son mayores que los de todo Occidente junto, y además son RRHH en mayúsculas, con más ingenieros que españoles y más médicos que franceses.

    Por otro lado, está claro que la mecanización del trabajo continuará imparable, pero veremos a ver qué pasa cuando choque con los límites físicos que impone nuestro sistema de acumulación de capital. Me explico, los costes de los bienes de producción no hacen más que aumentar de modo sostenido desde 1945 (en curva inversa a la caída de la tasa de lucro, y acelerada desde los 80 con la caída de los salarios), es decir, que mecanizado y todo, ahorrar en salarios por un lado llegará un momento que no cubrirá la inversión en medios de producción (y sin obviar el problema de quién compra las cosas, que nos ha llevado en pareja con tocar techo a la colisión de la sobreproducción retroalimentada), así que supongo que una vez más una economía-empresa-partido como la china se llevará el gato al agua, aunqnue el peligro a corto y medio plazo está, como muy bien están intuyendo los de cuello blanco, que no pocos han votado a Trump digan las mentiras que quieran los del mandilón, son perfectamente conscientes que trabajos de ejecutivo, de director general, de manager financiero, y demás metralla que hasta ahora estaba a salvo de los robots, y que tienen salarios suculentos cuando no escandalosos, no está muy lejos el día que sean sustituídos por programas de ordenador, en soportes físicos no mucho más allá de los que ya existen, y al igual que los de cuello azul, no tienen tampoco excesiva formación, ni cultura, ni sabrán qué hacer con sus vidas.

    Está claro que tenemos problemas gravísimos, pero cada día que pasa Occidente y sus mitologías culturales pierden peso y mando en plaza, y eso forma parte de la solución. Vamos a un mundo donde las islas del Pacífico o Bangladesh harán algo más que decir por lo bajini sus problemas y callarse cuando se lo manden los mandarines de turno, en la medida que deje de haber una superpotencia imperial y más un mundo desarticulado con quizá varios sistemas socioeconómicos que aún no podemos imaginar, podrá haber unas relaciones más igualadas y menos verticales. El sistema irá implosionando de arriba abajo (ya lo estamos viendo), y a pesar de los esfuerzos chinos, será muy difícil comerciar entre monedas cuando fluctúen de forma salvaje.

    El principal problema que tenemos es la superpoblación desmadrada, todos los problemas directa o indirectamente vienen de ahí, incluyendo las agresiones a los ecosistemas de muchas maneras. Está claro que tendrá que haber migraciones como nunca se han visto en la historia, como todo, por las buenas o por las malas. Como dice el partido del Cotolengo que lleva destrozando el Reino Unido desde 1980, quieren tener el control de sus fronteras. Pues bien, si no quieren tener emigración por las buenas, la tendrán aún peor, desordenada y por las malas, no es muy distinto de lo que nos enseñó la prohibición del alcohol. Seguramente es exactamente lo que buscan, pero probablemente no va a ser como lo imaginan.

    Lo bueno de la estupidez humana es que, como los accidentes de la historia, nos lleva a escenarios completamente inimaginados, escenarios que suelen llevarse a los propios estúpidos y su estupidez con ellos. No necesariamente de forma física. Nadie cree que Trump pueda tener éxito con su proteccionismo (por más que haya sido la forma en la que EEUU se ha convertido en la potencia que es), pero es más que posible que por el camino que íbamos todos fuésemos directamente a un desastre sin remedio. Parar un coche volcándolo a veces no es mala idea. Obviamente que el conductor sea un retromongo es totalmente irrelevante. O tal vez sea la única manera.

    Para todo lo demás, China no sólo no disminuye su inversión en ciencia pura e I+D, sino que la aumenta de año en año. No son los únicos. Son señales claramente de esperanza. No nos dejemos llevar por el etnocentrismo, ni tampoco por la desesperanza, con todas las barbaridades que se hacen en China, todavía ni se acercan al consumo por habitante de EEUU. Ni trazas de que lo lleguen a hacer. Eso también es buena señal.

