NeoFronteras

Apophis: el peligro de un asteroide cercano

Área: Espacio — martes, 13 de marzo de 2007

Foto
Las posibles trayectorias de un asteroide dependen del esfuerzo en el desvío que se haga. Foto: Universidad de Alabama.

Hay un asteroide cuya órbita se cruza con la de la Tierra, y que podría suponer un peligro de colisión el 13 de abril del año 2036, según fuentes de la NASA (otras fuentes fijan el año de colisión en 2029). La probabilidad de choque es baja, una entre 45.000, pero el acercamiento es seguro: pasará a menos de 40.000 km de nuestro planeta, rozando o cortando la órbita de los satélites geoestacionarios (dentro del margen de error calculado) y luego cruzará entre la Tierra y la Luna, en un ángulo que aumenta la probabilidad de que un ligero desvío de su órbita por cualquier influencia gravitatoria, la haga estrellarse contra la Tierra o casi más probablemente, con la Luna.
El asteroide pertenece al grupo “Aten” y es grande, tiene unos 140 metros de largo y la catástrofe en caso de colisión sería global, superior a la destrucción creada por 20.000 bombas atómicas.
Un grupo de científicos ha pedido a la ONU que tome cartas en el asunto y prepare un plan de actuación en caso de que fuera a colisionar contra la Tierra.
Ya existen programas de vigilancia del firmamento para detectar objetos de posible colisión, como el NEAR, pero esos científicos proponen al Comité de Uso Pacífico del Espacio Exterior de las Naciones Unidas, el incremento de esos programas de rastreo hasta constituir un gran esfuerzo internacional para atajar la amenaza.
Este grupo propone enviar una nave que diera un “suave empujón” al cuerpo celeste en cuestión de tal forma que con el tiempo se fuera alejando del curso de colisión. Este «empujón» podría durar hasta 12 días y costaría 300 millones de dólares.
El asteroide Apophis (nombre de demonio egipcio) fue descubierto en 2004 y su movimiento es observado y vigilado desde Arecibo, Puerto Rico, para calcular con mayor precisión su trayectoria. La NASA esperará a 2013 para decidir si envía un cohete que coloque un transmisor al asteroide para seguir su órbita.
Alternativamente, un grupo de la Universidad de Alabama propone desviar los asteroides que se acerquen demasiado a la Tierra, mediante láser. Sugieren colocar un cañón de láser en órbita o en la Luna y bombardear desde allí el cuerpo cercano durante largo tiempo. Una parte mínima de ese cuerpo se desprendería y su órbita cambiaría ligeramente. Con el paso del tiempo el efecto se iría acumulando y se conseguiría desviar el asteroide.
Por supuesto un láser de este calibre no existe, pero se podría desarrollar en un futuro y, mucho antes, se podrían conseguir láseres que sirvieran para medir con exactitud la órbita de esos cuerpos, ayudando a reducir los errores de predicción.

Por Juan Antonio Bernedo.

Fuentes: Noticias de NASA, y Universidad de Alabama.

Tabla de riesgo de impacto.

Referencias similares en NeoFronteras.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

18 Comentarios

  1. manuel:

    Ojalá que se destruya la Tierra de una vez.

  2. Juan:

    A mí, en cambio, me nace espontáneamente el deseo de que alguien haga algo para evitar el impacto. Quizás soy demasiado humano, o demasiado ser vivo, para desear mi muerte o la de las personas que amo. Deseo fervientemente que hagamos algo para evitar nuestra destrucción, por cualquier causa que ésta sea. Deseo que encontremos la solución para el hambre. ¿Es que soy demasiado ser humano?

  3. césar:

    Sólo espero que todavía tengamos un planeta que defender en el lejano 2036. No sea que nosotros mismos nos hayamos encargado de deshacerlo desde acá dentro.

  4. ioana:

    Me ha encantado la noticia, pero no a lo que se refiere. Si tienen más noticias de este tipo me gustaría que me las enviara a mi e-mail.
    Gracias.

  5. NeoFronteras:

    No enviamos información, pero aquí puede encontrar más información:

    http://neofronteras.com/?p=555
    http://neofronteras.com/?p=482
    http://neofronteras.com/?p=319
    http://neofronteras.com/?p=224

  6. johana:

    Solo espero que las personas vigilen muy de cerca a Apophis no se den por vencidos, ahí viven sus seres queridos y si nadie tiene el dinero suficiente para hacerlo (claro que sí) ¿qué va a pasar con la Tierra?, ¿solo por falta de dinero no la van a defender? Así que les recuerdo que sigan trabajando para detener a ese asteroide y que la Tierra no se destruya.

  7. lucia:

    Yo estoy muy preocupada porque desde que era pequeña me ha gustado la Astrología.

