Archivo de noviembre 28, 2005

Investigan la formación de la brújula bacteriana

Publicado el 28 de noviembre de 2005 en Biología | 1 Comentario »

Magnetospirillum gryphiswaldense y sus magnetosomas de magnetita. Foto: I. Max Planck.

En el Instituto Max Planck de Alemania han encontrado la base genética de la organización del sistema de brújula interna de ciertas bacterias.
Algunas bacterias poseen un sistema formado por hileras de nanopartículas de cristales de magnetita llamados magnetosomas. La magnetita es un compuesto (Fe3O4) que se imana con facilidad y que a veces crea depósitos minerales que fueron utilizados ya por el hombre en sus primeras experiencias con el magnetismo.
Las bacterias magnetotácticas como la Magnetospirillum gryphiswaldense medran en ambientes marinos donde hay presencia de cieno o barro y utilizan sus orgánulos para orientarse en ese entorno. (leer más…)

Atrapando Hidrógeno en polímeros

Publicado el 28 de noviembre de 2005 en Química | Comentarios desactivados en Atrapando Hidrógeno en polímeros

Modelo de polímero (U. Michigan).

En la Universidad de Michigan proponen un Nuevo sistema de almacenamiento de hidrógeno para ser utilizado en células de combustible. Se basa en el desarrollo de un nuevo polímero (un plástico) que es ligero y rígido. Este hallazgo se publicó recientemente en la revista Science.
El truco consiste en que este material perteneciente a los plásticos COF (covalent organic frameworks) ha sido forzado a adoptar una estructura cristalina predecible, (leer más…)