NeoFronteras

Fabrican ojo de insecto sintético

Área: Tecnología — viernes, 5 de mayo de 2006

Foto
Ojo de insecto sintético. Foto: Luke Lee.

Los ojos de los insectos tienen ciertas ventajas frente a los de otros animales. Entre otras cosas son capaces de mirar en todas las direcciones a la vez. Sería interesante tener esta característica en cámara de vigilancia. Recientemnete han fabricado por primera vez el primer componente para cámaras electrónicas basado en los ojos de los insectos.
NeoFronteras ya adelantó hace algún tiempo este proyecto que ahora ya ha sido publicado en la revista Science. El bioingeniero Luke Lee de la Universidad de California en Berkeley han construido un ojo de insecto sintético consistente en 8700 elementos con forma adecuada usando un método que permite crear un ojo «al completo» con microlentes y con los canales de luz que llevan la luz hasta el fotorreceptor.
Para construirlo se necesita un molde consistente en miles de objetos con estructura de microlente dispuestos en una formación esférica distribuido en forma de panal de abeja, luego lo rellenan de resina epoxy a la que aplican luz ultravioleta. Como la resina es sensible a esta luz se endurece formándose unos canales que hacen las veces de fibras ópticas una vez el dispositivo está terminado. Entonces cada lente proyecta la luz sobre la parte superior del canal y esta es conducida hacía el fotorreceptor que está en el fondo para formar un píxel de imagen.
Como todas las microlentes y canales están ordenados al final se forma una imagen compuesta por todos estos píxeles.
El proceso no requiere alta temperatura ni es técnicamente difícil. Además el molde se puede rehusar con lo que el proceso de producción es muy barato. En pocos años es de suponer que ya contemos con cámaras de TV o teléfonos móviles que monten este tipo de sistemas omnidireccionales.

Fuente: Universidad de Berkeley

Referencia: Science, vol 312, p 557.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

1 Comentario

  1. xavi:

    Un avance super interesante y a la vez peligroso en video vigilancia y otros aspectos. ¿Hasta donde llegará esto? ¡Sencillamente impresionantte!

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.