  15. r:

    El señor Trump no me agrada en absoluto, pero no hay que subestimarle. No es político, es empresario, no es de los que dicen y no hacen -ese es el gran problema- ya lo estamos viendo y es que los dictadores casi siempre resultan ser súper eficientes, por ahora la administración Trump ha mandado a callar a los científicos del gobierno, tienen prohibido hablar con los medios de comunicación, especialmente a la EPA.

    https://www.scientificamerican.com/article/trump-administration-restricts-news-from-federal-scientists-at-usda-epa/?WT.mc_id=SA_FB_POLE_NEWS

  16. Tomás:

    Pues por si cabía alguna duda, con diplomática disposición, y ya que va a recibir la pleitesía de Peña Nieto, se ha dado prisa en aprobar la construcción de la muralla que competirá en longitud con la legendaria de China. Además ha dado vía libre a los oleoductos que depauperan, tanto física como psicológicamente, a los ya más que discriminados nativos. Visto el ritmo del tal Tramp, las peores pesadillas del IPCC, se darán en el 2050 o antes, y no el el 2100. Obama fue más respetuoso.
    ¿No habrá manera de echar a ese descerebrado de la presidencia? ¿No se puede «deselegir»?

  17. Dr. Thriller:

    EEUU no es la Alemania de los años 30 (en la que por cierto la comunidad científica que no salió por piernas colaboró con el régimen de sumo gusto). Trump no es Hitler, ni siquiera llega a Thatcher o a Reagan. Todo lo que hace no son ocurrencias suyas personales, hay muchos intereses detrás. Lo interesante será cuando esos intereses choquen con otros intereses y no esté claro cuál de los bandos pueda ganar, y sobre todo que hará Trump para intentar inclinar la balanza. Obama no paró nada, simplemente intentaba facilitar la elección de Killary, pero esta habría aprobado el oleoducto también. Esto es un tema donde coinciden. Es como el indulto de Manning, que a nada de que se les muriera. Un gesto a la galería para arañar votos, lo mismo que este, sólo que juegan con partituras e instrumentos diferentes a ver dónde suena la flauta.
    La muralla con México ya existe, y está ya completa si no estoy mal informado en más de la mitad de la frontera. Ya lo comenté arriba, es sólo demagogia, simplemente no pueden prescindir de la mano de obra inmigrante, la economía colapsaría, el tema es que creen que así matan dos pájaros de un tiro: que la tienen más dócil y aún más barata, y que engañan a sus votantes haciendo ver que hay otro problema y que lo solucionan. La gente que aprobó la prohibición del alcohol ya sabía lo que iba a pasar y muchos de ellos se hicieron inmensamente ricos. Esto ni tiene nada de nuevo, y Obama ha deportado a millones de personas en sus ocho años de mandato, este tío ni la mitad que eso, entrarán más inmigrantes que antes, los necesitan y lo saben, y la única forma que tienen de hacerlo y supuestamente en mejores condiciones para ellos, pues es esta. De paso idiotizan a todo el mundo y crean polémicas artificiales para desviar la atención.
    El TPP lo mismo. A los sectores económicos que representa Trump no les interesa seguir pagando para favorecer una hegemonía americana, que paguen otros si quieren y si no, nos volvemos a un modelo más desconectado. Tontos no son. Ni siquiera autoritarios, quieren dar la impresión de seguridad y rumbo, ya veremos donde acaban.
    Las economías, salvo la china, que aún tiene margen, están todas en decrecimiento y esto se acentuará y mucho en pocos años. Eso significa un respiro para todo, y esto no lo va a cambiar ni.el Nord Stream 4 ni el Cacastone.
    Como todo lo que viene de ahí. Mucho ruido y pocas nueces. Killary no iba a ser diferente en esos aspectos, pero con la diferencia de que la guerra era la solución n°1 para ellos, y eso sí es una diferencia bien mayor. Este tío antes o después se dará de bruces con muchas cosas y entonces veremos el espectáculo. Si es capaz de aguantar el primer año entonces acabará entrando por el aro, si no, le harán un Dilma y pondrán una tanda de corruptos sin precedentes, con lo que EEUU se hundirá más abruptamente. No es un país tan bananero, incluso estando como está, para acabar de esa forma.

  18. Miguel Ángel:

    Querido amigo «r»!!, gracias por ese enlace con unas pinceladas acerca del significado de la palabra censura en el país de las libertades y en el tercer milenio.

