Archivo de noviembre 15, 2005

Tractor gravitatorio para evitar colisiones

Publicado el 15 de noviembre de 2005 en Espacio | Comentarios desactivados en Tractor gravitatorio para evitar colisiones

Impresión artística del tractor gravitatorio. Dibujo: Dan Durda.

La simple atracción gravitatoria entre una nave espacial y un asteroide podría ser suficiente para desviar éste de su ruta de colisión con la Tierra.
Sabemos que ha habido impactos meteoríticos contra la Tierra en el pasado. Incluso uno de ellos pudo ser la causa de la extinción de los dinosaurios. Desde que hace unos años se produjese el impacto del Shoemaker-Levy sobre Júpiter y de que un asteroide pasase al lado de nuestro planeta a una distancia (leer más…)

Nueva vacuna contra la malaria

Publicado el 15 de noviembre de 2005 en Medicina | Comentarios desactivados en Nueva vacuna contra la malaria

Glóbulos rojos infectados con plasmodium falciparum. Foto: CDC.

Una nueva vacuna contra la malaria ha probado su efectividad tanto en modelos animales como en seres humanos. La vacuna estimula a las células del sistema inmune para reconocer y matar el parásito de la malaria. Esta es la primera vacuna contra la malaria que muestra una clara efectividad.
La malaria, que se propagada por un mosquito, infecta cada año a 300 millones de personas, principalmente habitantes de zonas tropicales, y mata al menos a un millón de ellas. (leer más…)