NeoFronteras

Quizás la vida en Marte esté en el subsuelo

Área: Espacio — jueves, 8 de febrero de 2007

Foto

Las diversas sondas que se han posado sobre Marte durante las últimas décadas no han encontrado indicios de vida sobre el planeta rojo. Según un equipo de investigadores británicos y suizos dirigidos por el profesor Dartnell la razón puede deberse a que aún no han escavado lo suficientemente hondo.
En la superficie de Marte las condiciones ambientales son extremas: muy baja temperatura, muy baja presión, ausencias de humedad, alta irradiación ultravioleta, etc.
Aunque recientemente se han propuesto modelos de vida exótica que podrían vivir en esas condiciones, si debemos de ser realistas las probabilidades de vida superficial son remotas.
Según estos investigadores la situación sería distinta si se excavase varios metros en el suelo.
A esa profundidad no llegan los nocivos rayos ultravioletas ni otros tipos de radiaciones nocivas para la vida. Es de suponer que en ese permafrost el agua sería relativamente abundante y aunque las condiciones serían muy frías la vida sería posible según sus cálculos.
Si la vida surgió y evolucionó en Marte la única manera de que sobrevivir habría sido permanecer a esa profundidad y cualquier microbio que se aventurase a la superficie sería aniquilado casi al instante.
Hace miles de millones de años las condiciones sobre la superficie marciana eran muy distintas a las actuales y sobre su superficie había océanos de agua líquida. Es posible que allí surgiera la vida, pero después, el escaso tamaño del planeta, provocó que las condiciones superficiales derivaran hacia las hostiles condiciones actuales.
Si hubo vida tuvo que emigrar al subsuelo y allí lo microorganismos permanecerían casi todo el tiempo en estado de animación suspendida esperando condiciones propicias. Según los cálculos las bacterias en este estado podrían sobrevivir perfectamente a 7,5 m de profundidad.
Los rovers Spirir y Opportunity sólo pueden explorar escasos centímetros del suelo por lo que no pueden comprobar esta teoría, pero la futura sonda europea ExoMars que se planea que llegue allí en 2013 taladrará la superficie lo suficiente. En un futuro, y si hay éxito, otras misiones podrían traer muestras desde ese ecosistema para su estudio en la Tierra. Incluso se podría resucitar a esos microorganismos y cultivarlos en el laboratorio. Esto significaría que el santo grial de la Exobiología moderna habría sido por fin encontrado.
Este estudio preliminar es importante para poder diseñar nuevas misiones al planeta rojo y buscar localizaciones adecuadas. Los mejores sitios para la búsqueda de estos hipotéticos microbios sería lagos congelados o los barrancos en los laterales de los cráteres. Quizás estas misiones nos sorprendan.
Y como conclusión podemos decir que tenemos que buscar y explorar más el planeta rojo si queremos saciar nuestra curiosidad.

Fuentes diversas.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

2 Comentarios

  1. ayelen:

    ¿Qué probabilidades hay de que haya vida en Marte?

  2. NeoFronteras:

    Posiblemente remotas.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.