NeoFronteras

Aterrizan las subsondas 1A y 1B de Hayabusa 2

Área: Espacio — domingo, 23 de septiembre de 2018

Las subsondas Minerva de Hayabusa 2 aterrizan sobre el asteroide Ryugu.

Foto

El pasado viernes la sonda japonesa Hayabusa 2 dejó caer los dos robots exploradores 1A y 1B del experimento MINERVA-II1 sobre el asteroide Ryugu que llegaron al día siguiente a la superficie de ese cuerpo.

Aterrizar sobre la superficie de un asteroide no es sencillo debido a su baja gravedad. Si el descenso no es extremadamente lento la sonda puede rebotar y terminar en cualquier sitio, algo que ya aprendieron los expertos de ESA con la sonda Philae sobre 67P/CHuryumov-Gerasimenko.

La idea principal de la misión Hayabusa 2 es tomar muestras del mismo y que estas sean llevadas en 2020 a la Tierra en donde serán analizadas. Se espera que la misión arroje luz sobre el origen del Sistema Solar.

Esta es la primera vez que se realiza una misión de exploración desde distintos puntos de la superficie de un asteroide y no desde un solo lugar. La misión se aprovecha de la baja gravedad de este asteroide para dar saltos. Los rovers, de kilo de peso cada uno, ya han llegado a la superficie y están operando con normalidad. Van saltando de un lado a otro en saltos de 15 metros de distancia horizontal. Son los primeros artefactos humanos que logran moverse por la superficie de un asteroide. Estos saltos duran 15 minutos y permiten a los rovers tomar fotos desde esa altura con sus cámaras gran angular.

Estas pequeñas subsondas incluso ya han enviado fotos de su descenso al asteroide (foto de cabecera).

Foto

162173 Ryugu (1999 JU3), o simplemente Ryugu, mide 900 metros de diámetro, tiene una masa de 450 millones de toneladas y da una vuelta completa sobre su eje cada 7,63 horas. Posee una forma relativamente esférica, pero con una cordillera ecuatorial cuyo origen es difícil de explicar por su escasa velocidad de giro. La superficie está cubierta de rocas de todos los tamaños, por lo que este asteroide parece más bien una pila de escombros en lugar de ser un cuerpo sólido. Además, es muy oscuro, pues su albedo es de solamente 0,02.

Foto

Hayabusa 2 llegó a las cercanías de Ryugu en junio pasado. Desde entonces ha estado estudiando este asteroide con el fin de elegir las posibles zonas de descenso de las subsondas. En los últimos dos meses incluso se acercó y alejó de Ryugo en varias ocasiones por este motivo.

Los cometas y asteroides pequeños poseen material primigenio a partir del cual se formó el Sistema Solar. Aunque el asteroide Ryugo tiene un tamaño pequeño y por tanto no está diferenciado, el material de la superficie del asteroide ha sido expuesto durante millones de años a la radiación y viento solar, así que ese material sí está alterado. Pero el equipo de la misión ha ideado un truco ingenioso para evitar este problema.

El mes que viene Hayabusa 2 liberará un impactador que explotará a cierta altura sobre la superficie del cuerpo disparando con ello un proyectil de cobre de dos kilos que colisionará sobre la superficie. El impacto abrirá un cráter que expondrá material fresco que no ha sido casi alterado desde los comienzos del Sistema Solar.

El plan es precisamente recolectar desde la órbita muestras de ese material que permitan saber más sobre los posibles compuestos que permitieron la aparición de la vida sobre la Tierra.

Además, el 3 de octubre, Hayabusa 2 dejará caer el vehículo de exploración superficial franco-germano MASCOT (Mobile Asteroid Surface Scout), que es una pequeña sonda de 10 kg que será desplegada junto a MINERVA-II2 otra subsonda japonesa.

Hayabusa 2 fue lanzada en diciembre de 2014, tiene el tamaño de un frigorífico grande y está alimentada por paneles solares. Es la sucesora de Hayabusa, el primer explorador de asteroides japonés. Esta última logró traer en 2010 muestras de otro asteroide después de un periplo de siete años con varias dificultades. Hayabusa significa halcón en japonés.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com

Fuentes y referencias:
Web de la misión.
Fotos: JAXA.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

13 Comentarios

  1. Albert:

    Gracias por informar. Un pequeño detalle tiquismiquis, en el 5º párrafo donde dices
    «Van saltando de un lado a otro en saltos de 15 metros de altura»
    creo que debería decir
    «Van saltando de un lado a otro en saltos de hasta 15 metros de distancia horizontal»,
    según se lee en la web de JAXA:
    «The rover is expected to remain in the air for up to 15 minutes after a single hop before landing, and to move up to 15 m horizontally»
    Saludos.

  2. NeoFronteras:

    ¡Gracias! Ya está corregido.

