Archivo de diciembre 16, 2005

Cómo hacer visible la invisible materia oscura

Publicado el 16 de diciembre de 2005 en Espacio | Comentarios desactivados en Cómo hacer visible la invisible materia oscura

Sobreimpresionada y en color violáceo sobre un cúmulo de galaxias aparece la distribución deducida de materia oscura. Foto: Johns Hopkins University. Ampliar.

Un grupo de científicos consigue visualizar la estructura a gran escala de la materia oscura del Universo utilizando el efecto lente gravitatoria.
Cuando se mide la cantidad de materia ordinaria que hay en una galaxia se comprueba que es mucho menor que la cantidad de masa total que podemos medir mediante la observación que su efecto gravitacional tiene sobre la dinámica de la galaxia. Como la materia ordinaria se mide observando la materia que emite o absorbe luz, o en otras palabras, midiendo la materia que forma estrellas o que forma de nubes de gas y polvo, entonces en contraposición la materia oscura es la que no vemos. Este hecho se puede ver también en la dinámica de cúmulos de galaxia y en las lentes gravitatorias galácticas. (leer más…)

Nueva propuesta para la materia oscura

Publicado el 16 de diciembre de 2005 en Espacio | Comentarios desactivados en Nueva propuesta para la materia oscura

Gráfico que muestra proporciones de elementos pesados en la nucleosíntesis primordial (UCSD).

Han propuesto que la materia oscura podría consistir en pelotas o bolas de unos 20cm de diámetro y una tonelada de peso. Serían difíciles de detectar y podrían encontrarse en el interior de las estrellas masivas haciendo que éstas explotaran como supernovas. En promedio debería de haber una de estas bolas por un volumen del tamaño del sistema solar.
Cuando se mide la cantidad de materia ordinaria que hay en una galaxia se comprueba que es mucho menor que la cantidad de masa total que podemos medir mediante la observación que su efecto gravitacional tiene sobre la dinámica de la galaxia. (leer más…)

Neuronas espejo y autismo

Publicado el 16 de diciembre de 2005 en Neurología | 15 Comentarios »

Una falta de neuronas espejo puede ser la causa del autismo. Un niño entre 500 padece autismo. Los niños con esta condición sufren de problemas para comunicarse o relacionarse con los demás, aunque algunos de ellos puedan hacer esto mejor que los demás y los podríamos llamar autistas funcionales. Según un estudio reciente los niños pertenecientes a este grupo de autistas funcionales podrían deber su condición a un problema neurológico. (leer más…)

Comparativa entre Wikipedia y la Británica

Publicado el 16 de diciembre de 2005 en Tecnología | 2 Comentarios »

Un estudio llevado a cabo por la revista Nature ha comparado la fiabilidad de la enciclopedia on line Wikipedia Wikipedia con la fiabilidad de la Enciclopedia Británica.
La idea sobre una enciclopedia mundial y gratuita se le ocurrió a Jimmy Wales, que la puso en marcha en enero de 2001. Aunque es joven ha crecido rápidamente. Esta enciclopedia tiene ya casi cuatro millones de entradas en 200 idiomas, entre ellos el español. Aumenta a un 7% mensual, mientras que su tráfico se dobla cada cuatro meses. La versión en inglés tienen 45.000 usuarios registrados, y se añadían 1500 artículos cada día el pasado octubre. (leer más…)