    Abrazos.

  19. r:

    Muchos más abrazos de mi parte, querido Miguel Ángel.

  20. r:

    Es lógico, en USA las acciones orientadas a la protección y conservación del ambiente dependen de la visión que tenga el presidente sobre este asunto, así por ejemplo la EPA (Agencia de Protección del Medio Ambiente) es dirigida por un administrador que el presidente elije y el señor Trump pues ni lerdo ni perezoso ha nombrado a un famoso negacionista del Cambio Climático (además de otras cuatro jugadas anti-ciencia).

    Por otra parte The National Park Service continuó publicando información sobre el cambio climático pero su cuenta fue cerrada. No obstante estos valientes abrieron una cuenta alterna para seguir reportando, eso sí en contra de las órdenes de Trump.

    Este tipo de censura ya habían ocurrido “silenciosamente” en el pasado, pero esta vez… ni vergüenza les da.

    No sé, cada movimiento de Trump parece muy bien calculado, muy tonto no es eh!

    https://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/las-cinco-jugadas-mas-anti-ciencia-de-trump/

  21. Tomás:

    Querido «r»: En cuanto he leído el 18 de Miguel Ángel, he ido a enterarme. También yo te felicito por haberlo destacado. Bueno, en realidad veo que es lo mismo que resaltas en tu 20.
    Y no. Trump no puede ser tonto. O sea que ha de ser listo. Pero, a mi entender, listo no es lo mismo que inteligente. Y hay quien es las dos cosas y otros, ninguna. Otros, sin más, son cocodrilos, que no sé hasta donde llegarían sus facultades. Así es Trump para mi. No lo soporto.

  22. Tomás:

    Querido Dr. Thriller:
    Sé de la deshonestidad de los políticos (en España tenemos un campo donde el comprobarlo está a la puerta de casa y ocupa toda nuestra nación). Sé que no habrá, posiblemente otro como Mujica, el uruguayo pero, con gradaciones, hay quién sobresale, este, por ejemplo en honestidad, otros como Kim-Jong-Un, por su comportamiento internacional chantajista e interior dictatorial con un pueblo hambriento y un ejército que ha de consumir todos los recursos. Entre esos diversos grados veo una significativa diferencia entre Obama y Tramp. Los intereses en USA son fortísimos y no creo que una buena voluntad pueda con ellos. La mera sospecha de modificar en contra puede llevarte a Dallas.
    Así que, pese a saber y estar convencido de tus razones equiparadoras, prefiero sin dudar a Obama. Es más, ya se cuela en mi sospecha que Tramp ha amañado las elecciones ayudado por Rusia. Quizá el Ártico y sus recursos pueda unir a estas superpotencias y a los intereses de sus magnates.
    O quizá sea paranoia y conspiromanía la que me ha entrado con tan indecente personaje. Propondría que Peña Nieto le diera plantón y lo mandase a la m… Sin más.

