Archivo de octubre 20, 2005

Goma superelástica proveniente de insectos

Publicado el 20 de octubre de 2005 en Biología, Tecnología | 1 Comentario »

Un tratamiento especial hace fluorecer en azul la almohada de resilina presente en la pulga. Foto: Darren Wong, Dr David Merrit.

Científicos consiguen reproducir una proteína presente en la pulga que le confiere la capacidad de dar esos saltos tan espectaculares. La proteína tiene unas propiedades elásticas mejores que cualquier goma conocida y promete muchas aplicaciones.
Las pulgas contienen en sus patas una proteína llamada resilina dispuesta en forma de almohadilla. Esta almohadilla es retorcida por los músculos de las patas almacenado energía mecánica. Cuando la pulga se decide a saltar la almohadilla libera toda la energía en un milisegundo y por eso la pulga consigue semejantes marcas en el salto. (leer más…)

Slats modernos en antiguos pterosaurios

Publicado el 20 de octubre de 2005 en Paleontología | Comentarios desactivados en Slats modernos en antiguos pterosaurios

En este esquema se aprecian las estructuras alares que funcionaban como slats (M. Wilkinson/D. Unwin).

Las alas de los pterosaurios pudieron haber evolucionado hasta poseer trucos aerodinámicos que ahora usamos en los modernos aviones para conseguir una sustentación extra.
Los pterosaurios eran reptiles que volaron en la época de los dinosaurios. Los primeros ejemplares aparecieron sobre la Tierra hace 220 millones de años. Su envergadura alar alcanzó los 10 metros de longitud, o incluso pudo llegar a los 20m según sugieren algunos restos fósiles.
No es fácil explicar la capacidad de vuelo de estos animales. (leer más…)