Archivo de noviembre 18, 2005

Músculo sintético activado por luz

Publicado el 18 de noviembre de 2005 en Tecnología | Comentarios desactivados en Músculo sintético activado por luz

Ilustración: visión artística de músculo artifical. Foto: NASA.

Un estudio teórico sugiere cómo mejorar el rendimiento de los músculos artificiales basados en polímeros. La luz de una frecuencia específica activaría un onda de carga que avanzaría en la molécula de polímero. Esto aumentaría la fuerza de los enlaces químicos entre sus constituyentes posibilitando la realización de músculos artificiales más rápidos.
Hasta ahora este tipo polímeros reaccionan cien veces más despacio que un músculo natural, pero en el futuro, y gracias a este nuevo resultado teórico, se espera usar este tipo de (leer más…)

Televisión en 3D

Publicado el 18 de noviembre de 2005 en Tecnología | Comentarios desactivados en Televisión en 3D

Gafas 3D. Foto: Direct Draw.

IBM ha anunciado un nuevo sistema económico para ver televisión y video en tres dimensiones.
De momento este método ha mostrado su potencial sobre sistemas de proyección DLP (Digital Light Processing). Los prototipos preexistentes tenían un coste de 1800 dólares y éste podría salir por sólo unos 1000.
Este dispositivo se conecta a un sistema DLP de proyección a través de un conector tipo VESA. (leer más…)

Electrones relativistas en grafeno

Publicado el 18 de noviembre de 2005 en Física | 4 Comentarios »

Grafeno. Foto: Chris Ewels.

Dos equipos de físicos han descubierto unas propiedades exóticas en láminas de grafito. Los electrones en este material se mueven a velocidad relativista “como si no tuvieran masa”. Además han observado un valor mínimo para la conductividad eléctrica y un inusual Efecto Hall cuántico.
El año pasado un equipo británico y ruso descubrió cómo hacer láminas de grafeno. El método consistía en pegar una cinta adhesiva sobre un trozo de grafito (el material de nuestros lapiceros) y despegarlo con cuidado. De este modo se desprendían el grafeno, (leer más…)