Archivo de diciembre 19, 2005

Sobre la naturaleza de la monogamia en ratones

Publicado el 19 de diciembre de 2005 en Neurología | Comentarios desactivados en Sobre la naturaleza de la monogamia en ratones

Pareja de ratones de las praderas (Microtus ochrogaster) exhibiendo monogamia. Foto: B. Aragona.

Ratones que en situaciones normales son monógamos son transformados en lo contrario mediante la manipulación de ciertos receptores neuronales.
El secreto del amor eterno podría depender de una región específica del cerebro activada por el neurotransmisor dopamina. Al menos eso es lo que dice un estudio realizado en ratones de las praderas (Microtus ochrogaster).
Estos roedores usualmente tienen una vida monógama y sólo se relacionan con sus respectivas parejas, pero unos investigadores han encontrado que manipulando los receptores de la dopamina en regiones específicas del cerebro pueden alterar este tipo de relación de pareja. (leer más…)

Cristal formado por huecos

Publicado el 19 de diciembre de 2005 en Física | Comentarios desactivados en Cristal formado por huecos

Los huecos (en rojo) son sólo ausencias de electrones (en amarillo) y, sin embargo, pueden formar cristales. Foto: M. Bonitz.

Un inusual estado de la materia consistente en una cristal de huecos ha sido recientemente descubierto por científicos alemanes. Podría servir para estudiar las estrellas de neutrones o la superconductividad a muy alta temperatura.
El hallazgo fue reportado en Physical Review Letters (2 de diciembre 2005). El equipo dirigido por Michael Bonitz (Kiel University) ha hecho una simulación computacional de esta extraña forma de organizarse de la materia y son capaces de predecir las condiciones para su formación. (leer más…)