  23. Dr. Thriller:

    Mujica te lo doy todo para ti. Con su coche y todo. No voy a negar que la simpatía, empatía, y el dar jabón engrasa bien las relaciones humanas, pero aparte que el lugar natural de los sacerdotes es el templo, y el que quiera que entre y el que no, que se quede fuera, aunque no voy a negar que todo es cada vez más magma y más entropizado, no veo que ese señor haya hecho nada del otro viernes aparte de plegarse a los mercados como todo el mundo.
    Si ni estoy mal informado, fue Aznar el que dijo la frase «¿qué pensaban, que no nos íbamos a atrever?». El sistema viene dando avisos desde hace mucho tiempo. El problema del tito Kim no es el colapso de su régimen (qué más quisieran los Masters del Universo), sino las consecuencias geopolíticas por no hablar ya de las humanas. Yo no lo veo como un chantaje, es simplemente que en este matonismo fin de siècle o se buscan la vida o acaban como Iraq, Siria o Libia, o Somalia, o Sudán. O Afghanistán. Yo para las opciones de menú que hay lo tendría también claro. Por ejemplo Gadaffi era más dadivoso que el tito Kim, para eso tendría petróleo, pero ser un chico bueno e incluso pagarles las campañas electorales, entre otras cosas, sólo ha servido para que le cierren la boca, porque es para eso que se asesina a la gente, para que cierre la boca para siempre y no se le ocurra largar cosas. Huy, eso sí que sería un chantaje inaceptable.
    Son como Corleone. Corleone es una nenaza al lado de ellos. Tienen hasta pintas siniestras, no hago chistes. Los humanos nos adaptamos, lo hacemos muy bien en términos generales, además si un ejemplar no vale hay reemplazo, otra cosa no pero eso siempre.
    Obama es más y peor de lo mismo, guante blanco, labia de embaucador, y las mismas políticas, no puede haber otras porque vienen obligadas, puede variar y varía la forma de aplicarlas, digamos con más o menos violencia, física y de la otra. Si alguien albergaba alguna duda respecto del verdadero carácter de ese cantamañanas, sus últimos días, sus acciones políticas esos días son muy elocuentes, y lo dejan a una altura peor que el entrante, que es no poco mérito. Este señor de ahora está jodiendo a los EEUU, escorándolos a la derecha de una manera que sus consecuencias son imprevisibles, sin embargo al mundo le dará un respiro. Lo siento, pero lo tengo claro.
    Y no te hagas mala sangre, Tomás, lo que viene es aún mucho peor. Pero mucho. En ese aspecto, a ver si despabilan los que pueden despabilar en EEUU o siguen de manifa a golpe de.talonario de Soros. Por cierto, el hijísimo yoguista magufo de Canada, otro pijoprogre, acaba de fulminar a una persona decente y honesta (la ministra de AAEE), con nocturnidad y alevosía, sin el menor agradecimiento de los servicios prestados, que son muchísimos y más de lo que le podrían simplemente agradecer, para poner a una ucronazi hija y nieta de nazis alemanes protegidos por el Dritten Reich y sus residuos, la Nuland canadiense a la que Trump acaba de defenestrar (sólo por esto le sigo dando un margen), lo que indica que la tropa neocon-neoliberal va a usar al Canada, cual peón, para atacar a Trump. Era difícil imaginar un tío más tóxico que Harper (que por cierto hizo mucho para el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre USA y Cuba), pues ahí está la realidad.
    Si Peña Nieto y su tropa fuesen inteligentes, dejarían a Trudeau y sus hipotecas ser el pararrayos del trumpismo. En bandeja se lo ponen. A fin de cuentas, Trump también se ha cargado el TTIP, en tanto el CETA está en vigor (por eso usan a Canadá), y eso es más dañino para el ecosistema que el oleducto. A las cifras me remito.

  24. Dr. Thriller:

    Hija y nieta de ucranianos, perdón, colaboradores con el nazismo. De hecho les dieron la ciudadanía alemana durante el.festival del genocidio y luego, mientras la mayoría de los alemanes estaba viviendo en la miseria y entre ruínas, su abuelín estaba viviendo a todo meter en uno de los pocos balnearios en pie en Alemania, bien protegida la familia no sé si por las tropas francesas o americanas, tanto da. Por supuesto, esto no es la historia que cuenta ella, lo que me sirve para intuir que sus datos personales sobre lo mucho que ha sufrido para llegar donde ha llegado puedan ser también poco respetuosos con la realidad.
    En fin, lo que no se puede negar es que es humanidad en estado puro. No de la que nos gustaría, pero humanidad al fin y al cabo.

  25. Tomás:

    Bueno, en tu última frase te doy la razón. Y para más inri, resulta que soy humano. Pero sigo defendiendo a Mujica y su modesto coche. ¿Crees que el mandatario de un pequeño país puede hacer de salvador de la humanidad?
    EL megachulo de Tramp, previendo que podría recibir la afrenta de que Peña Nieto no acudiera a arrodillarse ante él, se adelantó en renunciar a la entrevista.
    Te envío, condensado, todo mi desprecio por tal personaje -es que si lo desarrollo, no cabría-.
    Un abrazo discrepante, pero he de reconocer la profundidad de tus argumentos; lo que pasa es que reconocer muchos de ellos, me duele demasiado.

