Archivo de octubre 26, 2005

Se desea cancelar la patente del Tamiflu

Publicado el 26 de octubre de 2005 en Política científica | Comentarios desactivados en Se desea cancelar la patente del Tamiflu

Según informa USA today diversos dirigentes reunidos en Canadá desea cancelar la patente del Tamiflu y permitir así la fabricación de análogos genéricos.
Tamiflu es el nombre comercial que Roche, la internacional farmacéutica suiza, utiliza para denominar al oseltamivir, única medicina antiviral realmente efectiva contra el virus H5N1 de la gripe aviar y unica defensa con la que contamos contra una eventual pandemia. (leer más…)

Nuevos fósiles y el origen del vuelo

Publicado el 26 de octubre de 2005 en Paleontología | 3 Comentarios »

Reconstrucción del buitreraptor (Jorge Gonzalez, The Field Museum)

Paleontólogos trabajando en la provincial argentina de Rió Negro han extraído un esqueleto completo de un dinosaurio perteneciente al grupo de los dromaesaurios.
Este fósil que tiene una edad de 90 millones de años y es del tamaño de un gallo moderno se le ha denominado Buitreraptor. Su presencia en Sudamérica demuestra que estos dinosaurios parecidos a aves probablemente aparecieron mucho antes de los que se pensaba.
A pesar de tener plumas este dinosaurio no volaba, representando lo que podría denominarse un “eslabón perdido” entre aves y dinosaurios.
Hasta ahora sólo se habían encontrado fósiles de este grupo animal en el hemisferio Norte. Pero ahora se puede afirmar que este tipo de animales aparecieron en Pangea, el continente único que había en este planeta y que se fragmentó en Laurasia (al norte) y Gondwana (al sur). (leer más…)