Archivo de noviembre (2005)

Desentrañando la regeneración de tejidos

Publicado el 30 de noviembre de 2005 en Biología | 1 Comentario »

Ejemplares de Schmidtea mediterranea. Foto: A. S. Alvarado.

Científicos de Universidad de Utah han descubierto que silenciando el gen smedwi-2 en las células troncales adultas de un gusano se elimina un proceso biológico que ha maravillado a la gente durante mucho tiempo: la capacidad de regeneración.
El estudio fue publicado el pasado 25 de noviembre en Science y ha sido dirigido por by Alejandro Sánchez Alvarado del Howard Hughes Medical Institute. (leer más…)

Un paso más hacia la computadora cuántica

Publicado el 30 de noviembre de 2005 en Física | Comentarios desactivados en Un paso más hacia la computadora cuántica

El dispositivo ruso consiste en hilos de aluminio de 100 nm sobre una superficie de Silicio. En este caso hay superposición coherente de pares de electrones “1” y pares de electrones “0” que han pasado a través de la unión Josephson por efecto túnel. Foto: M Sillanpaa.

Dos equipos independientes de investigadores han medido la capacitancia de una unión Josephson por primera vez.
Este logro podría usarse para medir, sin destruirlo, el estado cuántico de los cubits en una futura computadora cuántica.
Un superconductor es un material que por debajo de cierta temperatura, en general muy baja, no presenta resistencia a la corriente eléctrica entre otras fascinantes propiedades. Una unión o juntura Josephson consiste en dos capas superconductoras separadas por una capa aislante.
El dispositivo fue predicho por Brian Josephson cuando era estudiante de doctorado. En este tipo de uniones los pares de Cooper (la asociación de dos electrones), que dan al superconductor su resistencia nula, son capaces de pasar de uno al otro lado a través del aislante por efecto túnel. (leer más…)

Tejido ultraflexible de nanotubos de carbono

Publicado el 29 de noviembre de 2005 en Tecnología | Comentarios desactivados en Tejido ultraflexible de nanotubos de carbono

Foto del tejido de nanotubos bajo presión. Foto: Cao RPI.

Un tejido de nanotubos de carbono parece comportarse como una espuma ultracompresible. Podría ser utilizado para gran variedad de aplicaciones.
A diferencia de las espumas o esponjas habituales, cuya baja densidad les hace menos robustos, este tejido es a la vez ligero, fuerte y comprimible. Puede ser comprimido un 15% de su longitud normal y recuperar su estado original de manera perfecta. Esta acción se puede realizar miles de veces sin que la capacidad de resuperación del sistema se resienta. Además es resistente a las altas temperaturas y al ataque químico. Puede resistir de 12 a 15 megapascales de presión cuando las típicas espumas de poliuretano o latex solo resiten de 20 a 30 kilopascales. (leer más…)

Disco holográfico de 300 gigabytes

Publicado el 29 de noviembre de 2005 en Tecnología | 1 Comentario »

Un disco del tamaño de un DVD pero que almacena 60 veces más información saldrá al mercado en 2006. El disco utiliza una tecnología basada en la holografía.
Este disco ha sido desarrollado por la compañía norteamericana InPhase y puede llegar a contener hasta 300 gigabytes de información. Además puede leer dichos datos 10 veces más rápido que un DVD corriente. La compañía espera sacar a la venta este producto en 2006.
La ventaja de la holografía es que, a diferencia de otras tecnologías, es posible escribir y leer millones de bits a la misma vez con un solo flash de luz. (leer más…)

Investigan la formación de la brújula bacteriana

Publicado el 28 de noviembre de 2005 en Biología | 1 Comentario »

Magnetospirillum gryphiswaldense y sus magnetosomas de magnetita. Foto: I. Max Planck.

En el Instituto Max Planck de Alemania han encontrado la base genética de la organización del sistema de brújula interna de ciertas bacterias.
Algunas bacterias poseen un sistema formado por hileras de nanopartículas de cristales de magnetita llamados magnetosomas. La magnetita es un compuesto (Fe3O4) que se imana con facilidad y que a veces crea depósitos minerales que fueron utilizados ya por el hombre en sus primeras experiencias con el magnetismo.
Las bacterias magnetotácticas como la Magnetospirillum gryphiswaldense medran en ambientes marinos donde hay presencia de cieno o barro y utilizan sus orgánulos para orientarse en ese entorno. (leer más…)

Atrapando Hidrógeno en polímeros

Publicado el 28 de noviembre de 2005 en Química | Comentarios desactivados en Atrapando Hidrógeno en polímeros

Modelo de polímero (U. Michigan).

En la Universidad de Michigan proponen un Nuevo sistema de almacenamiento de hidrógeno para ser utilizado en células de combustible. Se basa en el desarrollo de un nuevo polímero (un plástico) que es ligero y rígido. Este hallazgo se publicó recientemente en la revista Science.
El truco consiste en que este material perteneciente a los plásticos COF (covalent organic frameworks) ha sido forzado a adoptar una estructura cristalina predecible, (leer más…)

Máxima velocidad de aumento del nivel del mar en los últimos 150 años

Publicado el 26 de noviembre de 2005 en Medio ambiente | Comentarios desactivados en Máxima velocidad de aumento del nivel del mar en los últimos 150 años

Nivel del océano en los últimos años medido mediante satélite. Fuente: NASA.

Según un estudio global realizado a lo largo de varios años y publicado ahora en Science la velocidad con que ahora aumenta el nivel del mar es el doble que hace más de 150 años cuando la actividad humana no producía gases de efecto invernadero.
El nivel de los océanos aumentaba 1 milímetro al año entre hace 5000 y 200 años en el pasado. Pero desde entonces el nivel aumenta en 2 milímetros por año. Este estudio ha sido dirigido por Kenneth Miller de Rutgers University (leer más…)