  26. NeoFronteras:

    Un personaje como Trump, que es tan ignorante y arrogante como parece, que justifica el uso de torturas y de cárceles secretas, que ve bien las guerras neocoloniales para conseguir petróleo, que censura todas agencias científicas públicas, que hace listas negras de climatólogos, que coloca en puestos de responsabilidad a insensatos, que busca el odio de minorías, de países y de mujeres, que acosa a algunas de sus propias ciudades por no tener sus mismas ideas… no merece ser presidente del país más poderoso del mundo.

  27. r:

    Yo pensé que una parte de la comunidad científica estaba exagerando, cuando los científicos de ese país tomaron la decisión de exportar a servidores ajenos al Gobierno toda información relacionada con sus investigaciones climáticas, porque temían que la nueva administración la eliminara impidiendo que ésta no pudiera llegar al público. Pero es que este presidente y sus seguidores no sienten respeto alguno por la Ciencia, pues para colmo la ataca sin el más mínimo remordimiento, reduciendo la financiación de la Ciencia e impidiéndo a expertos comunicar sus resultados. Incluso son tan cínicos que el Gobierno también está revisando los artículos realizados por científicos de la EPA y que han sido enviados a revistas científicas ¡Para decidir si los autoriza o no! oO

    Supongo que lo del muro le sirvirá también para desviar la atención del público y de los medios, mientras hunde más y más a la Ciencia del Cambio Climático y con ella al mundo.

  28. Miguel Ángel:

    Un texto premonitorio de Carl Sagan se ha convertido en viral esta semana:

    «Tengo una premonición sobre la Norteamérica de la época de mis hijos o de mis nietos, cuando Estados Unidos sea una economía de servicios y de información; cuando casi todas las principales industrias manufactureras se hayan ido a otros países; cuando los increíbles poderes tecnológicos caigan en manos de muy pocos, y nadie que represente el interés público pueda siquiera comprender las cuestiones; cuando la gente haya perdido la capacidad de establecer sus propias agendas o cuestionar de una manera sabia a las autoridades; cuando, abrazados a nuestras bolas de cristal y consultando nerviosamente nuestros horóscopos, con nuestras facultades críticas en declive, e incapaces de distinguir entre lo que nos gusta y lo que es verdad, nos deslicemos de nuevo, casi sin darnos cuenta, hacia la superstición y la oscuridad.»

    «El mundo y sus demonios»: «un presagio de la época de mis nietos».

  29. Tomás:

    Qué bien has elegido la premonición, mi querido amigo Miguel. Cierto que en nuestra humilde España hacemos solo el mal que podemos -también escatimamos en ciencia, ponemos impuesto al sol, nos cargamos la sagrada naturalleza, etceterilla; pero es que no damos para más.

