Archivo de enero 28, 2006

Hallan un exoplaneta de tipo “terrestre”

Publicado el 28 de enero de 2006 en Espacio | Comentarios desactivados en Hallan un exoplaneta de tipo “terrestre”

Concepción artística del exoplaneta más pequeño hallado hasta el momento y su enana roja (ESO).

Utilizando la técnica de microlentes gravitatorias los astrónomos han descubierto el planeta extrasolar más pequeño hasta el momento. Sería de tipo rocoso y con una masa de “sólo” unas 5 veces la masa terrestre.
Intentar ver planetas extrasolares con nuestra actual tecnología es prácticamente imposible, entre otras cosas porque son objetos muy débiles al lado de unas fuentes de luz muy brillantes (las estrellas alrededor de la cual orbitan). Por eso los astrónomos se valen de ciertos trucos o métodos de detección indirecta.
El primero método se basa en el efecto Doppler. Si un planeta es muy masivo la estrella orbitará alrededor del centro de masas del sistema, que generalmente se encontrará en el interior de la misma, con lo que la estrella oscilará un poquito. Esa oscilación se puede ver gracias al efecto Doppler que hace que las frecuencias de la luz se corran al rojo o al azul según la estrella se aleje o acerque a nosotros. (leer más…)

Consiguen estados cuánticos entrelazados en un chip

Publicado el 28 de enero de 2006 en Física | Comentarios desactivados en Consiguen estados cuánticos entrelazados en un chip

En un chip semiconductor se ha podido medir el efecto de la “acción a distancia” de la mecánica cuántica. Esto es un paso más hacia una computadora cuántica o hacia sistemas de criptografía 100% seguros.
En Mecánica Cuántica no existen partículas sino las funciones de onda de las mismas, que además pueden estar en varios estados posibles. La función de ondas puede incluso contener varios estado a la vez formando lo que se llama una superposición de estados. En ese caso cuando se realiza la medición la función de ondas colapsa hacia uno de los estados posibles. (leer más…)