Archivo de octubre 17, 2005

Nueva vía ética de obtención de células madre

Publicado el 17 de octubre de 2005 en Genética | 3 Comentarios »

Embrión de ratón de ocho células al que se le extrae una sóla célula. Foto: Advanced Cell Technology.

Dos grupos distintos de investigación han creado sendas técnicas “éticas” para la obtención de células madre sin la necesidad de destruir embriones.
La técnica de utilización de células madre para la regeneración de tejido o tratamiento de enfermedades degenerativas es altamente prometedora. Así enfermedades ahora incurables como el Parkinson o la demencia senil podrían curarse en el futuro.
Pero hay ciertos problemas éticos que impiden su total aceptación. (leer más…)

Neutrinos y colapso de la función de ondas

Publicado el 17 de octubre de 2005 en Física | Comentarios desactivados en Neutrinos y colapso de la función de ondas

Esquema del detector de neutrinos de un kilómetro de tamaño bajo el hielo antártico. Foto: Icecube.

Un físico propone resolver la famosa paradoja del colapso de la función de ondas de la mecánica cuántica, ejemplificada por el famoso gato de Schrödinger, estudiando los neutrinos cosmológicos. Además esto tendría implicaciones en la validación de las teorías de supercuerdas y similares.
La mecánica cuántica es una teoría muy extraña, es bastante antiintuitiva y algunos de sus resultados hicieron dudar a Einstein de su validez. Sin embargo, durante los más de 70 años transcurridos desde su descubrimiento ha probado ser una herramienta muy eficaz para estudiar el mundo atómico y subatómico, suministrando predicciones de altísima precisión. (leer más…)

CO2 y cambio climático en el pasado

Publicado el 17 de octubre de 2005 en Medio ambiente, Paleontología | 2 Comentarios »

Foraminífero actual. Son protistas ameboideos con concha que pueden formar parte del plancton marino. Foto: H. Spero and D. Lea.

Científicos de la Universidad de California en Santa Bárbara encuentran una fuerte correlación entre el nivel de dióxido de carbono y temperatura del océano en el registro fósil.
Hay mucha preocupación en círculos académicos sobre el cambio climático y el efecto invernadero debido a las emisiones humanas de CO2. Una de las consecuencias es el aumento de temperatura de las aguas tropicales, con la consecuente formación de huracanes que cada vez son más fuertes. El Katrina ha sido un buen ejemplo de esto último.
Los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera terrestre fueron probablemente distintos en el pasado. Los cambios en los niveles se produjeron por factores naturales y a lo largo de miles de años, dando a las especies tiempo para poder adaptarse. (leer más…)