NeoFronteras

Actualidad climática

Área: Medio ambiente — sábado, 3 de marzo de 2018

Los estudios siguen alertando sobre los problemas del cambio climático, pero también se ofrecen soluciones para reducir nuestras emisiones.

Foto

Estamos padeciendo un curioso invierno en Europa con una ola de frío siberiano que nos está dejando nieve en las playas del Mediterráneo. Mientras tanto, los climatólogos y científicos están absolutamente perplejos y anonadados del invierno tan caluroso que se está dando en el Ártico, con temperaturas por encima del punto de congelación. Es el invierno ártico más cálido del que se tenga noticia. En febrero se alcanzaron temperaturas por encima del punto de congelación en 9 días separados y en varios puntos de la región. En un caso, la temperatura fue de 4,4 grados centígrados. El promedio diario regional ha llegado a estar 20 grados por encima de la media histórica. Para el que no sabía lo que que significaba el cambio climático, pues bien, es esto.

Un estudio de proyección sobre la alteración de las precipitaciones sobre India predicen que para finales de siglo habrá menores precipitaciones en la franja media del subcontinente y un aumento de las mismas en el norte. Es decir, más desertificación en las regiones secas y más inundaciones en las regiones que ya las padecen.

En Bangladesh los habitantes de las islas con escasa elevación ya están pensando en irse de la tierra que les vio nacer debido a la subida del nivel del mar.

Lamentablemente, nuestras emisiones no cambian solamente el clima y elevan el nivel del mar, además acidifican los océanos. Un estudio predice que los arrecifes de coral se están disolviendo debido a esta acidificación y que no sólo era una factor que evitaba su crecimiento como se evidenció en estudios del pasado. Predicen que hacia finales de siglo todo el coral habrá desaparecido ya.

Da igual la cantidad de artículos que se publiquen sobre este tema (al igual que los que se publiquen sobre los efectos perniciosos de los pesticidas), porque parece que al final da igual y seguimos haciendo lo mismo.

Quizás sea necesario investigar más sobre las soluciones al problema y hacer más estudios, más que nada para poder ofrecer así soluciones que los políticos puedan adoptar.

Un grupo de investigadores de University of California, California Institute of Technology y Carnegie Institution for Science han publicado un estudio sobre la capacidad que tendrían los EEUU de basar sus necesidades de energía eléctrica en energías renovables.

Llegan a la conclusión de que un 80% de la demanda de electricidad del país podría ser satisfecha con energía solar y eólica. Aunque llegar al 100% no es posible salvo que se desarrollen sistemas de almacenamiento de electricidad con una capacidad de varias semanas y así compensar la variabilidad de este tipo de fuentes de energía. Hay cambios diarios y estacionales en este tipo de fuentes.

Para el estudio los investigadores analizaron los datos climáticos desde 1980 a 2015 para así comprender las barreras geofísicas fundamentales que pueden afectar al suministro de la energía de eólica y solar. Encontraron que se pueden cubrir el 80% de las necesidades de electricidad usando estas fuentes si se construyen tendidos eléctricos que cubran todo el país o sistemas de almacenamiento que cubran almacenen la energía para 12 horas de demanda.

Creen que la construcción de estas infraestructuras es cara, pero factible, sobre todo si se trata de líneas de alta tensión, pues las baterías saldrían mucho más caras. Otra solución es usar presas hidroeléctricas con bombeo para almacenar esa energía.

Los autores proponen que el resto de la demanda, ese 20%, sea suministrado por fuentes de energía de bajas emisiones de dióxido de carbono. Estas podrían ser la energía hidroeléctrica o la nuclear.

Obviamente, el gran elefante en la habitación es que la energía eléctrica sólo es sólo una parte del consumo de la energía de cualquier país. El transporte, la minería y la agricultura usan mucha energía que tiene su origen en el petróleo. Y la electrificación de estos sistemas de producción es altamente complicado, por no decir imposible al 100%.

