Archivo de octubre 6, 2005

Hallan nuevo estado cuántico en modelo computacional

Publicado el 6 de octubre de 2005 en Física | Comentarios desactivados en Hallan nuevo estado cuántico en modelo computacional

Estado de vórtices en metal superfluido en el que se ven vórtices de electrones (en azul) y protones (en rojo). Foto: A Sudbo.

Físicos teóricos han encontrado indicios de un novedoso estado cuántico de la materia denominado “metal superfluido”. Este nuevo estado podría ser uno más de la familia estados “super” ya encontrados experimentalmente que incluirían los superconductores, líquidos superfluidos y supersólidos. Este nuevo estado debería de manifestarse en el hidrógeno y sus isótopos a muy altas presiones.
A temperaturas muy bajas las ondas asociadas a las partículas son comparables en tamaño a las distancias entre las mismas y esto desemboca en sorprendentes propiedades de la materia que son muy contraintuitivas. En superconductores por ejemplo la corriente eléctrica recorre el material sin resistencia eléctrica y en superfluidos como el helio líquido fluye sin fricción. (leer más…)

Todo preparado para el criosat

Publicado el 6 de octubre de 2005 en Espacio, Medio ambiente | 3 Comentarios »

El radar operaría así (ESA).

Alentada por los datos preocupantes sobre la disminución de los hielos en los casquetes polares debido a un posible cambio climático la Agencia Europea del Espacio (ESA) ha construido el Criosat. Se espera su lanzamiento para dentro de unos días (8 de octubre) con un cohete ruso Rockot. Este tipo de cohetes son misiles nucleares SS19 reconvertidos para usos pacíficos por la empresa rusoeuropea Eurockot.
Este satélite medirá la capa de hielo en las regiones polares tridimensionalmente. Portará un radar de alta precisión que determinara el área y grosor de las capas de hielo. Con el tiempo se podrán estudiar si se están produciendo cambios en dicha capa y a qué ritmo. (leer más…)