NeoFronteras

Los genes de la esquizofrenia se seleccionan positivamente

Área: Genética — jueves, 13 de septiembre de 2007

Foto

Descubren en un estudio que los genes relacionados con la esquizofrenia han sido seleccionados positivamente por la evolución. De ser esto cierto significaría que de algún modo estos genes proporcionarían ciertas ventajas competitivas.
La esquizofrenia afecta a un porcentaje no despreciable de la población (alrededor de un 1%). Este desorden cognitivo implica alucinaciones y otros graves síntomas psicológicos. Se ha podido comprobar que los factores hereditarios son complejos, ya que por ejemplo a veces la enfermedad afecta a los hermanos y a veces no.
Es paradójico que una enfermedad “debilitante” como ésta se dé con la incidencia que se da porque, en teoría, los individuos portadores estarían peor adaptados al medio, se reproducirían menos y los genes responsables se irían perdiendo en las sucesivas generaciones.
Pero según lo que Steve Dorus de University of Bath (RU) publica en Proceedings of the Royal Society B lo realmente paradójico es que estos genes son de hecho seleccionados positivamente.
Después de analizar el ADN de diversas personas procedentes de todas las partes del mundo y de analizar los genomas de otros primates Dorus y sus colaboradores han conseguido datar la aparición de estos genes en nuestros ancestros, llegado a la conclusión de que varios genes relacionados con la esquizofrenia fueron seleccionados positivamente y han permanecido inalterados desde hace tiempo. Esto sugiere que deben de dotar de alguna ventaja a los individuos que los portan.
La esquizofrenia viene dada por una naturaleza genética muy compleja. Esta condición depende de muchos alelos (variaciones de genes) y hay muchos loci que tienen impacto en la manifestación de la enfermedad. Durante la pasada década se han identificado varias docenas de genes como los culpables y los científicos creen que varios de éstos causan malformaciones en las proteínas neuronales, predisponiendo a las persona portadora a la esquizofrenia.
En el estudio se centraron en 76 variaciones genéticas ligadas a la esquizofrenia. Mediante la comparación de estas variaciones con la evolución de otros genes conocidos por afectar a los procesos neuronales, los investigadores determinaron que 28 de los genes asociados a la esquizofrenia han sido seleccionados por la evolución en un tiempo “reciente”, tanto en las poblaciones blancas, como asiáticas o africanas.
En un sistema genético complejo se espera que haya cierta variabilidad en los genes de las distintas poblaciones pero esto no es así en este caso, demostrándose una selección positiva. Uno de estos genes es, por ejemplo, el DISC1 (disrupted in schizophrenia 1) que se relaciona con el transporte de proteínas a lo largo las neuronas.
De momento no se sabe el origen de esta selección positiva ni las supuestas ventajas adaptativas que confieren, aunque hay varias teorías en circulación por la comunidad científica.
Según una de estas teorías la esquizofrenia sería un desorden del lenguaje, una consecuencia de un desarrollo desafortunado de las capacidades lingüísticas, de expresión y de creatividad.
Los genes proporcionarían una gran ventaja si todo va bien, pero a costa de acarrear pequeños problemas que juntos pueden producir esquizofrenia en algunos casos. Los esquizofrénicos estarían pagando el precio de las habilidades cognitivas superiores que todos los humanos tenemos. Tendrían demasiados alelos que individualmente son positivos, pero que juntos tienen consecuencias desastrosas para su portador.
La esquizofrenia sería algo así como un daño colateral, un subproducto de los cambios adaptativos dados durante la evolución humana sobre los aspectos cognitivos de nuestro cerebro.
Dorus espera que estas investigaciones puedan de algún modo ayudar al tratamiento de esta enfermedad.

Fuentes y referencias:
Nota de prensa de University of Bath.
Adaptive evolution of genes underlying schizophrenia.
Artículo en NeoFronteras.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

6 Comentarios

  1. Alvaro J G G:

    Me parece muy interesante este reportaje. Según esto entonces los esquizofrénicos serían como el mejor banco de genes de la humanidad. Lo único malo son las consecuencias que acarrea este estatus. Hay que recordar ( de reportajes anteriores) que las personas con esquizofrénia son mas atractivas que las personas normales; ¿será esto una consecuencia de dichos genes? Sería bueno analizar e investigar más estos estudios y sus beneficios para la humanidad.

  2. tomás:

    La teoría no parece concordar fácilmente con la selección natural. Lo que da a un individuo ventaja no es un gen positivo, sino una combinación de ellos, unos favorables y otros perjudiciales, pero que en conjunto mejoran al heredero. La solución que menciona Álvaro JGG es interesante. A mí se me ocurre que en la época en que estas variaciones genéticas se dieran, la edad reproductiva culminante se diera antes de que los efectos de la enfermedad pudieran manifestarse, lo cual no sucede ahora que tanto se ha retrasado el tener hijos.
    Sin ánimo de ofender, solo como broma, de acertar la tesis de Álvaro, el 1% de la humanidad sufre esquizofrenia y el 99% restante andamos locos por su belleza.