  3. Miguel Ángel:

    Mi hija Lucía ha visto el vídeo y me está pidiendo escribir un comentario. Lo escribe ella misma (disculpas por la ortografía, tiene 6 años):

    E visto el asteroide y no entiendo como se mueve si no es un ser vivo
    que cuidemos el planetta un beso qiero ser cientifica de mayor

  4. lluís:

    Ya puedes felicitar a tu hija por su comentario, Miguel Ángel.Hazlo grabar en algun colgante o pulserita de tu hija. Es muy meritorio.
    El artículo dice que ese asteroide gira sobre su eje. ¿Quiere decir esto que rota en el mismo sentido en el que lo hace la Tierra?.
    Es muy interesante que se pueda obtener material fresco mediante el ingenioso sistema del proyectil, si de esta manera se puede saber más sobre los compuestos que originaron o permitieron la vida en la Tierra.

  5. Albert:

    En el vídeo de este enlace, (en el minuto 3:20/7:14) se ve como «saltará» MASCOT, que es el hermano mayor de los Minerva y que aterrizará en Ryugu a principios de este mes de Octubre.
    http://forum.lawebdefisica.com/threads/40917-La-sonda-Hayabusa2-recoger%C3%A1-y-traer%C3%A1-a-la-Tierra-muestras-del-asteroide-Ryugu/page2?p=185841#post185841
    Supongo que los Minerva saltan de forma similar.
    Ánimo Lucía, a ver si llegas a ser una gran científica :)
    Saludos.

  6. tomás:

    ¡Hola Lucía! Me has dado la gran alegría de la mañana. El leerte ha sido maravilloso y también saber lo que quieres ser cuando seas mayor. Aunque quizá te lo han explicado ya tus papás, te pongo ejemplos de cosas que se mueven y no están vivas:
    1) Las nubes se desplazan por el cielo y además cambian de forma.
    2) El agua de los ríos «corre» por su cauce.
    3) Las olas del mar.
    4) Si empujas un pedrusco en una montaña y lo desequilibras, cae rodando y, por tanto, se mueve.
    5) Un globo de esos que venden en las ferias, si lo sueltas, se eleva.

    Podría ponerte muchos más ejemplos, pero se lo dejo a tus papás.
    Muchas gracias por el trocito que me toca de ese beso que envías. Yo te mando un abrazo muy fuerte -sin escachar-. Chao, Bilbao y mua.

  7. NeoFronteras:

    Estimada Lucía:
    La misma pregunta que tú te haces se la hicieron muchos otros hace siglos y consiguieron responderla. Para asteroides y para cualquier otro cuerpo en el espacio.
    Esas personas eran como tú y desde pequeñitas se preguntaban sobre cómo funcionaba el mundo. Nunca perdieron esa curiosidad y terminaron siendo científicos. Si tú quieres ser una científica de mayor, lo imprescindible es que no pierdas esa curiosidad y te preguntes por todo lo que te rodea. Este mundo siempre es bello y asombroso, cosa que los mayores a veces olvidan.

  8. Miguel Ángel:

    Gracias hasta el infinito por las respuestas, queridísimos amigos. Lo primero que ha comentado, sorprendida, ha sido: «¡Ah!, ¿pero me conocen esos científicos?», porque su pequeño cerebro nos tiene colocados en otro plano, como si por dedicarnos a la ciencia conociésemos todos los misterios del Universo. Le he preguntado si quería decir algo más y ha respondido «que gracias».

    Abrazos electrofanfarrónicos.

  9. tomás:

    A ti las gracias, mi querido amigo, por enviarnos la belleza de la inocencia ilusionada y transparente de Lucía.

  10. Dr.Thriller:

    Hola, Lucía, llego tarde, y como soy un maniático (tu papá te explicará lo que es, es inofensivo), te voy a dar una pista de esa que la gente que no sabe estar callada te cuenta de una peli (porque ya la ha visto, no porque sea muy lista): los seres vivos se mueven ellos, las otras cosas que se mueven y no son seres vivos *las* mueven, no se mueven por su voluntad. También a los seres vivos nos mueven, como el viento cuando tiene mucha fuerza, pero nos resistimos. O nos caemos. O ambas cosas.

    Y ahora si te preguntas qué mueve a las cosas que mueven a las cosas, estás en el camino correcto. Para ser una científica. Sólo hay que querer saber. Como ya te han comentado arriba.

  11. Miguel Ángel:

    Muchas gracias también por tu respuesta tan amable, querido Dr. Mi retraso debido a que, como ha comentado Tomás en otra noticia, estaba pasando los últimos días de vacaciones y he estado prácticamente desconectado.

    Recibe un sentido abrazo.

  12. Dr.Thriller:

    Otro para ti y por supuesto para Lucía. No debería decir estas cosas, pero tiene suerte de tener el papá que tiene. En el sentido de que podría haberle tocado otro papá, claro.

  13. tomás:

    No puedo estar de acuerdo con Dr. Si le hubiera tocado otro papá, no sería la misma Lucía aunque pudiera tener el mismo nombre.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.