NeoFronteras

Más emisiones de CO2

Área: Medio ambiente — sábado, 6 de abril de 2019

El ritmo de emisiones de dióxido de carbono, lejos de reducirse, está aumentando.

Foto

Hay quien dice que de las naciones se pueden dividir en dos tipos dependiendo de la actitud que tengan sobre el cambio climático: las que dicen que no hacen nada y, efectivamente, así opera y las hipócritas que dicen hacer o querer algo y realmente no hacen nada.

El dióxido de carbono, ese gas de efecto invernadero que estamos emitiendo en exceso, tiene una vida larga en la atmósfera. O bien es fijado geológicamente o bien es fijado biológicamente por las plantas, principalmente los árboles. En ambos casos se tarda mucho tiempo en ser retirado, básicamente miles de años.

El problema de las emisiones de este gas por parte del ser humano no es que emitamos un gran cantidad fija anualmente, es que cada año emitimos más cantidad. A este paso se cumplirán los peores pronósticos del IPCC.

Según la Agencia Internacional de la Energía Internacional, el año pasado se alcanzó un nuevo récord en las emisiones de dióxido de carbono, principalmente debido a al consumo de combustibles fósiles por parte de EEUU y Asia, en concreto China e India.

En concreto, fueron 33,1 gigatoneladas de dióxido de carbono las emitidas en 2018, un 1,7% más que el año anterior. Esto significa que nos alejamos de los acuerdos de París, que pretendían una reducción de las emisiones del 26% al 28% para 2025.

El consumo de energía en 2018 se incrementó en un 2,3%, lo que dobla el aumento promedio anual desde 2010. El 70% de esa energía fue producida por el consumo de combustibles fósiles. Especialmente importante fue la demanda de gas natural, que creció un 4,6%. Incluso el consumo de carbón se incrementó un 0,7%, que es la peor opción desde el punto de vista de las emisiones.

Aunque el consumo de carbón se ha reducido en EEUU y Europa, está aumentando en Asia, en donde los gobiernos apoyan esta fuente de energía como motor económico. Así, en India el consumo ha crecido un 5% y en China un 5,3%.

«No veo que se vayan a reducir las emisiones globales pronto. Tuvimos 3 años en donde las emisiones era esencialmente estables. En 2017 se incrementaron levemente. Nos preguntamos si era una pequeña irregularidad. No lo es. Este incremento en las emisiones globales es real y más difícil de abordar de lo que esperaba», dice Robert Jackson (Stanford University).

En la parte positiva está el crecimiento de las energías renovables, principalmente solar, así como el aumento de su rendimiento. Pero estas ganancias en la reducción de emisiones fueron superadas por la quema de combustibles fósiles.

Kelly Sims Gallagher (Tufts University) sostiene que este aumento de las emisiones por parte de EEUU se debe a la política de Donald Trump o, más bien, a la carencia de políticas y medidas para evitar emisiones de este presidente. Añade que esto dificulta alcanzar los acuerdo de París, no sólo por las propias emisiones de EEUU, sino por el mal ejemplo que da al resto de los países.

Copyleft: atribuir con enlace a htpps://neofronteras.com

Fuentes y referencias:
Nota de prensa.
Informe.
Foto: CC0 Dominio Público.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

5 Comentarios

  1. Miguel Ángel:

    Vamos muy lentos, sí.
    Como estoy en vías de adquirir un nuevo automóvil, los últimos meses he estado informándome sobre los híbridos y eléctricos: en la localidad en la que vivo ( de unos 30.000 habitantes) todavía no hay ningún punto de recarga porque todavía no se ha vendido ningún híbrido enchufable (plug-in) ni ningún elétrico 100%. Solo circulan 5 o 6 híbridos, pero de los no enchufables. Los enchufables vienen a costar unos 8.000 euros más que los no enchufables, pero esos 8.000 euros se compensan en menos de 10 años.
    Mi oráculo vaticina que hasta 2.030 (como pronto) no se va a empezar a proponer en serio convertir en 100% eléctrico el parque automovilístico porque se va a necesitar tiempo para implementar todas la infraestructuras que se necesitan. El parque automovilístico de la próxima década va a ser una mezcla de vehículos convencionales, híbridos, eléctricos y vehículos a gas. A partir de 2.030 es muy posible que los diesel desaparezcan y puede que los vehículos a gas, también( o dejen de promocionarse).
    Atendiendo a la relación calidad/precio, el Hyunday Ioniq PHEV y el Kia Niro PHEV son las mejores opciones de enchufables que hay en la actualidad: el último puede adquirirse por algo menos de 29.000 euros (después de aplicar los 5.000 euros de descuento). Ambos arrojan cifras de consumo inferiores a 2 litros durante los 100 primeros Km en circuito mixto (urbano + carretera) y son capaces de recorrer 40 km por ciudad (algo más en el caso del Ioniq) en modo 100% eléctrico.

  2. tomás:

    Es que 10 años, para amortizar esa diferencia, me parecen demasiados. Yo creo que el futuro inmediato está en los híbridos, pero claro, enchufables y a un precio asequible. ¿Pero qué carísimo problema trae el poder cargar las baterías desde una toma exterior? Si no son más que un cable y un transformador. ¿8000 euros? ¡Qué barbaridad! Muchos coches pequeños tienen ese precio más o menos. No lo entiendo. ¿No te estarás equivocando en los precios, amigo Miguel?

  3. tomás:

    Por cierto, me he enterado, aunque tenía algo oído sin confirmar, de que chinos y otros de esa zona se dedican a quemar los plásticos que les enviamos. Eso multiplica la cosa porque, 1º, no se recicla y 2º el transporte aumente el CO2. ¿A qué estamos jugando con nuestro mundo y con nuestros descendientes?
    (Taco que el filtro tacharía)

  4. Miguel Ángel:

    Mi querido amigo Tomás:

    Los 8.000 euros extra serían debidos al coste del motor eléctrico y las baterias. Como bien señalas, el precio final sigue siendo elevado a pesar de las ayudas del gobierno, fuera del alcance para muchos consumidores. Por eso se está proponiendo que las subvenciones se destinen a crear infraestructuras (acondicionar la red eléctrica, instalar más puntos de recarga), en vez de subvencionar solamente los vehículos eléctricos.
    No se recomienda recargar las baterias usando un enchufe convencional porque podrías cargarte la instalación eléctrica. El precio de la instalación que se necesita para recargar en tu propio garaje depende de la potencia que contrates, pero para poder realizar recargas rápidas ronda los 800-1000 euros. Por menos de 200 euros se puede realizar una instalación más sencilla y recargar las baterias a los largo de toda la noche aprovechando las tarifas nocturnas.
    Al final he comprado el Niro, algo más barato y espacioso.

    Ahora voy a indagar sobre lo que comentas de los plásticos. Un fuerte abrazo.

  5. tomás:

    ¡Claro! Esa es la cuestión: cargar lentamente durante la noche o durante cualquier periodo en el que el coche esté en el aparcamiento. Al fin y al cabo, como la diferencia de potencial es importante, las baterías se van a cargar a la velocidad que quieras, aunque, para mayor duración de ellas te recomiendo la carga lenta. Bueno, es lo clásico, porque ya estoy casi tan fuera de onda en los coches modernos como con los ordenadores.
    Pero ya verás como se ponen los gasolineros…, aunque confío en que la técnica venza al fin. ¡Argüirán que se perderán puestos de trabajo! Cuando ya hay tantas que no tienen a nadie o, a lo sumo, uno.

    Un fuerte abrazo.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.