Archivo de octubre 4, 2005

La teoría de la bola de nieve en dificultades

Publicado el 4 de octubre de 2005 en Geología | Comentarios desactivados en La teoría de la bola de nieve en dificultades

En el precámbrico entre hace 750 y 600 millones de años hubo una intensa glaciación que afectó a todo el planeta incluyendo el ecuador. La intensidad de dicha glaciación ha estado debatiéndose entre los expertos. Según la teoría de la bola de nieve la glaciación fue tan potente que una capa de hielo de un kilómetro de grosor cubría completamente los océanos.
Esas condiciones habrían condicionado fuertemente la vida sobre la Tierra en aquella época, limitando la cantidad de oxígeno a la vida marina y bloqueando la luz del sol. En esa época se habría producido una extinción masiva debido a esta circunstancia. (leer más…)

Encontrado un límite teórico a la expansión cósmica

Publicado el 4 de octubre de 2005 en Espacio, Física | Comentarios desactivados en Encontrado un límite teórico a la expansión cósmica

Cúmulo de Coma. Foto: NASA.

¿Cómo de ligados deben de estar los objetos, sean éstos cúmulos de galaxias, galaxias, planetas o átomos para que la expansión cósmica no les afecte? Hasta ahora no se había realizado este cálculo, aunque se tiene un límite observacional obvio a la expansión cósmica.
En la película Annie Hall, el niño que se supone que será el personaje que luego interpreta Woody Allen, es llevado a la consulta del médico por su madre debido a una depresión que le aqueja. Allí, el niño confiesa que su problema es que el Universo se está expandiendo y como el Universo lo es todo algún día todos seremos (leer más…)