  8. NeoFronteras:

    Debería, la Astrología es una pseudociencia basada en la más absoluta nada, en la ignorancia y en los prejucios. Le podemos garantizar que la Astronomía es mucho más interesante.

  9. fermin monferrer tena:

    ¿En el 2036? Bueno, ya estaremos sufriendo las catastrofes del cambio climático, así que el final será desde fuera. ¿No os entusiasma?

  10. Jm-Lorent:

    Me parece ridículo poner un transmisor a un meteorito para seguir la trayectoria. ¿Acaso la Nasa tiene miedo al impacto?

  11. malete:

    De todas formas si chocara esa «piedra» contra nosotros no nos lo dirían hasta unos días antes del choque. Para que la peña no se desmadrara mucho…ya sabes…

  12. dany:

    Se haría justicia en la Tierra de una vez por todas, si este asteroide no acaba con la Tierra, el hombre con su afán de codicia lo hará, un mundo tan desigual lleno de miseria y de inhumanidad, todos nos peleamos y nos matamos por lo material.
    Dios creo la Tierra para que viviéramos juntos sin importar razas ni clase social ni fronteras el día del juicio esta en camino (jugdament day).

  13. tomás:

    dany:
    Por favor, seamos consecuentes. Que el mundo es desigual, codicioso e inhumano es evidente, pero el segundo párrafo es contradictorio con el anterior. Si el primero es cierto será porque así lo quiere ese Dios todopoderoso en infinitamente bueno. ¿Quien no desearía un ser así?. Si el mal se atribuye a la existencia del Maligno también resulta absurdo que el Omnipotente no lo haya fulminado desde el primer momento, o simplemente que no hubiera permitido su ser.
    Si se trata de justificarlo para probar a los seres humanos y luego administrar justicia, esa posición es absolutamente injunta, e inadmisible en un ser infinitamente justo. ¿Sería justo probar si tu pareja te ama poniéndole enfrente a la persona más atractiva, bella, buena y encantadora de la Tierra? ¿Es justo poner al mendigo ante la oportunidad de obtener una gran riqueza, robándola? Si eso no es éticamente aceptable, si no es justo, entonces Dios es injusto o no existe, que es la dura realidad.
    Siento tener que oponerme a tus creencias más profundas. Un saludo.

  14. higinio:

    Ver: apophis: la profecía y apophis the prophecy (youtube).

  15. un estudiante que esta estudiando el tema (4º eso):

    Lo del láser lo veo un poco complicado, pero mi opinión no cuenta. Lo mejor creo que es lo del (empujón). Bueno, adiós.

  16. Sphynx:

    Aclaremos algo sobre 2004 MN4 – Apophis -.

    Apophis tiene un periodo orbital de 323 días, y su trayectoria le lleva a atravesar la órbita de la Tierra dos veces en cada vuelta al Sol; cada 7 años se produce su máximo acercamiento a la Tierra. Se lo descubrió en 2006 pero no se lograron detalles significativos de su órbita.
    En abril del 2029 esta piedra de hierro e iridio de 320 metros de diámetro va pasar entre 20.000 y 30.000 Km. de la superficie terrestre.
    Los cálculos de la NASA dicen que las posibilidades de impacto son 1 en 45.000.
    Pero deberá tenerse en cuenta, que si Apophis pasa por una ventana específica de resonancia llamada «agujero de la cerradura (“ keyhole”) con un diámetro de 600 metros, cuando vuelva en el 2036 nos pega con absoluta seguridad, es decir que en ese momento algún lugar de la Tierra se verá “favorecido” con un impacto de 900/1500 megatones…
    Se ha hablado también que los cálculos de la NASA están distorsionados ya que al calcular el riego de impacto omiten considerar que cuando Apophis haga su aproximación deberá cruzar por las órbitas de al menos 50.000 satélites artificiales, el impacto con uno o varios provocaría un dramático cambio en las posibilidades de impacto cambiando a 1 en 450.
    Otra alternativa inquietante es que en 2029 la Luna se encontrará en el camino de escape de Apophis.
    Por eso la urgencia de conocer los datos de radar actualizados cuando vuelva a acercarse en el 2013 para conocer con exactitud cual es su forma exacta para determinar la órbita del objeto y confirmar si va a pasar o no por esa ventana de resonancia.