Quizás va ya siendo hora de que nos planteemos seriamente decrecer, tanto en población como producción de productos de consumo.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=6020

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

19 Comentarios

  1. Santi:

    Hay soluciones alternativas para reducir el calentamiento global como crear nubes o subir azufre a la estratosfera ( como cuando la erupción del volcán filipino Pinatubo hizo bajar 0,5° al planeta en 1991).
    También se pueden cambiar hábitos alimenticios, pues vacas y ovejas emiten metano (25 veces más potente que el CO2) y sus gases de efecto invernadero suponen un 50% más que tooodo el transporte.
    Fuente: capítulo sobre Al Gore en Superfreakonomics

  2. Miguel Ángel:

    ¡¡20 grados de incremento en el promedio diario (no puntual) en el Ártico!!: es como si en España hubiésemos tenido en febrero temperaturas de más de 30 grados y mínimas de 15-20, como si estuviésemos en verano.

  3. Dr. Thriller:

    A veces es conveniente mirar el lado bueno de las cosas, incluso cuando tal concepto es un mero espejismo. Los humanos somos así, receptivos a estímulos y por fortuna parece que de serie podemos inventarlos cuando es necesario para la supervivencia, a cambio me temo que esto crea otro tipo de problemas pero es otra historia.

    Vivimos tiempos peligrosos porque el declive de Occidente como el de todos los imperios los trae aparejados. EEUU ya no tiene capacidad de interferir constructivamente en nada, pero mantiene la capacidad de arrasar este planeta. Otros jugadores también la tienen, pero esos siguen comportándose de forma racional (en el sentido de la teoría de juegos), en cambio los EEUU y sus mariachis cada día razonan más en la misma línea que el búnker de Hitler. Insisto que lo malo es que el búnker de Hitler ya tenía muy mermadas sus capacidades destructivas (tras usarlas a conciencia), y los EEUU las tienen intactas. Y no hablo solo de las militares. La estrategia de jugar al negacionismo de los problemas para conseguir mejores posiciones no funciona, para ellos.

    Si caen una buena serie de avisos de estos que en la Edad Media llamaban «Ira de Dios», digamos que no son malas noticias. Jamás se me verá militar en esa tropa nutrida que profesa fe en los escenarios de «cuanto peor, mejor» (cuanto peor, evidentemente peor), pero sí que creo que en casos extremos, los humanos, sobre todo presos de histerias, paranoias desaforadas o megalomanías, digamos que unas sacudidas de realidad pueden traerlos a la ídem.

    Con otras palabras, unos años más de avisos de estos y la gente que defienda estrategias, digamos Trumpistas, va a tener difícil salir a la calle. No es que esté contento, nada más lejos, en realidad es bastante triste que este sea el único enfoque positivo…

  4. Miguel Ángel:

    ¡Saludos, Santi!, sobre el problema de las vacas hemos estado hablando estos días. Roger nos recomendó el documental Cowspiracy, en la parte de comentarios:

    http://neofronteras.com/?p=6003

    Reducir el consumo de carne sería una medida ecológica de primer orden. Además, lo recomendado en una dieta sana es que las proteínas representen solo un 10% (pero en ese 10% se incluyen carnes, pescados o clara de huevo). Pero en países como Uruguay o Argentina se llegan a consumir cantidades de carne próximas a los 100 Kg/habitante/año.

  5. Miguel Ángel:

    Usar compuestos de azufre en la atmósfera, en cambio, tiene el problema de que acaban transformándose en ácidos que disminuirían el pH del mar.

  6. Miguel Ángel:

    Hoy se celebra el «Día Mundial de la Vida Silvestre», que ya han rebautizado como «Día de la basuraleza» con la intención de que nos sigamos concienciando con el problema de los plásticos.

  7. Miguel Ángel:

    Perdón, fue ayer, día 3.

  8. Miguel Ángel:

    Y en la Antártida, el musgo crece a toda pastilla aprovechando el calentamiento:

    http://www.abc.net.au/news/science/2017-05-19/rapid-greening-of-antarctic-peninsula-drive–by-climate-change/8534368

    Pero, paralelamente, en la misma página informan de que las banquisas de hielo no son tan estables como creíamos. Y otro estudio que arroja una importante pérdida de biodiversidad en el continente antártico, también por culpa del calentamiento.

  9. tomás:

    O sea, algo más de 3,75 ºC desde 1950. Es asombroso todo lo que ignorábamos y lo que sale a la luz desde que nos estamos preocupando por el tema.

