NeoFronteras

Exoplaneta de periodo ultracorto

Área: Espacio — martes, 6 de diciembre de 2022

Se confirma la existencia de HD 20329 b y su periodo de poco menos de un día.

Foto

A veces la realidad supera la imaginación. Si hace un par de décadas nos hubieran dicho todo lo que sabemos ahora sobre exoplanetas no lo creeríamos. De algún modo creíamos que los posibles planetas de ahí fuera deberían ser similares a los que hay en el Sistema Solar. La realidad ha demostrado que ser mucho más variada. Incluso hay planetas, como las supertierras o los planetas océanos de los que no hay ejemplos en nuestro sistema. Ya incluso estamos obteniendo datos sobre las nubes de alguno de ellos.

Ahora se ha confirmado la existencia del planeta con el periodo orbital más corto conocido: solo un día. Es decir, este planeta tarda un día terrestre en completar su año. El nuevo mundo se llama HD 20329 b y era un candidato a exoplaneta que encontró la misión TESS.

TESS descubre exoplanetas con la misma técnica que la misión Kepler, pero en lugar de observar estrellas muy lejanas observa las 200 000 estrellas más brillantes cerca del Sol. Hasta ahora se han confirmado 268 planetas descubiertos por TESS, pero hay miles de candidatos esperando su confirmación.

Un grupo de astrónomos dirigido por Felipe Murgas (Universidad de La Laguna), ha confirmado recientemente que la estrella de tipo solar HD 20329 posee un planeta de periodo ultracorto gracias al espectrógrafo HARPS-N situado en tierra firme. La confirmación se ha conseguido gracias al método de velocidad radial basado en Doppler, no por tránsito.

La estrella HD 20329 es de tipo G, por lo que es de la misma clase espectral que el Sol. Esto es sorprendente, pues uno esperaría que un periodo tan corto se diera alrededor de una enana roja, pues las estrella de tipo M son mucho más pequeñas que las de tipo G.

En concreto, HD 20329 tiene un radio de aproximadamente 1,13 radios solares y es un 10 por ciento menos masivo que el Sol. La estrella tiene 11 mil millones de años y una temperatura efectiva de 5596 K. La distancia de nosotros al sistema se estima en 207,6 años luz.

HD 20329 b tiene un radio de 1,72 radios terrestres y es unas 7,42 veces más masivo que nuestro planeta, lo que da una densidad aparente media de aproximadamente 8,06 g/cm3. Esto sugiere una gran presencia de metales. Este exoplaneta tarda unas 22,2 horas en orbitar completamente a su estrella y lo hace a solo 0,018 UA de ella.

Los autores del artículo no excluyen la posibilidad de que haya más objetos en en el mismo sistema, pero se requieren más observaciones para confirmarlo.

«Observamos que después de restar la señal planetaria del planeta USP de las mediciones de VR (velocidad radial), los residuos de VR presentan una pendiente que podría indicar la presencia de un objeto adicional de baja masa que orbita HD 20329», comentan en el artículo.

Copyleft: atribuir con enlace a https://neofronteras.com

Fuentes y referencias:
Preprint en ArXiv.
Foto: Murgas et al, 2022.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

1 Comentario

  1. tomás:

    Si en el el WASP-3o-b ya había renunciado a montarme -cual si fuese un tiovivo-, por sus 132 km/s de su velocidad de traslación, en este HD 20329 b, con sus 204,5 km/s, ni se me ocurriría, pues imagino que no solo me despeinaría, sino que ese éter o ese algo que evita la nada espacial, existente o no, me arrancaría la cabeza.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.