NeoFronteras

Agua suficiente para inundar Marte

Área: Espacio — sábado, 2 de junio de 2007

Foto
La imagen superior de esta composición es una representación del eco en ondas de radar del instrumento MARSIS a bordo de la Mars Express de la ESA, que muestra datos del subsuelo de Marte en los depósitos estratificados ricos en agua congelada, que rodean el polo sur del planeta. La imagen inferior muestra la línea de barrido del terreno de la nave (indicado con una línea blanca) en un mapa topográfico de la zona, basado en datos de la Mars G. Surveyor de la NASA. Foto: NASA, ASI, ESA, Univ. of Rome, MOLA Science Team.

Mediante su instrumento de ondas de radar, el MARSIS (Radar Avanzado para Investigación Subterránea y Ionosférica de Marte), la sonda europea “Mars Express” ha descubierto gran cantidad de agua congelada bajo el polo sur marciano. Esa región polar parece contener suficiente agua congelada como para cubrir toda la superficie del planeta con una capa líquida de 11 metros de profundidad.
Ese instrumento, desarrollado de forma conjunta por la NASA y la Agencia Espacial de Italia, que está demostrando la gran potencia de penetración de sus ondas de radar bajo la superficie de Marte, también está investigando el grosor de depósitos similares en el polo norte marciano.
A estos resultados hay que añadir los últimos obtenidos por la NASA que también abogan por una anterior abundancia de agua en Marte. El «rover» Spirit ha descubierto que existe sílice (óxido de silicio) en el planeta rojo, lo que supone la presencia de abundante agua en un pasado remoto, según el JPL, y se añade a las pruebas “casi concluyentes” de que en algún momento del pasado, Marte tuviera condiciones favorables para el desarrollo biológico sobre el planeta.
Las pruebas “casi concluyentes” son: la existencia de altas concentraciones de azufre, la alteración de minerales y los indicios de actividad volcánica explosiva. Todos necesitan abundancia de agua para ser explicados.
Pero la prueba principal son las concentraciones del 90% de sílice en las cercanías del cráter Gusev, encontradas por el Spirit, ya que supone que su origen tuvo que ser muy húmedo. La sílice se podría haber formado por la combinación del suelo con vapores ácidos producidos por la actividad volcánica en presencia de agua. Otra explicación alternativa propone que se originó en un ambiente de aguas termales.

Por Juan Antonio Bernedo.

Fuentes:
Nota de prensa de la ESA (español).
Nota de la NASA.
Referencias: Más sobre Marte en NeoFronteras.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

7 Comentarios

  1. Lluís:

    Quizás sería factible aprovechar toda el agua que se pueda hallar en Marte para convertirlo en un planeta donde se pueda desenvolver la vida. Crear vida “marciana”, para luego aprovecharla y poder colonizar el planeta en beneficio de la humanidad “terrícola”.

  2. sergiexp:

    Increíble…y encima coincide con lo que se narra en las novelas Marte (Rojo, Verde y Azul) de Kim Stanley Robinson! (Trilogía muy recomendable, por cierto).

  3. mister i:

    Y aquí están los pozos:
    http://planetary.org/blog/article/00000984

  4. tychus:

    Con la de años que tiene la película “Desafío final”, no me explico como pueden haber descrito a Marte tan bien. Es decir, un planeta con agua congelada capaz de acoger vida si ésta se calienta.

  5. Jose Piñeiro:

    No echemos campanas al vuelo. Una cosa es que haya agua congelada y otra que se pueda terraformar un planeta como Marte. La trilogía de Marte o “Desafio total” son obras de ciencia ficción.
    Pero si aporta indicios de posible vida marciana (bacterias, no hombrecitos verdes).

    Propongo una encuesta a los administradores, o al menos un artículo de opinión:

    La vida en Marte

    – No existe.
    – Usa otra codificación (lo que significa que es de origen independiente).
    – Esta basada en ADN como en la Tierra.

    ¡Yo apuesto por la última opción!

  6. NeoFronteras:

    Es planteable una encuesta de ese estilo.

  7. Atanasio:

    Apuesto con José. La pregunta que me hago es con cuántos -y cuáles- nucleótidos. ¿Los mismos que aquí?
    Gracias.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.