Archivo de octubre 3, 2005

Xena tiene una luna

Publicado el 3 de octubre de 2005 en Espacio | Comentarios desactivados en Xena tiene una luna

Imagen de Xena y Gabrielle. Foto: WM Keck Observatory.

El cuerpo transneptuniano conocido como Xena que se descubrió hace poco y cuyo nombre oficial provisional es 2003 UB313 tiene una luna orbitando a su alrededor. El descubrimiento se hizo el 10 de septiembre usando la óptica adaptativa de telescopio Keck II de Hawai y se ha dado a conocer ahora. Hoy tres de Octubre se ha enviado un artículo con el descubrimiento a Astrophysical Journal Letters.
Xena, que es mayor que Plutón, (leer más…)

Publicado el 3 de octubre de 2005 en Química | Comentarios desactivados en Defectos en nanoestructuras podrían ayuda a obtener hidrógeno de una manera más fácil

Simulación de una molécula de agua cerca de un defecto en una superficie nanométrica. Foto: North Carolina State University.

Uno de los escollos de los varios con los que se encuentra el hidrógeno como posible combustible es su extracción a partir del agua. El agua es una combinación de hidrógeno y oxigeno mediante unos fuertes enlaces que son difíciles de romper. Para romperlos hay que aportar bastante energía que se debe de obtener por algún medio. La cantidad de energía de energía de más o de menos que necesitemos para ello dependerá de la eficacia del método empleado.
Actualmente el metodo utilizado suele consistir en calentar vapor de agua hasta los 2000 grados centígrados para así romper las moléculas de agua. (leer más…)

Los universos posibles tienen tres o siete dimensiones

Publicado el 3 de octubre de 2005 en Física | Comentarios desactivados en Los universos posibles tienen tres o siete dimensiones

Sección bidimensional del espacio de seis dimensiones en geometría Calabi-Yau propuesto en teoría de supercuerdas para compactar seis de las dimensiones espaciales hasta un tamaño minúsculo y que queden así ocultas a la vista. Dibujo: A. J. Hanson, Indiana U.

Según las teorías de supercuerdas el universo tiene como mínimo 10 dimensiones, nueve dimensiones espaciales y una temporal. La teoría M eleva ese número a 11. Esta versión permite, además, generalizar el resto de teorías de supercuerdas. En todo caso, parece que vivimos en un universo de tres dimensiones aparentes y el resto estarían compactadas hasta dimensiones minúsculas (ver dibujo) que las harían invisibles para nosotros.
Lo interesante es que hasta ahora no se sabía si las combinaciones de número de dimensiones visibles y compactas podía ser cualquiera.
Andreas Karch y Lisa Randall han probado teóricamente que según la teoría de supercuerdas la Física favorece la creación de universos con 3 o 7 dimensiones visibles, pero no el resto de las combinaciones. (leer más…)