Archivo de octubre 7, 2005

Recrean el virus de la gripe de 1918

Publicado el 7 de octubre de 2005 en Medicina | 1 Comentario »

Virus común de la gripe.

Se ha conseguido recrear el virus de la gripe causante de la gran pandemia que asoló el mundo en 1918. En aquella ocasión murieron 50 millones de personas. Los estudios sobre este virus pueden dar con claves importantes para prevenir que la gripe aviar se convierta en la primera pandemia importante del nuevo siglo.
En la revista Science se ha publicado un estudio completo (T. M. Tumpey et al. 310, 77−80; 2005) del genoma de este virus.
Los virus no pueden sobrevivir durante mucho tiempo fuera de una célula viva y esta variante del virus desapareció hace ya mucho tiempo. (leer más…)

Están diseñando globo para explorar Marte

Publicado el 7 de octubre de 2005 en Espacio | Comentarios desactivados en Están diseñando globo para explorar Marte

Globo en Marte. Dibujo: NASA.

Un globo podría estudiar Marte de una manera mucho más eficiente que los típicos robots sobre ruedas. La NASA esta diseñando la nueva generación de exploradores de Marte y este tipo de diseño parece que está ganando adeptos, pues suministraría muchos datos en un tiempo menor. Se calcula que en sólo un año podría explorar la totalidad de la superficie marciana con una calidad en las imágenes sin precedentes.
La última vez que se intentó un sistema similar fue en la nave rusa Vega 1 en Venus. (leer más…)

Sangre fósil de araña conservada en ámbar

Publicado el 7 de octubre de 2005 en Paleontología | Comentarios desactivados en Sangre fósil de araña conservada en ámbar

Araña en ámbar (David Penney).

Según se afirma en el National Geographic se ha encontrado sangre fósil perteneciente a una araña conservada en ámbar de hace 20 millones de años en la isla de La Española.
El ámbar es una resina fosilizada que algunos especies de árboles desprendieron hace millones de años. Algunas veces los insectos y pequeños animales se quedaban atrapados en dicha resina y se han conservado muy bien en ese medio hasta nuestros días. (leer más…)