  30. Dr. Thriller:

    A esa me refería yo. Creo que es del Mundo y sus demonios.
    Tomás, ¿has ido alguna vez a una junta de comunidad de vecinos? ¿A una asamblea de algo, oor ejemplo de facultad? Sin duda que sí. La primera vez que uno va, suele ser una experiencia muy desagradable, se pierde mucho la fe en la humanidad, porque una cosa es ver a los individuos en su mundo, relativamente aislados, y entender los motivos de sus miserias, y un impacto mucho mayor es ver todas esas miserias amplificándose sin control, sin sentido alguno (al menos a las personales yo se lo veo, no quiere decir siquiera que lo entienda y menos aún que lo justifique), y aún peor que todo esto, es esa raza de peor que parásitos que se prestan a manipular para su (creen ellos, sinceramente) provecho personal, perfectamente conscientes del daño colectivo, y peor aún como hay personas que se dejan manipular como una vía de alcanzar lo que buscan, siendo también plenamente conscientes de lo que pasa. Lo que más me alucina es que después haya gente que pretenda que haya actitudes y comportamientos que pueden olvidarse con el tiempo.
    No lo entiendo, la educación claramente no puede resolver esto, supongo que puede contenerlo, o minimizarlo, pero no, no lo resuelve. Y no hablo de intereses sagrados como el «futuro» de la.descendencia o la protección del clan, sino de cosas peor que banales, pura miseria irrelevante incluso para la vida de una persona. Aún peor, regímenes sociales verticales, dictaduras, autoritarismos, democracias de baja calidad, fomentan y explotan esto, porque les ayuda a mantener el control. Es una trampa perfecta.
    Sigo pensando, además cada vez con datos encima de la mesa, que la situación ni con mucho es para tanto. Ha habido presidentes infinitamente más indignos, este hombre no ha organizado.exterminios en masa de nativos, no ha arrojado bombas atómicas, no ha autorizado.experimentos mengelianos con sus propios conciudadanos. Al menos aún. Por otro lado, no podemos sustraernos al momento, era él, o.un candidato de su partido peor que él (porque eran todos peores, mucho peores), o una persona fuera de control. Que sea un payaso es un valor añadido, no es ningún perjuicio. Por otro lado, el sistema ya los.viene usando, es normal que de tanto mal.usar ciertas piezas se salgan de.rosca.
    Con todas las barbaridades que ya ha hecho, ha hecho algo.importantísimo y de inmenso valor: probar que las promesas electorales se pueden cumplir, que *sí se puede*. Es lástima que sean estas y no otras, pero esto es de un calado que va a tardar en reconocerse.
    Es posible que sea un optimista crónico. Da igual ser una cosa que otra (pesimista), mientras que no estorbe lo que debes hacer. Y es mejor ser optimista, al menos los médicos están de acuerdo conmigo, sobre todo cuando lo que está en juego te produce un enorme dolor.
    En Francia, el amigo Sarko se ha cargado a Fillon. Es un Yo, Claudio en toda regla, generalizado a todo.occidente. Los mongos andan por doquier porque los maquiavélicos no sobreviven a la presión darwinista, altísima. Al menos en Francia hay una esperanza con Hamon ahora, podeis.leer su programa. Puede que tenga una opción, esperemos y que si la tiene haga con su programa lo que está haciendo el majadero.con el suyo.

  31. Tomás:

    Claro que los ha habido más indignos… y alguno ha lanzado bombas atómicas. Pero tal como andan las cosas, este Tramp, va a competir en todo eso. Por su país ya han comenzado a llamarle nazi. Veremos.

  32. Dr. Thriller:

    Tomás, es una guerra civil de los de arriba. No es una banda de descontrolados. No son nazis. No idiotizan más a la gente de lo que lo.hacían los otros, simplemente traen un cambio de menú porque el.viejo ya tiene demasiados desafectos. Ellos utilizan la ideología de forma muy desechable, es cierto que eso es la causa de que el fascismo siempre sea latente a esta organización social, pero la historia no se repite entre otras cosas porque la situación del entorno no tiene nada que ver. En el fascismo ya estábamos, como nos lo recordó Snowden o el referéndum griego, estos precisamente no creen que para controlar a las ovejas haya que columpiarse hasta ahí.
    En realidad, si consultas las hemerotecas, verás que esto ni siquiera está más a la derecha de Thatcher o Reagan. Más payasada, pero nada más. Quieren cargarse a algunos de los suyos de arriba, esta vez, por ahora, no van por los de abajo. O no más que de costumbre.
    En cuanto a las protestas, algunas me asquean un poco. No se las vi hacer a favor de Siria ni tampoco a favor de Snowden, por decir cualquier cosa. Claro, para eso no hay dinero, va mucha menos gente y el aparato del régimen ni se le ocurre darle cobertura. Como la guerra del Yemen, por ejemplo.
    No me dan ninguna pena. Como si veo a la Wehrmacht y las SS a tiros entre ellos. Y estos, aunque no te lo creas, son la Wehrmacht.
    Leí un artículo el otro día, bastante complejo, que el prkteccionismo incipiente tiene naturalemte una causa económica, entre otros factores los costos de transporte planetarjo. Si este modelo avanza, el comercio actual (que es más una broma que otra cosa) se reduciría drásticamente en beneficio de la producción local y el efecto sobre la emisión de CO2 sería el de 50 Parises sin firmar nada.
    No, no es maquiavelismo. Es homeostasia.

  33. r:

    Ajá le abrieron la jaula al mono porque no creyeron que se saldría, y ahora mientras mide las dimensiones de la jaula, nos ve y se ríe xD

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.