Archivo de diciembre 14, 2005

Un simio gigante coexistió con el ser humano

Publicado el 14 de diciembre de 2005 en Paleontología | 6 Comentarios »

Recreación artística de un Gigantopithecus. Foto: U. Iowa.

Una especie extinta de simio denominada Gigantopithecus blacki vivio en Asia hace sólo 300.000 años. Según W. Jack Rink de McMaster University en Hamilton (Ontario) lo más interesante es que pudo coexistir con el ser humano que habitaba aquella regiones y pudieron encontrarse en algunos momentos.
Todo empezó cuando en 1935 un paleontólogo encontró un diente en una farmacia china etiquetado como diente de dragón. Posteriormente se han encontrado más fragmentos de este ser y se puede deducir qué comía o cómo vivía, pero quedan por resolver aun muchos interrogantes. El problema es que sólo se cuenta con tres mandíbulas y unas centenas de dientes, que al ser las partes más resistentes son casi las únicas que permanecen en el tiempo.
Fósiles de Gigantopithecus de 7 a 8 millones de años se han encontrado en India y de 2 en China. (leer más…)

Aprobado el presupuesto de la ESA

Publicado el 14 de diciembre de 2005 en Política científica | Comentarios desactivados en Aprobado el presupuesto de la ESA

Exomars. Dibujo: ESA.

Ya se ha decidido cuánto y cómo va a gastar la Agencia Europea del Espacio (ESA) en los próximos años. Los representantes de los 17 países que forman la ESA reunidos en Berlín ha decidido financiar a la agencia con 8.250 millones de euros, un 98% de lo solicitado por la ESA.
En el programa científico la ESA tiene una asignación de 2.100 millones de euros para los próximos 5 años, manteniéndose este gasto igual que en los años pasados, inflación incluida. (leer más…)