    Saludos

  17. Cesar E Zepeda Pedroza:

    Mucho se ha escrito de los riesgos que conlleva vivir en este mundo, particularmente en este caso me refiero a los riesgos extraterrenales, y más en específico al peligro latente de un impacto directo sobre nuestro planeta por algún bólido del universo. Desde esta perspectiva, la humanidad se ha preocupado significativamente mucho más en los últimos tiempos sobre la amenaza real que representan para nuestro planeta los meteoritos, asteroides, cometas y cualquier clase de cosa de dimensiones consideradas como preocupantes, quiero decir de varios metros de diámetro (no necesariamente de kilómetros) y que realice trayectos espaciales y siempre y cuando los mismos crucen o se aproximen a nuestro sistema solar.
    El énfasis se ha centrado en aquellos que durante su trayectoria tengan aproximaciones a nuestro planeta, cosa que es en si acertada y correcta, pero mi preocupación es en el caso del desarrollo de una reacción en cadena por un efecto “bola de billar””.
    El efecto “bola de billar” supondría el reposicionamiento del curso y trayectoria de algún cuerpo celeste en dirección a la tierra, esto es, conocemos por ejemplo l trayectoria del asteroide 2004BX159, mismo que hacia el mes de Octubre y Noviembre del año 2010 estará en su afelio que es en el borde interior del cinturón de asteroides, pero debo destacar que es aquí donde el riesgo no ha considerado el “efecto billar” que implicaría, en este ejemplo, la colisión del 2004BX159 con algún asteroide de este cinturón, considerando que el 2004BX159 tiene un diámetro aproximado de 1,200 metros, podríamos encontrarnos con los siguientes supuestos:
    1. Si la colisión es con un objeto de menos del 10% de su masa, afectara sensiblemente su órbita, dependiendo del Angulo de choque y posición relativa de cada uno de estos objetos, su curso puede modificarse en un ángulo mas cerrado o más abierto de su hipérbola, y que a su vez será afectado en su aproximación al Sol, esta posibilidad puede repercutir en la predicción futura de su posición con respecto a nuestro planeta, pero si consideramos la remota posibilidad (aunque remota, sigue siendo una posibilidad) de tener un nuevo curso que pueda entrar en colisión con la tierra.
    2. Si la colisión del 2004BX159 es con un objeto del 10 al 500% de su diámetro, la explosión sería inminente y esto derivaría la expulsión de cientos de proyectiles de varios metros de diámetro, y decenas de proyectiles con diámetros que representan riesgos serios para nuestro planeta, mismos que a su vez pueden colisionar con otros asteroides, desarrollando una reacción en cadena de magnitudes impredecibles, y que seguramente afectaran en gran medida la seguridad de nuestro planeta.
    3. Si la colisión del 2004BX159 fuera con un objeto mucho mayor, pero inferior a los 20 km de diámetro probablemente la trayectoria del segundo seria modificada y grandes proyectiles saldrían disparados en todas direcciones y el desarrollo de la nueva trayectoria del segundo objeto seria con riesgos de que el mismo colisiones con otros objetos a su paso.
    Partiendo del análisis muy somero y sencillo de este objeto denominado 2004BX159, que insisto, es solo un ejemplo de los cientos de objetos que deambulan por nuestro universo, así mismo los cometas que viajan hasta la zona de cinturón de Kuiper en el límite de nuestro sistema solar y algunos quizás un poco más allá, durante sus trayectos hay miles de objetos de diversas magnitudes en trayectos… este es un peligro que algún día nos afecto y nos volverá a afectar.
    Partiendo de lo anterior, la probabilidad de un impacto de proporciones considerables en la tierra es directamente proporcional a la suma de todas las probabilidades de colisión en lo particular de cada uno de los bólidos existentes en el sistema solar entre sí, mas la suma de la probabilidad de colisión de los residuos proyectados como consecuencia de una colisión en su trayectoria, menos la probabilidad de impacto de un objeto con planetas con capacidad de absorción total del objeto.
    Como comentario, recordaran que recientemente el pasado 20 de julio impactó un objeto con Júpiter, ahora que hemos estado dando seguimiento a todo objeto que pueda significar un riesgo de colisión y mejor aun, predecir con antelación cualquier impacto, pues este ultimo impacto en Júpiter, nos tomo por sorpresa, aun y cuando la ciencia ha avanzado a pasos agigantados estos últimos 100 años, nuestro porcentaje de conocimiento astronómico y capacidad de predicción es quizás de la misma proporción del riesgo de impacto con la tierra (conocido al momento), tenía razón Armstrong.. “un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad” hemos dado un gran salto en estos últimos 100 años, tanto como haber generado más del 98% de avances técnicos, tecnológicos y científicos desde la historia del mundo, pero su eficiencia en la predicción astronómica, de momento tiene mucho que mejorar.

  18. yessica:

    Pues últimamente yo no estaba muy enterada hasta hace unos días… Y la verdad esto es alarmante, ya que eixste mucha gente como seres vivos, y es una tristeza saber que algo como esto sucederá un día. Respeto a las personas que se encargan de estas investigaciones, ya que hacen lo posible por encontrar una manera de evitarlo…
    Aunque alguno quisiésemos hacer algo no podemos, por eso les incito a quienes realizan estos trabajos «den lo mejor» para que todos podamos tener una mas larga existencia en nuestro querido planeta Tierra.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.