NeoFronteras

Archivo de octubre (2005)

La sorprendente percepción del color

Publicado el 31 de octubre de 2005 en Biología | Comentarios desactivados en La sorprendente percepción del color

Foto
Imagen de dos retinas diferentes que muestran la gran desproporción de las diferentes células fotosensible al color. Foto: University Of Rochester.

Las primeras imágenes de alta resolución de retinas vivas en humanos revelan que las proporciones de los distintos tipos de conos varía considerablemente de unos individuos a otros, sugiriendo que la visión del color depende más de cómo el cerebro interpreta las imágenes que recibe que de la fisiología del ojo. (leer más…)

Primera luz en el LBT

Publicado el 29 de octubre de 2005 en Espacio | Comentarios desactivados en Primera luz en el LBT

Foto
Esquema del Large Binocular Telescope con sus dos espejos primarios de 8,4 metros. Foto: LBT.

El gran telescopio binocular en Arizona ha tomado su primera foto de una galaxia remota con uno de los espejos primarios ya terminados.
Este telescopio es el primero de su tipo, pues lleva dos espejos primarios de 8,4 m en la misma montura.
La resolución teórica de un telescopio depende del tamaño de su espejo primario y cuanto mayor sea su diámetro más resolución se puede alcanzar. De este modo se pueden distinguir objetos muy próximos que de otro modo sería imposible. Obviamente el tamaño de un espejo no puede ser arbitrariamente grande, pues limitaciones tecnológicas impiden la construcción de espejos monolíticos (no segmentados) mayores de 9 metros. (leer más…)

Sorpresa aerodinámica en la espuma

Publicado el 28 de octubre de 2005 en Física | Comentarios desactivados en Sorpresa aerodinámica en la espuma

Foto
Experimento de flujo de espuma sobre un ala. Foto: Benjamin Dollet y François Graner.

El flujo de espuma sobre un ala de avión proporciona un empuje que tiene la misma dirección pero sentido opuesto a la del empuje de una ala que se mueve en el aire.
La sustentación o empuje vertical hacia arriba es relativamente fácil de explicar. El flujo de aire por encima y por debajo del ala tiene caminos de distinta longitud. Concretamente el camino superior es más largo que el inferior. (leer más…)

Proteína anticongelante procedente de insecto

Publicado el 28 de octubre de 2005 en Medicina | 2 Comentarios »

Foto
El insecto sobre la nieve (Science).

Hay varias especies de insectos que pueden sobrevivir en condiciones de frío extremo. Una de ellas es la “pulga de nieve” (en la foto). Recientemente se ha descubierto que este insecto produce una proteína para este fin que es diferente a las encontradas con anterioridad en otros insectos resistentes al frío.
Esta proteína es capaz de rebajar la temperatura de congelación de los fluidos corporales del insecto hasta en seis grados. (leer más…)

Nuevo concepto de automóvil a hidrógeno

Publicado el 28 de octubre de 2005 en Tecnología | 7 Comentarios »

Foto
Automovil. Foto: IsraCast.

Una compañía israelí ha desarrollado un nuevo concepto de automóvil a hidrógeno que resuelve el problema del almacenamiento del gas mediante la producción del mismo a partir de agua.
El hidrógeno produce sólo vapor agua cuando se quema, de ahí el interés que se tiene por este elemento como combustible no contaminante. La quema del hidrógeno puede ser a través de un sistema convencional o a través de células de combustible que transforman la energía de esa reacción química en energía eléctrica. (leer más…)

La contaminación prima el nacimiento de niñas

Publicado el 27 de octubre de 2005 en Medio ambiente | Comentarios desactivados en La contaminación prima el nacimiento de niñas

Foto

Nature se hace eco de un estudio realizado por investigadores brasileños en Sao Paulo que afirma que la contaminación atmosférica aumenta los nacimientos de niñas frente a los de niños.
El equipo liderado por Jorge Hallak dividió la ciudad de 17 millones de habitantes en diferentes áreas dependiendo de la contaminación presente, concretamente áreas de contaminación baja, mediana y alta usando datos sobre la calidad del aire proveniente de estaciones de vigilancia de la polución atmosférica. El estudio ha sido presentado el 17 de octubre en el congreso de American Society for Reproductive Medicine en Montreal y se realizó sobre niños nacido de 2001 a 2003 en esa ciudad. (leer más…)