Archivo de noviembre 9, 2005

Demostrado experimentalmente el caos cuántico

Publicado el 9 de noviembre de 2005 en Física | 1 Comentario »

Experimento sobre caos cuántico. Foto: Instituto Max Planck.

Científicos del Max Planck en Alemania demuestran por primera vez la existencia de caos cuántico durante la ionización de átomos. Han usado un láser para liberar electrones de un haz de átomos de Rubidio en un montaje similar a los primeros experimentos en Mecánica Cuántica sobre el efecto fotoeléctrico. Han medido la típica fluctuación en la corriente de electrones que aparece debido al movimiento caótico de los electrones.
Primero hemos de aclarar qué es esto del caos. En este contexto caos no significa que exista un comportamiento caprichoso o aleatorio. Cuando en Física se habla de caos se suele referir a Caos Determinista. Ciertos sistemas son predeciblemente impredecibles. (leer más…)

Más datos sobre los hidratos de gas oceánicos

Publicado el 9 de noviembre de 2005 en Geología | Comentarios desactivados en Más datos sobre los hidratos de gas oceánicos

Hidrato de gas. Foto: GEOMAR.

Un equipo internacional está perforando el océano para completar un programa científico de exploración (IODP) sobre los hidratos de gas presentes en el subsuelo oceánico.
Estos hidratos de gas natural, también llamados clatratos, son unas rocas con el aspecto helado compuestas principalmente por metano y agua. Son estables solamente a las altas presiones y bajas temperaturas reinantes en las profundidades del subsuelo oceánico. Una vez se extrae alguna muestra a la superficie rápidamente se funde liberando el metano y haciendo muy difícil su análisis. (leer más…)