Archivo de noviembre 3, 2005

Observan la luz procedente de las primeras estrellas

Publicado el 3 de noviembre de 2005 en Espacio | Comentarios desactivados en Observan la luz procedente de las primeras estrellas

Por primera vez ha podido ver, gracias al telescopio especial Spitzer, la luz emitida por la primera generación importante de estrellas que apareció en el Universo.

Esta foto infrarroja cubre un ángulo de 6×12 minutos de arco del cielo, correspondiente a una región de 50×100 millones de años luz. Fue tomada para una longitud de onda 3,6 micras, una región invisible para el ojo humano. La imagen de arriba es la imagen sin procesar y la de abajo una vez se ha enmascarado la luz de estrellas actuales y otras fuentes de ruido infrarrojo. En naranja se puede ver la fluctuación infrarroja. Foto: NASA, JPL Caltech. Ampliar foto.

Lo que realmente han visto son fluctuaciones en fondo cósmico infrarrojo, es decir el efecto colectivo de esas estrellas. Corresponde a la luz emitida por la Población III de estrellas (La Población I corresponde a estrellas jóvenes parecidas a nuestro Sol y la Población II son estrellas más antiguas y escasas), que surgieron en el Cosmos solo 200 millones de años después de la gran explosión que dio origen al Universo hace 13.700 millones de años.
Estas estrellas fueron unas 100 veces más masivas que nuestro sol y tuvieron una vida muy corta, por tanto desaparecieron hace miles de millones de años. Fueron las primeras estrellas en enriquecer el Universos con elementos pesados (El Big Bang produjo sólo Hidrógeno y Helio principalmente), que son esenciales para la formación de la vida. La luz que emitieron era principalmente ultravioleta y visible, pero la expansión cósmica ha alargado sus longitudes de onda de tal modo que ahora sólo es visible en el infrarrojo. (leer más…)

Células solares hechas de nanocristales

Publicado el 3 de noviembre de 2005 en Física | 2 Comentarios »

Nanocristales de seleniuro de cadmio en suspensión fluorecen bajo la luz ultravioleta. El color depende del tamaño de los nanocristales. Foto: Laboratorio de K. Jensen M. G. Bawendi C. Murray.

Investigadores de Berkeley Lab y Lawrence Berkeley National Laboratory han conseguido fabricar una célula solar que está hecha con nanocristales inorgánicos solamente. Otras células basadas en los mismos nanocristales usan una matriz orgánica de polímero en la que van embebidos los nanocristales. Este tipo de estructura son inestables en el aire, pero el nuevo diseño al prescindir del polímero es mucho más durable en el tiempo. No obstante usa procesos de fabricación económicos. El rendimiento de este primer prototipo es de un 3%. (leer más…)

El atractivo femenino depende del nivel hormonal

Publicado el 3 de noviembre de 2005 en Psicología | 4 Comentarios »

¿Qué rostro es más atractivo? La respuesta dependerá del nivel de estrógenos (solución en el texto). Foto: Miriam Law Smith.

Según unos investigadores de la Universidad de St Andrews (RU) la belleza femenina puede ser predicha con una simple medida del nivel hormonal. Concretamente la belleza del rostro depende del nivel de estrógenos de la mujer.
Mirian Law Smith y sus colaboradores fotografiaron el rostro de 59 mujeres de entre 18 y 25 años de edad cada semana durante seis. En cada momento se midió el nivel hormonal a través de una análisis de orina y se anotó el día del ciclo menstrual. (leer más…)

Los elefantes parecen entender el concepto de muerte

Publicado el 3 de noviembre de 2005 en Etología | 7 Comentarios »

Foto: Karen McComb/Royal Society.

La mayor parte de los animales no muestran interés por sus parientes muertos, en general los ignoran. Sin embargo, según Karen McComb los elefantes se muestran agitados o excitados cuando encuentran a otro elefante muerto o sus restos.
Estos animales investigan con sus patas y trompa los restos óseos de otros semejantes cuando los encuentran. Este comportamiento no había sido investigado en profundidad con anterioridad, (leer más…)