  10. Pocosé:

    El mayor de los problemas del calentamiento global está aún por determinar: «El punto dé no retorno»
    La retroalimentación del calentamiento debida a la disminución del albedo,las emisiones del permafrost descongelado, la deliberación de metano de los clatratos de fondos oceanicos polares, etc. Puede hacer que la disminución de nuestras emisiones ya no sean efectivas.
    ¿Que nos falta para llegar a ese punto?
    ¿Podremos evitar llegar?
    ¿Será ya inevitable traspasarlo?

  11. Miguel Ángel:

    ¿El punto de no retorno?…ACONGOJANTEMENTE CERCA: en torno al año 2.040-2.042, cuando la temperatura haya subido 2 grados con respecto a las preindustriales. Son las cifras aproximadas que se han puesto sobre la mesa en la última cumbre, y también las que he visto que manejan en «Apocalipsis climático».
    A partir de 2.042, subiría otros 2 o 3 grados hasta llegar a 2.100. O sea, la Sexta Gran Extinción sí, o sí.
    Pero hay estimaciones peores que hablan de 8 grados de incremento para 2.100

    Nos toca intentar remediarlo a nosotros, mi amigo Pocosé, si bajamos los brazos, la catástrofe está predecida…pero, no por Nostradamus.
    Muchos abrazos.

  12. tomás:

    Estoy absolutamente convencido -no seguro; cuestión de matiz: casi fe o ciencia- de que a la temperatura que ya estamos, o muy poco más, ya no es suficiente disminuir las emisiones: hay que capturar, pues la retroalimentación tiene eso; un ciclo cualquiera: > calor < hielos calor y así en todo. Solo en la técnica para paliar, en capturar y en la abstención de emitir podemos confiar. Si no es así, como dice Miguel Ángel la catástrofe está predicha.
    Aumentar artificialmente el albedo, capturar CO2 y CH4, limitar la población, decrecer (he estado buscando un librito para recomendarlo que creo recordar se titula «El decrecimiento es posible» o «La economía del decrecimiento», no estoy seguro, pero no lo encuentro).
    Pues eso. Estamos como el que va a ser ahorcado y se preocupa por si su reloj funciona correctamente.
    Abrazos.

  13. tomás:

    Veo que se ha transcrito mal el miniciclo que describo. Había puesto la secuencia: más calor -> menos hielos -> menor albedo -> más calor.

  14. NeoFronteras:

    Un ejemplo más:

    https://youtu.be/AWgfOND2y68

    https://youtu.be/5ij0CKuwei4

  15. tomás:

    Tremendo y horrible panorama del plástico en el mar y en los vertederos de basuras. Acabaremos envueltos en láminas de plástico y atiborrados por sus micropartículas resultantes de su degradación.
    Al acabar uno de los enlaces, me ha salido otro vídeo en el que se hacía una necropsia a un ave -quizá gaviota- con el estómago atiborrado de trozos de plásticos diversos. Naturalmente había muerto por esa causa con varias más que estaban esperando sobre la mesa una inspección similar.
    Requiem plastificado.

  16. Miguel Ángel:

    La primera imagen del vídeo de Neo, parecía la famosa laguna de las medusas. Pero no.

  17. Miguel Ángel:

    More global warming news!…la NASA confirma que el deshielo en la Antártida se está acelerando:

    http://www.t13.cl/videos/tendencias/video-nasa-confirmo-deshielo-antartica-se-esta-acelerando

    Y, ¡ojo!, que se estima que se puede descongelar en su totalidad en poco más de 100 años.

  18. tomás:

    ¡Pues es una velocidad tremenda! Lo que yo decía: un mal invento eso de la retroalimentación. El calor ambientaestá retroalimentado; ¿quién lo desretroalimentará. El desretroalimentador que lo desretroalimente, buen desretroalimentador será.
    Chao.

  19. Miguel Ángel:

    Fijo que no van a ser Putin, ni Trump. Vamos con algo curioso antes de que me retroalimente de mala leche:

    https://www.eltiempo.es/videos/la-fuerza-de-la-naturaleza/increibles-nubes-en-forma-de-escalera

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.