Archivo de diciembre 21, 2005

Primer chip elemental para computación cuántica

Publicado el 21 de diciembre de 2005 en Tecnología | 3 Comentarios »

Daniel Stick, uno de los autores, en la sala limpia. Foto: C. Monroe.

Científicos de la Universidad de Michigan han conseguido crear trampas de iones con las técnicas habituales de manufactura de chips de semiconductores que permitiría su escalamiento y la realización de computaciones cuánticas.
En una hipotética computadora cuántica los bits se llaman cubits y se corresponderían a los distintos estados cuánticos o combinaciones de ellos de ciertas partículas, como por ejemplo iones.
En los ordenadores habituales los bits pueden ser «1» o «0», pero los cubits pueden existir en una superposición de estados. Estos estados entrelazados pueden ser computados a la misma vez usando el mismo dispositivo físico en lo que sería el máximo de la computación en “paralelo”. Esto permitiría a una computadora cuántica resolver ciertos problemas de cálculo que son inabordables por las computadoras normales. (leer más…)

La incertidumbre activa los centros emocionales

Publicado el 21 de diciembre de 2005 en Neurología | 1 Comentario »

Cuando tenemos que enfrentarnos con la incertidumbre tendemos a tomar las decisiones desde un punto lógico, pero un estudio muestra que el cerebro en estas situaciones de riesgo activa además las áreas emocionales.
Ming Hsu y sus colaboradores del Caltech (California Institute of Technology en Pasadena) han podido comparar la actividad cerebral de unos voluntarios bajo dos juegos de apuestas, (leer más…)