Archivo de diciembre (2005)

Sobre el éxito de las coníferas

Publicado el 27 de diciembre de 2005 en Biología | Comentarios desactivados en Sobre el éxito de las coníferas

Válvula de conífera (izquierda) y de angiosperma (derecha). Foto: Springer Science y Business Media.

Un diseño eficiente de las válvulas de los conductos que portan agua en las coníferas podría dar una ventaja adaptativa a estas plantas que les permite el éxito incluso frente a plantas más modernas.
En estas fechas usamos a diversas especies de coníferas como árboles de navidad que adornamos con luces, bolas brillantes y otros objetos. Son plantas muy primitivas que han estado sobre la Tierra durante muchos millones de años y han sobrevivido a las sucesivas extinciones (leer más…)

La teoría de la evolución gana la primera batalla

Publicado el 22 de diciembre de 2005 en Política científica | 5 Comentarios »

Charles Darwin.

Un juez de Pensilvania declara que el diseño inteligente es creacionismo disfrazado de supuesta ciencia e inconstitucional su enseñanza en las escuelas, por tanto falla en contra de su inclusión en el programa de estudios del distrito escolar objeto de la demanda.
John Jones, juez en Harrisburg, ha declarado además que el diseño inteligente es una “inanidad impresionante” y que la apariencia religiosa de esta creencia es evidente para cualquier persona, sea adulto o niño, y que desde luego no es una ciencia. Añade que el diseño inteligente es meramente una etiqueta diferente para el creacionismo.
La primera enmienda de la constitución de los EEUU define la separación entre iglesia y estado. El tribunal supremo de ese país ya declaro, basándose en esta enmienda, que la enseñanza del creacionismo en las escuelas (leer más…)

Inventan un repelente de jóvenes

Publicado el 22 de diciembre de 2005 en General | 4 Comentarios »

El repelente de jóvenes.

Un inventor británico ha desarrollado un repelente para jóvenes. El invento consiste en un sistema de megafonía que emite un sonido molesto que sólo los jóvenes pueden oír.
A Howard Stapleton, ahora de 39 años de edad, se le ocurrió la idea cuando recordó la visita que hizo junto a su padre a una fábrica y lo molesto que le fue un sonido que al parecer nadie más podía oir. Ahora ha utilizado a sus propios hijos como conejitos de indias para desarrollar el aparato. (leer más…)

Primer chip elemental para computación cuántica

Publicado el 21 de diciembre de 2005 en Tecnología | 3 Comentarios »

Daniel Stick, uno de los autores, en la sala limpia. Foto: C. Monroe.

Científicos de la Universidad de Michigan han conseguido crear trampas de iones con las técnicas habituales de manufactura de chips de semiconductores que permitiría su escalamiento y la realización de computaciones cuánticas.
En una hipotética computadora cuántica los bits se llaman cubits y se corresponderían a los distintos estados cuánticos o combinaciones de ellos de ciertas partículas, como por ejemplo iones.
En los ordenadores habituales los bits pueden ser «1» o «0», pero los cubits pueden existir en una superposición de estados. Estos estados entrelazados pueden ser computados a la misma vez usando el mismo dispositivo físico en lo que sería el máximo de la computación en “paralelo”. Esto permitiría a una computadora cuántica resolver ciertos problemas de cálculo que son inabordables por las computadoras normales. (leer más…)

La incertidumbre activa los centros emocionales

Publicado el 21 de diciembre de 2005 en Neurología | 1 Comentario »

Cuando tenemos que enfrentarnos con la incertidumbre tendemos a tomar las decisiones desde un punto lógico, pero un estudio muestra que el cerebro en estas situaciones de riesgo activa además las áreas emocionales.
Ming Hsu y sus colaboradores del Caltech (California Institute of Technology en Pasadena) han podido comparar la actividad cerebral de unos voluntarios bajo dos juegos de apuestas, (leer más…)

Ventajas cromáticas en los daltónicos

Publicado el 20 de diciembre de 2005 en Biología | 52 Comentarios »

En esta carta los discromatopsios sólo ven un cuadrado mientras los demás ven además un círculo.

Un investigador británico ha descubierto que los individuos con una clase específica de daltonismo tienen ventaja a la hora de discernir ciertos tonos que las personas “normales” no ven.
Hay varias clases de ceguera a los colores que el lenguaje habitual son conocidas como daltonismo (Dalton padecía este tipo de problema). El más común de este tipo de condición y que afecta hasta el 8% de la población masculina, según algunas fuentes, es la discromatopsia. (leer más…)

Nuevos extremófilos apoyan vida en Marte

Publicado el 20 de diciembre de 2005 en Biología | 4 Comentarios »

Arquea productora de metano.

Se han encontrado microorganismos productores de metano en dos ambientes extremos en la Tierra: enterrados bajo kilómetros de hielo en Groenlandia y en los suelos cálidos del desierto.
Estos descubrimientos hacen más plausible la esperanza que tenemos sobre la existencia de vida en Marte.
Los microorganismos de Groenlandia han sido descubiertos por investigadores de la universidad de California en Berkeley en testigos de hielo a tres kilómetros de profundidad. Pertenece al género arquea y es la primera vez que se ha encontrado a semejante profundidad. (leer más…)