NeoFronteras

La publicidad subliminal funciona

Área: Psicología — viernes, 5 de mayo de 2006

Foto

Probablemente todos hayamos oído alguna vez sobre un experimento de 1957 realizado por James Vicary en el que se intercalaban entre los fotogramas de una película una foto de un vaso de refrescante Coca Cola. A pesar de que el espectador no era consciente de estas imágenes, en el momento que se le presentaba la oportunidad iba corriendo a comprar dicho producto.
Más tarde Vicary afirmó que todo fue un montaje y los científicos que trataron de replicarlo fallaron en el intento. Sin embargo, ahora otros investigadores muestra que si las condiciones son las correctas la publicidad subliminal de una marca puede funcionar.
Johan Karremans de la Universidad de Nijmegen en Holanda y sus colaboradores querían ver si podían inducir subliminalmente a unos voluntarios a tener preferencia por una particular marca de bebida, concretamente Lipton Ice. Para comparar eligieron una marca de agua mineral llamada Spa Rood que era igualmente de efectiva para apagar la sed que el Lipton Ice.
A unos 61 voluntarios se les solicitó una tarea “excusa” consistente en que contaran cuántas veces una cadena de Bs mayúsculas contenía una b minúscula infiltrada. Cada cadena de Bs aparecía por 300 milisegundos, pero durante 23 milisegundos aparecía una cadena sin significado o con el mensaje subliminal “Lipton Ice”, tiempo muy corto para que fueran conscientes de lo que aparecía.
Cuando los voluntarios completaron la tarea se les preguntó si querían Lipton Ice o Spa Rood mediante la presión sobre una tecla. Se les decía además que eso formaba parte de otro estudio totalmente distinto.
Se le preguntaba además cómo de dispuestos estarían de pedir la bebida elegida si estuvieran sentados en una terraza y que evaluaran lo sedientos que estaban.
Pudieron comprobar que los voluntarios que dijeron que estaban sedientos estaban más dispuestos a elegir Lipton Ice sólo si habían recibido el mensaje subliminal.
En un segundo estudio los investigadores hicieron que la mitad de 105 voluntarios se sintieran sedientos dándoles un alimento con mucha sal antes de realizar el experimento. Al final, como se había pronosticado, el mensaje subliminal había sido un éxito entre los sedientos. El 80% de estos que estuvieron expuestos a dicho mensaje eligieron Lipton Ice frente sólo al 20% del grupo de control que no fue expuesto al mensaje.
Se les pidió que evaluaran cuánto de sedientos se encontraban. Aquellos que no se encontraban sedientos no escogían preferiblemente la bebida en cuestión, aunque fueran expuesto al mensaje subliminal.
Ahora estos mismos investigadores tratan de evaluar el efecto a largo plazo de este tipo efecto.

Referencia: Journal of Experimental Social Psychology, DOI: 10.1016/j.jesp.2005.12.2005.
Fuente: Newscientist

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

6 Comentarios

  1. ricardo:

    Se habla mucho de lo subliminal, ¿pero realmente está demostrado que afecte o manipule al ser humano? ¿Qué se pretende en sí lograr con pasar imagenes de contenido sexual en la publicidad subliminal?

  2. NeoFronteras:

    Obviamente afecta hasta cierto punto. El efecto del contenido sexual es obvio dado el interes del ser humano (sobre todo del hombre) por esta faceta.

  3. Gabriel conoscente:

    Parece mentira que todavía haya gente que se pregunte si la publicidad subliminal es eficiente o no, o porque se usa el sexo para este tipo de publicidad. Aún cuando están siendo informados o advertidos al respecto. Indudablemente, la publicidad subliminal tiene a esta gente como su target predilecto. Lamentable…

  4. andrea:

    La publicidad subliminal es una mentira. ¿Para qué ser el humano querrá hacer eso si de todas formas se dan cuenta lo subliminal? Es lo que tú quieres ver y lo que tu mente crea, no lo que ellos dicen. Si tú lo quieres ver de ese modo…

  5. Cintia:

    Creo que la publicidad subliminal, al igual que algunos, es un tema muy común hoy en día. Atrae, y no solo eso, sino que creo que afecta. Pero como decían anteriormente es algo que se extrae de lo visto hoy a diario, no se inventa la publicidad, sino se fotografía lo ya visto, y por ende, la publicidad subliminal esta ligada a temas como el sexo, pornografía, etc., que son temas que vemos a diario, y que a la gente le asombra, de ahí que se dice que afecta en parte, por estos mensajes ocultos, que en síntesis todos lo pueden notar. Pero como es algo cotidiano, es difícil, obviar tales hechos, por lo tanto, se seguirá utilizando estos mensajes subliminales ya sea en imágenes o frases, etc., por la sencilla razón de que a ciertas gentes les gusta. Por que les gusta, les atrae, miran algo que para ciertas personas es alucinante. Lo que gusta a uno, puede gustarle a miles, y es lo que lastimosamente se vende.
    Creo que todos tenemos derecho a opinar, y quizás sea diferente. Me gusta debatir, y tampoco lo se todo, así que si alguien se interesa más por este tema, y que también quiere intercambiar opiniones acerca de ello, adelante.

  6. PATRICIA:

    Me gustaría saber todo acerca de este tema, no sé si pueden ayudarme.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.