Archivo de octubre 21, 2005

La tala del Amazonas dobla lo calculado con anterioridad

Publicado el 21 de octubre de 2005 en Medio ambiente | 21 Comentarios »

Selva del Amazonas. Foto: NASA

Los madereros están talando los árboles de la selva del Amazonas a un ritmo doble de lo estimado anteriormente según los análisis por satélite de la región. Esto podría tener consecuencias en la capacidad de la selva de retener gases de efecto invernadero.
Las estimaciones anteriores no tenían en cuenta la tala selectiva que consiste en talar un árbol individual pero no clarear el entorno. (leer más…)

La importancia del ADN «basura»

Publicado el 21 de octubre de 2005 en Genética | 3 Comentarios »

Drosophila melanogaster o mosca de la fruta. Foto: Eye of science.

Las células de todos los seres vivos contienen ADN que no contiene instrucciones para codificar proteínas. Este ADN parece no tener función ninguna o muy escasa, por eso se le denomina ADN “basura”. Según recientes investigaciones esto no sería del todo cierto. Ahora Peter Andolfatto de la Universidad de California en San Diego afirma en un artículo publicado en Nature (20 de Octubre) que este ADN en realidad tendría un papel muy importante en la supervivencia del organismo y en la evolución de la especie.
Andolfatto muestra que las regiones del ADN que no codifica proteína son importantes para mantener la integridad genética del organismo. (leer más…)

Rompen el código de las impresoras láser Xerox

Publicado el 21 de octubre de 2005 en Tecnología | 1 Comentario »

Así se codifica la información de los puntos del ejemplo de abajo. Foto: EFF.

Electronic Frontier Foundation (EFF), organización con sede en San Francisco, ha afirmado hace unos días que ha conseguido romper el código de las impresoras láser de Xerox.
Cada vez que usted imprime algo con una impresora láser color, aunque ésta sea de su propiedad, junto con lo que desea imprimir se imprimen unas marcas codificadas de color amarillo en el papel impreso que podría revelar información acerca de usted, su computadora y la misma impresora. (leer más…)