Archivo de noviembre 11, 2005

Encuentran los restos de Copernico

Publicado el 11 de noviembre de 2005 en General | Comentarios desactivados en Encuentran los restos de Copernico

Reconstrucción de Nicolás Copernico basada en el cráneo.

Científicos de Varsovia afirman haber descubierto los restos mortales de Copérnico, el padre del sistema heliocéntrico que afirma que el sol está en el centro del sistema solar. (leer más…)

Evolución de pingüinos

Publicado el 11 de noviembre de 2005 en Genética | Comentarios desactivados en Evolución de pingüinos

Pingüino de Adelaida. Foto: Australian Antartic Division.

Gracias a la conservación magnífica del ADN de pingüinos muertos hace 600 años ha sido posible demostrar la microevolución en la especie.
Los investigadores han examinado huesos de pingüinos de Adelaida (Pygoscelis adeliae) encontrados en la Antártica y han comparado su ADN con sus descendientes que pueblan el continente.
David Lambert es coautor del estudio publicado on line en Proceedings of the National Academy of Sciences, e investigador del Institute of Molecular Biosciences en Massey University en Auckland (Nueva Zelanda). (leer más…)

Kansas aprueba la enseñanza del creacionismo en las escuelas

Publicado el 11 de noviembre de 2005 en Política científica | Comentarios desactivados en Kansas aprueba la enseñanza del creacionismo en las escuelas

El estado de Kansas ha aprobado la enseñanza del «diseño inteligente», doctrina que va en contra de la teoría científica de la evolución. Esto ha causado consternación en la comunidad científica.
Esta propuesta ha sido aprobada por 6 votos contra 4 en la comisión encargada de este tipo de política y supone una victoria para los creacionistas que abogan por la creencia no científica del “diseño inteligente”.
Este término apareció por primera vez en 1989 en un libro titulado “De pandas y hombres” y publicado por Foundation for Thought and Ethics, grupo afincado en Texas. Según esta creencia la variedad de seres vivos sobre la Tierra sólo se puede explicar por la existencia de un agente inteligente que los ha diseñado. Según sus defensores la selección natural y otros procesos explicados por la teoría de la evolución no son suficientes para explicar la diversidad biológica. (leer más…)