  3. Atanasio:

    De acuerdo con esto, la esquizofrenia sería efecto (“daño colateral”) de la evolución de las facultades cognitivas superiores humanas. Una hipótesis relacionada, pero en cierto modo invertida, sería que rasgos esquizoides favorecen la aparición de variantes “culturales” en la especie humana (¿arte, religión, ciencia?). Todos seríamos un poco esquizoides en la medida en la cual tenemos más o menos acceso a ese “mundo espiritual”. Aquí la esquizofrenia sería causa de la selección positiva de las características cognitivas “superiores”, no efecto. Simplemente cuando tales rasgos se presentan en exceso, el tío para en el psiquiátrico, que es sólo un lugar para manejar casos extremos, pues es un hecho que el resto del mundo “externo” no anda mucho más cuerdo. (¿Cuál es la nota donde se habla del particular atractivo de los esquizofrénicos?)

    Neofronteras: Deseo expresarle mi agradecimiento por el mantenimiento de este portal. Se lo recomiendo mucho a gente interesante. Es un gran trabajo social.

  4. Atanasio:

    Busqué y encontré el artículo: “Conexión entre esquizofrenia, creatividad y éxito sexual” (http://neofronteras.com/?p=360). La respuesta a mi inquietud está ahí y valida la hipótesis que proponía hace un ratito: la esquizofrenia no como efecto (“daño colateral”) sino como causa de la evolución cognitiva superior humana. El éxito reproductivo humano se debe a respuestas más culturales que físicas (cuenta más el encanto que los bíceps). O más exactamente: la parte del cuerpo humano de la que nos enamoramos es el cerebro del otro (cuya estructura se pone en evidencia a través de la conducta). Observen en al artículo la conexión explícita con el arte (insisto: y ciencia). El mecanismo de selección parece claro: grupos esquizoides producen culturas “superiores”, y estas adaptativamente desplazan a “inferiores” por competencia intraespecífica, propagando genes esquizos. (Ojo a las comillas para no herir susceptibilidades políticas.) Nada raro que dentro de poco leamos sobre un estudio en el que se pongan en evidencia los lazos directos entre esquizofrenia e imaginación (facultad humana por excelencia). El hecho es que el ser humano vive -psicológicamente- en una realidad construida en gran medida con la imaginación: un universo “dotado de sentido”, literario, “auto-relatado”. La esquizofrenia sólo la consideramos patológica cuando se sale de madre. Gracias.

  5. NeoFronteras:

    Gracias por sus razonamientos y por sus palabras. Se ha añadido la referencia al artículo de NeoFronteras que menciona.

  6. Boris:

    Hola, haciendo un paralelo con otra patología mental como es la psicopatía, quisiera comentar algunas cosas que podrían dar luces sobre la posible selección positiva.
    Según los estudios de esta enfermedad, un 4 y hasta un 6% de la población la padecería, lo que es un porcentaje aún mayor al de la esquizofrenia (este porcentaje es verdaderamente atemorizante, si consideramos los perniciosos efectos sociales que tienen estas personas, las cuales se ocultan bajo una máscara de cordura).
    Pero ciertamente la psicopatía no es invalidante, de hecho según los estudios de ponerología, estas personas buscan posicionarse en puestos de poder desde el cual ejercen o camino al cual, son capaces de inflingir terribles sufrimientos psicológicos, degenerando movimientos sociales y afectando la vida de quienes lo rodean o están bajo su poder.
    Andrew Lobaczewski, en su libro Ponerología Política, expresa lo siguiente sobre el aspecto genético:
    “El cuadro psicológico muestra un déficit claro solamente entre hombres; entre las mujeres por lo general se ve atenuado, como por efecto del segundo alelo normal. Esto sugiere que la anomalía también es heredada vía el cromosoma X pero a través de un gen semi-dominante. No obstante, el autor fue incapaz de confirmar esto excluyendo la herencia de padre a hijo.”
    En definitiva, el psicópata, en varios sus tipos, tiene una personalidad hipnotizante y encantadora, por lo que si las personas con estas enfermedades mentales fuesen genéticamente dominantes, entonces el porcentaje sería mucho mayor. De hecho, a mi parecer, es una anomalía genética que perduraría gracias a la unión de parejas que poseen esta anomalía -al menos genéticamente potencial-. El mismo libro citado (muy recomendable) establece que los individuos que tienen esta patología (en sus variados tipos) se reconocen y se juntan, razón por la cual son tan peligrosos socialmente.

    Saludos.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.