NeoFronteras

Ven cómo el cerebro desconecta la autoconsciencia

Área: Neurología — Lunes, 8 de Mayo de 2006

Foto
Circunvolución frontal superior.

Todo el mundo ha experimentado alguna vez la sensación de perderse a uno mismo en una determinada actividad muy absorbente que requería un gran esfuerzo mental. Ahora unos investigadores del instituto Weizmann de Israel han visto este efecto en el cerebro humano a la vez que sucede mediante resonancia magnética nuclear.
La autoconsciencia de uno mismo es un elemento clave del ser humano, pero parece que el sistema se desconecta cuando el cerebro necesita concentrarse en una tarea difícil. Quizás sea por eso que nuestra percepción del tiempo cambia en esas circunstancias.
El equipo de investigadores supervisó una serie de experimentos para poner de manifiesto la actividad cerebral asociada con la introspección y que está ligada a la función sensorial. Encontraron que el cerebro asume un funcionamiento robótico cuando tiene que concentrar todos sus esfuerzos en una determinada tarea dificultosa, volviendo a ser “humano” de nuevo cuando se recuperaba el lujo del tiempo libre.
Para probarlo Ilan Goldberg y sus colaboradores usaron un sistema de resonancia magnética nuclear que exploraba el cerebro de nueve voluntarios. Éstos tenían que apretar unos botones específicos para indicar si las imágenes de unas fotos que se les mostraba eran o no de animales.
Primero se efectuaron las pruebas de manera lenta y luego a un ritmo tres veces superior en la segunda vuelta. En la tercera vuelta a los voluntarios se les solicitó apretar botones que indicaran su respuesta emocional al estímulo.
Entonces el experimento se repitió con fragmentos musicales en lugar de fotos y se les preguntó si sonaba una trompeta.
Encontraron que cuando un estímulo sensorial se mostraba lentamente y se requería una respuesta emocional por parte de los voluntarios entonces aparecía una actividad cerebral en la circunvolución frontal superior, la región asociada con la función de autoconsciencia.
Sin embargo, cuando se hacía pasar fotos o fragmentos musicales de manera rápida no aparecía actividad en dicha región, a pesar de que había actividad en el córtex sensorial y estructuras relacionadas con él.
Según Goldberg las regiones del cerebro relacionadas con la introspección y la percepción sensorial están completamente segregadas a no ser que se conecten, y cuando el cerebro necesita desviar todos sus recursos para realizar una tarea difícil la región de la autoconsciencia queda inhibida.
La habilidad del cerebro para “desconectarse” de uno mismo puede que haya evolucionado como un mecanismo de protección. Si hay un peligro súbito como la aparición de un depredador o un animal peligroso (como una serpiente, por ejemplo) puede que no sea muy útil quedarse por ahí preguntándose cómo se debe de sentir uno en la situación.
Es posible que la investigación sobre cómo el cerebro desconecta y conecta la autoconsciencia ayude a entender mejor el autismo, la esquizofrenia y otros desórdenes cerebrales.

Referencia: Neuron (vol 50, p 329).

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

2 Comentarios

  1. ishma nashna:

    Ahora me gustaria preguntar una cosa: ¿el cerebro desconecta la autoconciencia, o la autoconciencia se desconecta para que esa zona del cerebro pueda hacer su trabajo? Contando que la cantidad de oxigeno que podemos asimilar es siempre igual, sería una burrada si algo funciona a pleno rendimiento y otra parte quiere funcionar, principalmente si la de pleno rendimiento no esta acostumbrada ha hacer ese ejercicio por lo que consume altas cantidades. ¿O es sencillamente una simbiosis cerebral? Las zonas se conectan y desconectan para el bien de las otras. De todos modos el cambio de la perpectiva temporal me parece una tontería examinarla. Cuando pensamos la parte cerebral va a una velocidad de un 300% sobre la conciencia y cada parte según sus calculos y prestaciones a otras velocidades. A modo cargar paginas web. Dependiendo de la velocidad de trasferencia, parece mas o menos tiempo el que estas entre página y página (acto y acto).
    ¿Y lo de los ratones? No hacen falta medicamentos. Yo entreno y tengo un sistema inmunologico contra eso. Siemrpe es mejor fomentar la autodefensa que ir diseñando medicamentos.

  2. NeoFronteras:

    Aunque es mejor prevenir que curar, el ejercicio físico no lo es todo. Hay deportistas a los que les sería muy dificil superar una enfermedad sin medicamentos. Casos como los de Lance Armstrong así lo demuestran. A pesar de todos los entrenamientos padeció un cáncer de testículos que sólo pudo superar gracias a la medicina moderna.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.