Archivo de octubre 10, 2005

Los océanos primitivos eran tóxicos

Publicado el 10 de octubre de 2005 en Paleontología | 5 Comentarios »

Bacterias púrpuras Chromatiaceae. El color se debe a los compuestos de azufre. Foto: Institut für Chemie und Biologie des Meeres.

Exobiólogos de la NASA confirman que los océanos primitivos de la Tierra eran ricos en compuestos de azufre que impidieron la evolución de formas complejas de vida.
Se cree que la vida sobre la Tierra surgió poco después de la creación de la misma. Quizás las primeras células ya estaban aquí hace 3500 millones de años, pero las primeras formas de vida verdaderamente complejas y pluricelular surgieron hace poco más de 500 millones de años. Durante ese periodo la vida en la Tierra se componía sólo de microorganismos.
El oxígeno, procedente de la fotosíntesis pudo acumularse en la atmósfera hace 2200 millones de años y las primeras plantas y animales pudieron haber aparecido hace 2000 millones de años. (leer más…)

Hallan dos nuevas especies de pterosaurio

Publicado el 10 de octubre de 2005 en Paleontología | Comentarios desactivados en Hallan dos nuevas especies de pterosaurio

Estas dos nuevas especies vivieron hace 120 millones años. Son Nurhachius ignaciobritoi (arriba) y Feilongus youngi (abajo). Dibujo: Maurilio Oliveira y Orlando Grillo.

El estudio de fósiles encontrados en China ha revelado dos nuevas especies de pterosaurios que vivieron sobre la Tierra hace más de 120 millones de años. Los Pterosaurios no eran ni dinosaurios ni aves, sino reptiles voladores que en el Cretácico dominaron los cielos. Estas dos nuevas especies pertenecen a un grupo que previamente ya se había descubierto en Europa.
La región de China donde se han encontrado es famosa por la gran diversidad de fósiles encontrados del periodo Cretácico, periodo comprendido entre hace 144 y 65 millones de años. (leer más…)